Bauzá no admitirá inspectores porque "no tienen legitimidad"
En diálogo con El Espectador, la directora del liceo N°6 Francisco Bauzá, Graciela Bianchi, se refirió a las razones por las que no permitirá el ingreso a la institución de los inspectores que ganaron el último concurso del Consejo de Secundaria (CES).
"Mandé un oficio al director general del CES, Juan Pedro Tinetto, diciendo que los inspectores que asumieron tienen prohibida la entrada al liceo", expresó la directora del liceo Baúza. "Lo hice por las irregularidades cometidas en el concurso, que fueron gravísimas y de variado tipo. Con Tinetto estamos hablando desde que él asumió que esto había que dejarlo sin efecto al concurso, porque tenía muchas irregularidades. Y él estuvo de acuerdo. Hasta ahora".
Bianchi mencionó algunas de las irregularidades, que dice haber denunciado en el oficio. "Una persona que no tiene tres años de dirección fue habilitada por excepcionalidad por el CES, cuando nunca fue directora de un liceo. Como yo interpuse recurso, me dieron la prueba por escrito, tengo el expediente en mis manos. Eso habla de una importante falta de legitimidad", dijo.
Y continuó: "Segundo, una asesora docente del CES, que también viene del Consejo anterior, dio el concurso tranquilamente. Y desde un cargo de confianza no se puede dar un concurso, porque uno ocupa un lugar de poder".
Bianchi sostiene que estos inspectores "no tienen legitimidad" y asegura que lo que prefiere para el liceo Bauzá es una evaluación externa al CES.
"En el mismo oficio explico otras irregularidades y pido una evaluación externa al CES para el liceo. Yo como directora, como cualquier funcionaria, tengo derecho a recusar a un superior cuando entiendo que no tiene legitimidad para hacer una supervisión en este caso".
La directora volvió a sostener que bajo ningún concepto recibirá a inspectores en su liceo.
"Moralmente no estoy obligada a recibir a los inspectores. Espero que ninguno se atreva a ir, porque yo no digo las cosas porque sí. ¿Cómo voy a ser cómplice de algo que está plagado de irregularidades? Y además, ellos saben de las irregularidades, todos, los que las cometieron y los que se callaron sabiendo que las habían cometido. Yo no me voy a poner a discutir con un inspector si entra o no. Porque yo no soy una chusma de barrio, tengo clarísimas las cosas que puedo hacer".
"No hubo ni acomodos, ni irregularidades, ni corrupción"
En tanto, la integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) por Secundaria, profesora Ema Zaffaroni dijo a El Espectador que "la novedad es que este lunes pusimos en marcha los mecanismos correspondientes y 19 inspectores asumieron su cargo en carácter efectivo, cosa que hace 17 años no sucedía en Secundaria".
Zaffaroni destacó que para el caso "hubo un concurso en el que no hubo ni acomodos, ni irregularidades, ni corrupción. Que actuó correctamente, que todos los docentes que se presentaron tuvieron todas las garantías".
La mayoría de los cargos fueron ocupados por docentes que ya realizaban la tarea, pero que no se encontraban efectivos en sus cargos sino que eran interinos. Su función es supervisar, asesorar y fiscalizar de los centros educativos en relación a todos los aspectos de su funcionamiento.
Zaffaroni dio cuenta del oficio que envió la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi pero estimo que "por ahora son dichos y los dichos no ameritan ninguna reacción, más que una conversación. De hecho, el director general (Juan Pedro Tinetto) habló largamente con Bianchi. Pero lo que importa después son los hechos, no los dichos".