Espectador al día

Juanes apoya iniciativa de Mujica sobre la marihuana

Juanes apoya iniciativa de Mujica sobre la marihuana

El cantante colombiano expresó que la iniciativa del gobierno uruguayo es muy importante para reducir el índice de violencia relacionado con el narcotráfico y aseguró que los mismos tomaron niveles increíbles.

El artista estuvo en Uruguay y habló del tema con El Espectador. Agregó que se ha generado un "tráfico de armas brutal y una descomposición de la sociedad muy seria", por lo que cree que la propuesta del presidente José Mujica sobre la legalización de la marihuana es muy importante para disminuir la violencia.

Juanes señaló que "una persona adicta necesita atención médica o por lo menos un control". Además, añadió que "el tema de la droga debe ser tomado como un asunto de salud pública" ya que no se puede "mandar a la cárcel a una persona que tiene una adicción; es como mandar a la cárcel a un alcohólico o a una persona que se fuma tres paquetes de cigarrillos por día".

Juanes destacó que "detrás del narcotráfico está el tráfico de armas y la violencia dura. Yo lo conozco porque lo vi en Colombia y por eso aplaudo la iniciativa de Mujica", agregó.

El proyecto de ley que enviará el Gobierno al Parlamento busca despenalizar la producción de marihuana, controlar su venta y crear un registro de consumidores problemáticos para disponer posteriormente su tratamiento médico.

En principio, la iniciativa de Mujica no incluía la posibilidad del autocultivo pero debido a la mediación de legisladores de su partido esa posibilidad será analizada en la discusión parlamentaria.

Actualmente, en Uruguay el consumo de marihuana no es considerado delito aunque sí la compra y el tráfico.

Según recientes encuestas, el 60% de los uruguayos está en contra de la iniciativa de despenalizar la producción y venta de marihuana.

Mujica anunció que el Gobierno impulsará una discusión nacional del tema y que hará campaña para difundir los fundamentos de su iniciativa.

Según el presidente, si aún después de esa discusión a nivel nacional la mayoría de los uruguayos se opone, en una encuesta que proyecta realizar el Gobierno, él se "irá al mazo" (renunciará) a su iniciativa.