Ursea: "Ladran, Sancho, señal de que regulamos"
Presidente de la Ursea, Carlos Costa: Hasta ahora, OSE tuvo la facultad de producir agua, distribuirla y además controlar el servicio; y la creación de un nuevo organismo crea susceptibilidades. La URSEA controla la calidad con los mejores técnicos de la Facultad de Química y una contraparte calificada de la propia Unidad. No hay peligro para la salud, pero OSE debería mejorar la calidad del agua.
(Emitido a las 09.15)
EMILIANO COTELO:
Vamos a hablar de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, Ursea, un organismo que tiene apenas un año y medio de existencia. La pregunta podría ser: ¿para qué existe la Ursea, si ni siquiera se le reconoce autoridad para controlar la calidad del agua potable?
La pregunta viene a cuento por lo que ocurrió ayer, después de conocidos los resultados de los primeros exámenes que la Ursea realiza sobre la calidad del agua de OSE. La noticia se publicó ayer en el diario El Observador:
"Un estudio de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y la Facultad de Química de la Universidad de la República registró algunas muestras de agua potable de Montevideo, Trinidad, Durazno y Florida con contenidos de cinc y hierro por encima del valor especificado en la normativa vigente. Pese a ello, el estudio aclaró que esos valores no 'están asociados a riesgos de salud'".
El informe fue remitido a OSE para que este organismo corrija la calidad del agua en las zonas donde se registraron aparentemente las deficiencias. Pero al mediodía de ayer, desde OSE fue tajantemente refutado ese trabajo. El vicepresidente del organismo, Hugo Granucci, se manifestó molesto con el estudio de la URSEA y de la Facultad de Química. Pese a que el trabajo era remitido a OSE para corregir la calidad del agua en aquellos puntos donde aparentemente se registraron las deficiencias, Granucci dijo que no se corregirá nada, ni se responderá nada, porque eso sería justificar la existencia de la Ursea, sobre la que puso varias dudas. Además cuestionó que los técnicos que realizaron el trabajo lo hayan hecho correctamente.
(Grabación)
HUGO GRANUCCI:
No compartimos en absoluto los resultados. Hay que ver si tomaron bien las muestras, hay que ver cuál fue el protocolo de utilización de los procedimientos de muestreo. Hay que transmitir a la población absoluta tranquilidad, la OSE, como todo el mundo sabe en este país, da agua de buena calidad las 24 horas del día, los 365 días del año. Entonces hay que tener mucho rigor científico en la toma de las muestras, en el análisis y en la publicidad de los errores".
(Fin de la grabación)
A partir de declaraciones tan fuertes nos pareció conveniente consultar esta mañana a Carlos Costa, presidente de la Ursea. En dos palabras, ¿qué es la Ursea?
CARLOS COSTA:
La Ursea es un organismo regulador que tiene como objetivo la defensa de los consumidores en energía y agua. Fue creada en diciembre de 2002, es decir que tiene una vida relativamente reciente y sustituye a la Unidad Reguladora de Energía Eléctrica, que fue creada en el año 2000.
EC - La sustituye porque amplía los cometidos de aquel organismo.
CC - Exactamente; más que los amplía los sustituye, deroga a la Uree y crea la Ursea, con mayores competencias.
EC - ¿Desde cuándo la Ursea está realizando análisis de la calidad del agua potable?
CC - Se firmó un convenio con la Facultad de Química en febrero de este año que incluye distintas fases: una primera de puesta a punto de lo que iba a ser el sistema de monitoreo, que incluía muestras de Montevideo y Ciudad de la Costa; una segunda fase que incluye a las 19 capitales y Ciudad de la Costa; y una tercera fase que es un trabajo de dos años de seguimiento de la calidad del agua potable.
Me gustaría aclarar que la calidad del servicio de distribución de agua va más allá de la potabilidad del agua. Incluye tres componentes: la calidad del producto, que es la potabilidad en sí del agua; en segundo lugar la calidad del servicio técnico, que son la frecuencia y duración de los cortes; y tercero la calidad de la atención comercial, que incluye errores en la facturación, plazos para conexión y reconexión de usuarios, la calidad de la atención telefónica... Es decir que la calidad del servicio de distribución va más allá de lo que es estrictamente la calidad del producto.
EC - La Ursea se dispone a evaluar esos tres factores que usted mencionó.
CC - Eso es parte de lo que sería un reglamento de calidad del servicio, que ya hicimos para energía eléctrica. En el caso del agua, como la vida de la Ursea es más reciente, todavía no existe en el país un reglamento de calidad de servicio para la distribución del agua potable. Pero vamos a trabajar en ese sentido, de manera que no haya una discriminación, que se le exija a UTE un reglamento de calidad de servicio y no se les exija a otros organismos, como OSE o incluso las empresas privadas de gas.
EC - Si entiendo bien, en el futuro...
CC - En el futuro va a haber en el país un reglamento de calidad de servicios de agua porque -usted lo habrá visto en los diarios- hay quejas permanentes, sobre todo a propósito del servicio de atención comercial. La política de Estado -creo que en eso hay consenso- es separar la definición de políticas, es decir hacia dónde el Estado quiere ir, ya sea principio de equidad o eficiencia, de los instrumentos regulatorios y de las empresas que prestan el servicio efectivamente. Son tres roles distintos; a veces es el propio Estado cumple los tres; históricamente en el caso de las empresas públicas había cumplido los tres roles, porque es sabido que a veces definían también la política. Se está haciendo camino en separar los tres roles, y en ese hacer camino a veces se da ese tipo de situaciones. Es lógico, cuando usted tiene un monopolio de 70 o 100 años los cambios no se hacen de un día para el otro y a veces aparecen estas susceptibilidades.
EC - Pasando en limpio: en el futuro la Ursea va a evaluar, en el caso del servicio de agua potable, no sólo la calidad del producto, sino también la calidad del servicio e incluso la atención comercial.
CC - Exactamente; eso implicaría hacer un reglamento de calidad de servicio, que hasta hoy no hay.
EC - Pero ha empezado por evaluar la calidad del producto, y lo ha hecho en una primera fase de las tres que tenía previstas en su plan.
CC - Lo que estamos haciendo es simplemente verificar el cumplimiento de las normas existentes, porque como -repito- no existe un reglamento de calidad de servicio, simplemente estamos constando si la calidad del agua potable que llega a la población está de acuerdo a las normas hoy vigentes de OSE.
EC - ¿En qué lugares se han realizado estudios?
CC - Se han realizado estudios en Montevideo, Ciudad de la Costa, Trinidad, San José, Florida y Durazno.
EC - El informe está en la página de la Ursea.
CC - Sí, está completo, con planillas, con todos los resultados.
EC - En síntesis, ¿cuál es la conclusión?
CC - Comparto lo que decía el director Granucci en cuanto a que hay que darle tranquilidad a la población de que no hay ningún riesgo para la salud, no sólo en los servicios prestados por OSE, también se controló a la empresa Tarse, en Canelones, que no tiene contrato de concesión pero tiene 5.000 clientes. Hay una empresa en El Pinar, Tarse SA, que tiene más clientes que una de las concesionarias, Aguas de la Costa. En ese caso también se hicieron muestras y el resultado no dio problemas.
Simplemente, algunas muestras dieron niveles de metales -hierro y cinc- superiores a los valores establecidos en las normas vigentes. Eso no implica que haya riesgo alguno para la salud.
EC - Eso ocurrió en algunas muestras de Montevideo, Trinidad, Durazno y Florida.
CC - Exactamente.
EC - Incluso en algunos de esos puntos, aclara la Ursea, se repitió el examen...
CC - ...y volvió a darse el valor por encima.
Me gustaría aclarar quiénes realizan estos muestreos porque cuando se dice que no hubo rigor científico me temo que se haya hablado un poco a la ligera. No sólo está la Facultad de Química de la Universidad de la República, nuestra mayor casa de estudios, con todo el prestigio que tiene, donde se han formado todos los químicos de este país, sino que el propio decano de Química ha puesto lo mejor de su plantilla en este convenio. A vía de ejemplo, está el doctor Seoane, que es catedrático de Química Orgánica, que tiene estudios de doctorado en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, que publica en las principales revistas académicas del mundo. Del lado de la Ursea hay un equipo de seguimiento que incluye a uno de sus directores, la ingeniera Yáñez, que fue gerenta general y presidenta de OSE. Es decir que estamos hablando de gente que conoce el tema. En ese sentido puedo dar tranquilidad a toda la población en cuanto a que estos estudios se están haciendo con una rigurosidad que está a la altura de lo que exige la ciudadanía.
EC - El informe se remite a las empresas cuya agua ha sido estudiada; ¿a qué efectos?
CC - A efectos de conocimiento, porque obviamente al no existir un reglamento de calidad de servicio no podemos exigir.
EC - ¿Pero Ursea realiza recomendaciones?
CC - Se da vista, como a todo expediente, para que la empresa haga las observaciones que estime pertinentes. Si estima pertinente decir que está todo bien y que esos valores de metales por encima no necesitan ser corregidos, como director de una empresa cada uno asume su responsabilidad.
EC - Pero, en principio, Ursea sugiere que se corrija ese problema.
CC - Si están fuera de normas, entendemos que esos valores deberían ir corrigiéndose.
EC - ¿Qué peso tienen estos estudios de la Ursea hoy por hoy, en qué medida sus recomendaciones implícitas tienen carácter obligatorio? ¿Cómo se dilucida esto?
CC - En primer lugar es el primer estudio independiente de la calidad del agua que se hace en este país, antes los hacían la propia OSE, Uragua o Aguas de la Costa. Y si bien eso es importantísimo que la empresa que presta el servicio controle el producto que brinda, siempre es necesario un control independiente, en el caso de un monopolio. Es correcto también que al no existir un reglamento de calidad de servicio no podemos exigir que cumplan con algo que no existe. Estamos marcando que están fuera de las normas de la propia empresa y poniéndolo en conocimiento de la población; es importante que la población lo conozca.
EC - ¿En qué momento este tipo de informes de la Ursea tendrá otro peso?
CC - Una vez que esté el reglamento de calidad de servicio.
EC - ¿Pero cuánto tiempo se supone que falta para eso?
CC - Va a faltar un tiempo, estamos en las etapas preliminares. No olvide que la competencia de la Ursea es muy vasta, no sólo incluye agua potable y saneamiento, sino también energía eléctrica, gas, petróleo, y los recursos humanos son muy limitados.
EC - ¿Qué implica, entonces, una respuesta como la que se escuchó ayer desde el Directorio de OSE en este escenario nuevo del mercado de agua potable?
CC - En este caso diría "Ladran, Sancho; señal de que regulamos". Realmente creo que ese tipo de comentarios señala que estamos en la dirección correcta.
EC - ¿Pero hay un contencioso planteado desde OSE a propósito de cuál es el sentido de la existencia de la Ursea?
CC - Sería como si nosotros cuestionáramos la presencia de OSE. La Ursea fue creada por ley, OSE fue creada por ley, por lo tanto la voluntad del legislador es clara. Si hay dudas al respecto en todo caso habría que planteárselas al Parlamento, no a la Ursea. El señor Granucci tiene formación jurídica y sabe muy bien que tanto OSE como la Ursea fueron creadas por el legislador, así que sería como cuestionar también la existencia de OSE.
EC - ¿Cómo es la relación OSE-Ursea hoy?
CC - Es fluida. Es lógico, como le decía, que en monopolios de 70 años, cuando se da que roles que cumplía la empresa pasan a ser desempeñados por otro organismo, se den situaciones de este tipo, pero son parte de la historia chica de un proceso de cambio institucional que le va a hacer bien al país.
***
EC - Me pregunto en qué medida van a quedar abarcadas en estos controles todas las empresas que brindan el servicio de agua potable. Ha sido muy polémico, por ejemplo, el caso de la empresa Uragua en el departamento de Maldonado y otras que existen en el país. ¿También están siendo objeto de estudios?
CC - Sí, por supuesto; yo mencionaba hace un minuto que se está controlando no sólo a las empresas que prestan el servicio con un contrato de concesión, como es el caso de Uragua y Aguas de la Costa, al este del arroyo Maldonado, sino también a los otros prestadores. En esta ocasión hemos controlado a Tarse, una empresa que presta el servicio en El Pinar, que cuenta con más de 5.000 clientes, y los resultados dieron bien.
EC - ¿Cuándo les va a tocar a las demás, al departamento de Maldonado concretamente?
CC - Cuando lleguemos al departamento de Maldonado, que va a ser en breve en esta etapa, les va a tocar a las dos empresas.
EC - Una oyente nos dice por teléfono que en Piriápolis el agua tiene un gusto muy fuerte a cloro y que incluso mancha la ropa. ¿Qué saben ustedes al respecto?
CC - En este momento no tenemos análisis de Piriápolis, pero cuando los tengamos van a ser de acceso público. Ahora sería aventurado decir algo sobre la calidad del agua en esa zona.
EC - Pero, por ejemplo, si un oyente, como este que se comunica con nosotros, tiene una denuncia para hacer, ¿puede formularla ante la Ursea?
CC - Sí, por supuesto; le agradezco la pregunta. Puede dirigirse a la Ursea a hacer el reclamo. En primer lugar debería hacerle el reclamo a la propia empresa y si la empresa a los 15 días no ha solucionado el problema, si el problema persiste o la respuesta no es satisfactoria, debe dirigirse a la Ursea. La Ursea tiene que hacer una investigación y dar vista tanto al denunciante como a la empresa. Así es como operamos con todas las denuncias de usuarios, que hasta la fecha ya son unas cuantas.
EC - A propósito de la calidad del agua de Uragua se ha discutido mucho. ¿No han recibido denuncias de ese origen?
CC - No.
EC - ¿Hasta ahora la Ursea no recibió ninguna denuncia de usuarios a propósito de Uragua?
CC - No.
EC - Es interesante ese dato. En cuanto a los otros servicios abarcados por Ursea, gas y electricidad, ¿qué controles de calidad se están haciendo?
CC - Con respecto a electricidad se aprobó el reglamento de calidad del servicio a principios de este año después de un trabajo de más de dos años. Realmente es un hito en la historia de los servicios públicos en este país porque la gente va a saber -ya sabe- cuántos cortes al año se producen y la duración que los mismos deben tener; además va a haber compensaciones a los usuarios cuando no se cumplan esas metas. El reglamento está vigente, pero las compensaciones recién comenzarían a partir de febrero del año entrante.
Con respecto al gas existen contratos de concesión, entonces lo que puede hacer la Ursea está limitado porque hay que respetar la palabra de los contratos, pero hace un seguimiento de los mismos. Por ejemplo, en el caso de odorización estamos haciendo un seguimiento muy estricto en todo lo que es el pasaje de gas manufacturado en Montevideo a gas natural. Hemos recibido muchas quejas de usuarios por ese tema, por lo tanto estamos siguiendo de cerca el problema.
EC - Los diarios publican hoy un aviso de la Ursea a propósito del gas natural, justamente a propósito de este problema que ha dado para comentarios de mucha gente, ...
CC - Muchas cartas.
EC - ...el hecho de que estos gases carecen de olor.
CC - Es así, tanto el gas natural como el gas manufacturado, que es el que recibían los hogares anteriormente, no tienen olor por sí mismos, se les agrega una sustancia para poder detectar fugas de gas. Sucede que el odorizante que se estaba usando con gas natural en Montevideo es distinto del que se estaba usando con gas manufacturado. A su vez los niveles exigidos de odorizante, por los contratos, son menores a lo que estaba vigente con gas manufacturado, entonces ha habido casos de que la gente no ha detectado la presencia de gas en el aire.
EC - ¿Cómo se va a solucionar este inconveniente? Porque evidentemente el olor es un indicador.
CC - Es importante.
EC - Es una señal de alerta importante.
CC - En el aviso de prensa, primero, advertimos a los clientes que han recibido por mucho tiempo gas con esas características que el gas que están recibiendo ahora tiene un olor distinto, por lo tanto hay que estar muy atento en estas primeras etapas hasta acostumbrarse a ese nuevo olor.
EC - ¿Cuál es la jurisdicción de Ursea en materia de precios de los servicios de energía y agua?
CC - En materia de precios la Ursea asesora al Poder Ejecutivo. El legislador uruguayo decidió darle a la Ursea menor poder que otros organismos reguladores de otros países. En el caso de Brasil el regulador fija los precios; en el caso de Uruguay la competencia legal del regulador es simplemente de asesorar en materia de precios y fijar precios de referencia. Recientemente hemos publicado en nuestro sitio web una metodología para determinar precios de referencia de importación de combustibles líquidos, que va a servir de ayuda a la población para seguir la evolución de los precios internos.
---------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón