Entrevistas

Jorge Gandini (PN): la instalación del estadio de Peñarol en zona rural debe aprobarse "en el contexto de un plan especial"

La Intendencia de Montevideo (IMM) dio un fuerte espaldarazo a la construcción del mentado estadio de Peñarol al afirmar que cambiaría el rótulo de la zona elegida –de rural a urbana- para permitir su instalación. El diputado del Partido Nacional (PN), Jorge Gandini, dijo a En Perspectiva que apoya esta idea, pero circunscripta a un plan general que incluya otros proyectos que también se han presentado para ese rincón de Montevideo. Afirmó que "la realidad ya ha superado la teoría" y que esa área dejó de ser rural por varias razones. Expresó también que la potencial inversión -que podría llegar a 400 millones de dólares- "va a derramar en movimiento y servicios y luego empleo estable para esa zona que de hecho tiene mucha gente ya viviendo".


Emitido a las 7.46 hs.


EMILIANO COTELO:
El futuro estadio del Club Atlético Peñarol sigue en la agenda. Hace mucho tiempo hace que discutimos y escuchamos a propósito de esta posibilidad, entre otras cosas, con distintas ubicaciones. Hace muy poco el debate era entorno a si debía o no autorizárselo en la zona del Parque Roosevelt; Se manejó una localización allí, después se cambió para otra. Pero finalmente esa parte de la zona costera fue desechada. Y ahora, desde hace ya algún tiempo, Peñarol maneja otra localización en la ruta 102 casi llegando a Camino Maldonado, en la intersección de Ruta 102 y Camino Siete Cerros.

Falta que la Intendencia lo autorice pero, mientras tanto, y a raíz de esta solicitud, se abre otra discusión. "La construcción de un estadio en zona rural debe ser aprovechada como una gran oportunidad de progreso para el eje de Camino Maldonado-Ruta 8. El gobierno departamental debe autorizar la construcción del estadio de Peñarol condicionado a los estudios de impacto ambiental y territorial que correspondan. Pero debe ir más allá, debe animarse a seguir adelante y apoyar el impulso de la iniciativa privada para transformar la zona".

Este es el planteo que ha hecho en estos días el diputado Jorge Gandini, de Alianza Nacional, Partido Nacional (PN), que habla, junto a Pablo Abdala y junto a tres ediles Álvaro Viviano, Daniel Martínez y Enrique Arezo, de que se debe establecer, se debe redactar, se debe preparar un plan especial para el eje Camino Maldonado-Ruta 8, a fin de abordar integralmente un nuevo marco conceptual que permita armonizar todos los emprendimientos con el ordenamiento jurídico.

¿Qué implica concretamente esta propuesta? Vamos a conversarlo con él, diputado Gandini, buen día.

Usted conoce ya por dónde viene la aspiración de Peñarol con esta nueva ubicación. ¿Comparte la idea, le gusta un estadio de Peñarol ubicado allí?

JORGE GANDINI:
Como montevideano prefiero que esté en Montevideo. Es una infraestructura deportiva importante, Montevideo necesita infraestructura. La zona hoy es rural, bastante despoblada, aunque en su entorno hay, por lo menos, cuatro asentamientos bastante consolidados y estables, que no se pueden regularizar precisamente porque están en zona rural. Está Zonamérica; muy cerquita compró el predio la Facultad de Veterinaria para mudar sus instalaciones hacia allí. Hay algunos emprendimientos logísticos que quieren instalarse también en esa zona. Es decir, es una zona con potencial de desarrollo aunque está categorizada como zona rural y, por lo tanto, ahí no puede haber fraccionamientos menores a 3.000 metros caudrados, no puede haber determinados emplazamientos, pero tampoco en los hechos es zona rural. Es decir está categorizada como zona rural agrícola, no hay allí emprendimientos de ese tipo, los había, había viñedos, había granjas, pero...

EC - ...Recordemos que estuvo como eje en su momento la Escuela Agrícola Jackson.

JG – Queda la capilla de Jacksonville, estaba la Escuela Agrícola, pero no hay hoy ese tipo de emprendimientos. La perimetral que se une con la 102 ahí en la Ruta 8, va necesariamente a transformar toda esa zona porque es un eje vial llamado a que en su entorno se instalen todo tipo de actividades, porque une el puerto de Montevideo con las principales rutas nacionales. Nosotros creemos que es hora de cambiar un poco la visión y transformar ese suelo rural de esa zona, de ese entorno, para que se pueda instalar, por ejemplo, Jacksonville. Que fue un emprendimiento llevado adelante por Zonamérica para crear un barrio, que no es privado, para crear un barrio abierto en esa zona, cuya inversión requiere 400 millones de dólares. Y que además en el proyecto establecía la posibilidad de derramar algunos servicios hacia la zona, por ejemplo, saneamiento que allí no existe, e incluso aportar a la regularización de esos barrios.

EC – Ese barrio no fue autorizado por la Intendencia.

JG – Ese barrio no fue autorizado por esta Intendencia, la de Ehrlich lo había encaminado. No fue autorizado por –así lo dice el expediente- porque es zona rural agrícola. Por esa razón no lo fue, por la categoría del suelo. Y en 2011, así fue la precisión de la Intendencia. Si vamos a autorizar hacer un estadio, si vamos a autorizar en todo caso cambiar la categoría del suelo para que Peñarol presente el proyecto del estadio; porque esto no quiere decir que se vaya a hacer el estadio, quiere decir que se cambia la categoría del suelo y luego Peñarol tiene que presentar un proyecto, como cualquiera. Y el proyecto debe tener el permiso de construcción, debe respetar la normativa que la Intendencia establece, y debe pasar por el estudio de impacto territorial, que lo hace la Intendencia, y el de impacto ambiental, que tiene que ver con leyes nacionales. Porque también esa es una zona cercana a los bañados de Carrasco, que tiene que ver también algunos estudios de ese tipo. Si Peñarol pasa todos esos requisitos, como el suelo de los predios que compra permitirían hacer un emplazamiento de sea naturaleza, lo haría.

Ahora, si se cambia el suelo para eso, ¿por qué a 400 metros no se cambia también? La Intendencia revisa la posición y cambia también el suelo para hacer un barrio. Porque sumamos un barrio con esa inversión, un estadio con todo su entorno, la Facultad de Veterinaria en poco tiempo, Zonamérica que está allí; algunos emprendimientos logísticos que anuncian su interés de instalarse en la zona, la regularización de los cuatro asentamientos. Porque si cambiamos el suelo de rural a urbano para hacer el estadio, ¿por qué no cambiarlo para los asentamientos que son hecho de la realidad, están instalados allí y permitir que estos se regularicen? Eso generaría un polo allí, un movimiento, una concentración social, humana, económica, que permitiría desarrollar una zona bastante postergada del noreste del departamento que no tiene muchas oportunidades.

EC – Cuando se conoció que la Intendencia está dispuesta a recalificar el suelo donde Peñarol quiere instalar su estadio; cuando se conoció que está efectivamente abierta a sacarle la categoría de zona rural, hubo quienes marcaron que se estaba incurriendo en una contradicción con la resolución anterior que había bloqueado el proyecto de barrio privado de Jacksonville. Usted de algún modo, supongo, coincide con ese análisis pero en realidad da un par de pasos más adelante. Plantea esto de que se elabore un plan especial para todo ese eje Camino Maldonado-Ruta 8, ¿entiendo bien?

JG – Es así. Cuando la inversión privada pone su atención y pide autorización para instalarse en una zona de Montevideo que no es la costa o que no es la zona más próspera de Montevideo, la administración tiene la obligación de estimular eso. Sobre todo cuando la realidad ya ha superado la teoría, la teoría es que es una zona rural pero no es una zona rural.

EC – Allí iba con mi pregunta siguiente, hay otra lectura de todo esto que es al revés: no autoricemos, ni siquiera el estadio de Peñarol. Y tratemos de preservar, en la medida de lo posible, incluso desandando el camino de los asentamientos, por ejemplo, tratemos de preservar esa zona como rural, Montevideo necesita tener sus espacios rurales, necesita tener su verde. ¿Usted qué dice?

JG – Digo que eso es exactamente así. Pero la zona natural, protegida, que debemos cuidar de Montevideo es por ejemplo la zona de Melilla, esa sí es una zona muy productiva en el día de hoy. Esta otra zona de hecho no lo es, lo fue, pero no lo es hoy en día. De hecho se va a instalar a no mucho de ahí una cárcel, de hecho hay emprendimientos logísticos que quieren instalarse que podrían lograr la autorización.

EC – Se lo pregunto porque por ejemplo llega este mensaje de Paco desde la audiencia que aclara que "el no al proyecto Jacksonville no fue estrictamente por la categorización como rural de ese suelo. Ese suelo ya pasó para uso logístico. El no fue para evitar que la ciudad se continuara extendiendo, con la necesidad que implica de llevar una cantidad de servicios que la urbanización requiere".

JG – Bueno pero para eso está el Plan de Ordenamiento Territorial, pero se está revisando en este momento.  Van a ingresar en no más de 60 días las directrices del Ordenamiento Territorial, según ahora establece la ley de Ordenamiento Territorial, y que todas las intendencias se están adaptando a ellas. Y esto implica toda una revisión. Hay otras zonas rurales del departamento de Montevideo que se van a revisar, por ejemplo, la zona cercana a Paso de la Arena ya está siendo impactada por una cantidad de instalaciones de servicios, ustedes lo pueden ver sobre la Ruta 1. Pero además la planificación del puerto de Puntas de Sayago donde se va a instalar la regasificadora, empieza a modificarse con los ingresos, rutas. Y luego, la instalación de otros emprendimientos por la zona. Y esto ya se está revisando. Es decir, Montevideo se va a modificando y es bueno que se vaya modificando en zonas que de hecho no son rurales. Sí hay que preservar las productivas, pero no están hoy de hecho ahí. Quizás están mucho más en el entorno de Paso de la Arena, en el entorno del Puerto de Puntas de Sayago, en el entorno de la zona esa del Cerro productivo, que de este otro lado. Donde, este municipio –el F- donde va a estar el estadio de Peñarol tiene 90 asentamientos. Y en el entorno de esta zona donde se va a instalar el estadio de Peñarol hay 30, 4 inmediatos, pegados. Entonces me parece que...

EC - ...El debate también viene en otros mensajes de la audiencia a propósito de si tiene sentido eso, seguir extendiendo la ciudad, y por lo tanto, invirtiendo en servicios, etcétera, cuando hay zonas ya servidas con las instalaciones correspondientes que están vaciadas. En la zona más céntrica, como por mencionar un ejemplo, La Aguada, por mencionar uno. ¿Qué dice usted?

JG – Yo digo, primero: si se va a instalar un estadio tiene que ser en una zona de este tipo, no tiene vuelta. Si hay que revisar la posición o la decisión para instalar un estadio entonces no lo circunscribamos exclusivamente a una infraestructura de esta naturaleza. Y si a 400 metros se nos pide autorización para invertir 400 millones de dólares, que va a derramar en movimiento y servicios y luego empleo estable para esa zona que de hecho tiene mucha gente ya viviendo, me parece que por lo menos hay que discutir este tema en el contexto de un plan especial. Porque la ciudad, nos guste o no, con planificación o no, se ha extendido hacia allí y se extiende mal. Allí no hay saneamiento y viven miles de personas y no lo hay. No hay caminería, no hay iluminación, no hay transporte adecuado. Ahora, si se llevan allí estos emprendimientos que se solicitan, me parece que esa zona se va a transformar en un nuevo polo. Y no son 1.000 hectáreas, son 300, 400 hectáreas en total, con emprendimientos logísticos que quieren instalarse, sumados con la Facultad de Veterinaria que va a llevar allí mucha gente a moverse también. Y podríamos estar dando una oportunidad de desarrollo a una zona muy deprimida, muy deteriorada.

EC – ¿Qué trámite va a seguir esta iniciativa de ustedes?

JG – Lo primero es que una cosa no está condicionada con la otra. La Junta Departamental ayer recibió a las autoridades de las direcciones respectivas de la Intendencia para escuchar el planteo. Lo va a estar analizando y según se dice el próximo jueves podría estarse aprobando el primer paso, que es el cambio de categoría de suelo para esas hectáreas donde va a estar el estadio de Peñarol. Eso es lo primero y aparentemente hay un consenso en la Junta Departamental para que así suceda.

Nosotros estamos planteando que luego de eso se abra una discusión más abarcativa, con un plan especial, que va a coincidir con estas discusiones de las nuevas directrices para el ordenamiento territorial, y quizás en algunos meses pueda haber alguna decisión y algún informe. Pero le queríamos pedir a la Intendencia eso.

EC – ¿Pero van a reunirse con la Intendente? ¿Le van a presentar algún documento concreto?

JG – Sí, exactamente. Le hemos pedido ya entrevista a Ana Olivera para estos días, supongo. Vamos a ir con algunos legisladores y ediles a llevarles un documento que es un poco más amplio que el resumen que presentamos, y de los cuales usted leía algunos pasajes, para tratar de instalar esta discusión que nos parece de lo más constructiva, positiva, para ayudar a cambiar un poco la cabeza respecto a esa zona.

***

Foto: archivo