PIT-CNT planteó queja formal por "violentar" ocupación
La central sindical envió una nota al Poder Ejecutivo planteando su rechazo a la actitud de las autoridades de la Biblioteca Nacional, que el pasado viernes quisieron ingresar al edificio en momentos que funcionarios realizaban una ocupación.
En la última sesión del Gabinete Productivo del Ejecutivo se trató con especial atención lo que consideran un alto nivel de conflictividad laboral. A propósito de esto, el coordinador del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a El Espectador desconocer los pormenores de dicho encuentro.
El dirigente sindical se refirió a los episodios de violencia del pasado viernes 3 en la Biblioteca Nacional, donde hubo agresiones entre quienes ocupaban el lugar, quienes querían trabajar y hasta autoridades de la institución.
Pereira relacionó este hecho con una resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que admite la convivencia de ocupantes, autoridades y quienes deseen trabajar en lugares en conflicto. Y lo definió como "un disparate práctico, sólo posible porque se elabora desde un escritorio".
"En Uruguay, cuando un lugar estaba ocupado, ningún dirigente de ente público fue a violentar la ocupación. Cuando uno violenta la ocupación del otro está generando una situación de violencia, que creo que es inusitada y es altamente criticable", dijo Pereira.
Justificó la ocupación como, "simplemente, una extensión del derecho de huelga" y asumió que "cuando uno hace una huelga, efectivamente, violenta sin querer muchas cosas".
La central sindical elevó una nota a los ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y de Trabajo, Eduardo Brenta "planteando nuestra queja formal y respetuosa ante una actitud que mostró intolerancia, y que debe ser reflexionada colectivamente por el Gobierno uruguayo".
Paro de este jueves
Pereira además se refirió al paro general parcial del PIT-CNT de este jueves, que será de 9.00 a 13.00 horas, con movilización a las 10 horas desde 18 de julio y Ejido y concentración en Plaza Independencia
La educación hará paro toda la jornada.
Pereira explicó que el objetivo es "defender la plataforma reivindicativa del PIT-CNT vinculado a los Consejos de Salarios en la actividad privada y la Rendición de Cuentas en el sector público. Esto implica pelear por mayor presupuesto para la Educación, para la Salud Pública, para la vivienda de carácter social y la mejor redistribución de la riqueza".