Espectador al día

Caso Bustillo: Uruguay rechaza el pedido argentino

Gobierno entiende que el pedido de levantar la inmunidad al diplomático, para que declare en Argentina, es una "maniobra para ensuciar y desviar la atención" de las denuncias que Bustillo dejó constancia, en informes reservados que tiene el canciller Luis Almagro.

Estas denuncias, según pudo saber El Espectador, fueron constatadas también por el Tribunal de Cuentas, que tuvo acceso a todos los informes reservados de Cancillería, cuando realizó la auditoría,  en los que Bustillo documentó que fue objeto de amenazas personales por parte de funcionarios del gobierno argentino.

Desde le Gobierno no habrá por el momento declaraciones formales sobre el tema, que fue analizado al más alto nivel este fin de semana.

Argentina tensó la relación con Uruguay al solicitar nuevamente el retiro de la inmunidad para que el embajador Francisco declare ante la justicia de su país.

Bajo el titulo, "tres acciones judiciales para avanzar en el dragado del canal Martín García" la cancillería del vecino país solicitó que se  "suspenda la inmunidad diplomática del embajador Bustillo en la causa por la importación indebida de automóviles extranjeros" y, agrega que "el embajador Bustillo es el único diplomático involucrado cuyo país no ha otorgado el levantamiento de la inmunidad diplomática para que sea investigado por la Corte Suprema argentina luego de que el Juez interviniente comprobó la participación del Embajador, como así también la intermediación de firmas fantasmas y adulteración de documentación entre los vehículos pertenecientes" al diplomático uruguayo.

Recuerdan que "el 3 de marzo de 2007 el embajador Bustillo solicitó dos (2) franquicias para importar sin impuestos dos automóviles porsche 911 valuados en USD 98.000 cada uno, en clara contravención a la Circular Diplomática 6/2000, cuyo trámite concluyó en las Franquicias Nº 154 y 155/2007. Tres años antes habían ingresado al país dos franquicias de vehículos BMW M3 y BMW X5. Cuatro autos cuyos diseños distan bastante de los utilizados por el cuerpo diplomático".


Esta causa, que fue impulsada por la propia Cancillería argentina en momento del conflicto binacional entre los dos países por la instalación de la exBotnia, fue investigada y archivada por la Justicia de ese país por no encontrar mérito alguno para juzgar.

Desde el Gobierno uruguayo, fuentes consultadas por El Espectador señalaron que les llama la atención que "estando la causa archivada, y por la que hubo más de 110 diplomáticos presuntamente bajo sospecha, se hable siempre de la figura del exembajador uruguayo".

Agregaron estar en conocimiento que "Bustilllo sufre amenazas" en forma personal, desde altos funcionarios del gobierno kitrchnerista, incluido el canciller Héctor Timeran, algo que el diplomático uruguayo dejó constancia en las notas reservadas que están en la Cancillería y a las que tuvo acceso el Tribunal de Cuentas cuando realizó la auditoría recientemente.

Bustillo habló con UNoticias este sábado y confirmó que se trata de persecución.

"Es la confirmación de la persecución política que sufro hace varios años por parte del gobierno argentino" y recordó que "dos gobiernos, el de (Tabaré) Vázquez y el de (José) Mujica, invocaron la inmunidad diplomática por esta misma razón", la de no tener garantía alguna de declarar en la vecina orilla.

Altas fuentes del Poder Ejecutivo confiaron que "se trata de una nueva maniobra dilatoria para trabar los proceso en el canal Martín García" en momentos en los que Argentina insistió con descalificar a una de las empresas y Uruguay recibió la oferta por entender que deber ser una comisión la que analice si califica o no para el mantenimiento de dicho canal.

Todo lo relacionado con la actuaciones en torno al canal Martín García fueron enviadas a la justicia uruguaya para que investigue.

El informe del Tribunal de Cuentas, con las conclusiones de la auditoria que había solicitado Argentina, cayó mal en el gobierno de Cristina Fernández y desde entonces se desató una andanada de comunicados de un lado y de otro que tensaron la relación bilateral.