El oficialismo salió en defensa de Víctor Hugo Morales
El domingo 5 de agosto, durante el programa "Bajada de línea", que conduce Víctor Hugo Morales y transmite el canal 9 argentino, el canciller Luis Almagro, la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier, y el senador frenteamplista Rafael Michelini declararon en defensa del conductor tras la publicación del libro "Relato oculto" que refiere a sus vínculos con integrantes del Ejército uruguayo durante la última dictadura.
El programa del pasado domingo fue especialmente dedicado en respuesta al libro de Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez y contó con la participación de varios referentes de la política nacional, que declararon en defensa del relator.
Michelini se mostró criticó con los autores del libro y argumentó que "De Víctor Hugo podrán decir lo que quieran decir. Ahora, el que habla de Víctor Hugo con respecto al tema de la dictadura, ¿actuó con complicidad? O miente o calumnia de forma expresa, o es una persona que no puede llamarse periodista porque no está informado ni documentado de lo que pasó en Uruguay".
A su vez el senador elogió la labor del relator durante el periodo cívico-militar y destacó que la actitud de Morales fue de "valentía y firmeza". "Hubo comentarios de Víctor Hugo al aire que implicaban mandar saludos al Penal de Libertad, donde estaban los presos políticos hombres. Por ahí pasaron miles de uruguayos, en los cuales cuando un jugador de fútbol mandó saludos a su hermano que estaba en el Penal de Libertad, Víctor Hugo en vez de cerrar la transmisión, se sumó al saludo y eso era también un elemento de libertad".
Por su parte Mónica Xavier destacó la importancia en la diferencia entre una dictadura militar y una dictadura cívico militar: "esta no era únicamente con los militares, era con civiles complotados con militares que infiltraban absolutamente todas las áreas del país" y recordó también el caso de Tabaré Vázquez al que en su momento también se lo acusó por "haber tenido vínculos con la dictadura".
"Una de las cosas que importa mucho para contextualizar algunas valoraciones, es que la dictadura en Uruguay fue una dictadura que no dejó nada por meterse, a tal punto que por ejemplo al presidente Vázquez, doctor, hombre siempre de un nivel decisivo a nivel universitario, se lo acusa de haber tenido vínculos con la dictadura, para no tenerlos te tenías que ir del país, eso no quiere decir estar complotado con la dictadura".
Y por último cerró sus declaraciones dando su apoyo a Víctor Hugo Morales, manifestando que "no hay ninguna razón para pensar en ningún tipo de conexión de cercanía. Lo que sí, hay muchos elementos para avalar su lucha".
Finalmente también el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, se mostró a favor de Morales reivindicándolo tanto como profesional como persona. "Víctor Hugo siempre le ha dado al periodismo una nueva dimensión. Ha acumulado en este tiempo, mucha imagen y un profesionalismo único, pero sobre todo, su mayor crédito es moral, ético, político".
Almagro recuerda que "Víctor Hugo siempre ha elegido el camino más difícil, el de mayor compromiso, el que lo acercaba a aquellos que más lo necesitaban. Eso a veces puede hacer doler y eso a veces tiene sus redacciones del sistema, pero obviamente que nuestro camino es con las causas más nobles y más dignas, las que tienen que ver con esos compromisos que Víctor Hugo siempre ha manifestado".
Y finalmente cierra sus declaraciones reconociendo la trayectoria del periodista. "obviamente que este camino no es el más fácil, es el más duro, pero de ahí, nuestro especial reconocimiento a la trayectoria de Víctor Hugo Morales, a su integridad y dignidad periodística".
Foto: Flickr.com/Víctor Santa María