Los insultos que forman parte del léxico político
En los últimos tiempos, varios de los más destacados representantes de la política nacional han recurrido al uso de agravios en batallas retóricas que, muchas veces, no condujeron a nada. Algunos de esos insultos ya se han metido en la memoria colectiva y en Espectador.com realizamos una breve síntesis de esos episodios que forman parte del anecdotario de la sociedad uruguaya.
Perrito Faldero
Corría el mes de agosto de 2009, en plena campaña electoral, cuando el entonces candidato frenteamplista, José Mujica, tildó a Jorge Larrañaga, candidato nacionalista a la vicepresidencia de la República, de "perrito faldero" y lo acusó de estar subordinado al líder de la fórmula: Luis Alberto Lacalle.
Pasaron los días y en ese mismo mes, el candidato de la coalición de izquierda pidió disculpas a Larrañaga por haberlo tildado de "perro faldero". "A mi conocido Larrañaga lo traté un poquito jocosamente duro", expresó Mujica.
Pichón de Hereford
El presidente de la República, fiel a su estilo, ha sido protagonista a lo largo de toda su vida política de episodios verbales bastante duros. En la misma campaña que lo llevó a la presidencia, José Mujica también tuvo palabras para el senador colorado y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry (contendiente a la primera magistratura durante la primera vuelta electoral).
"Pichón de Hereford sin guampas", fueron los términos con los que Mujica definió a Bordaberry.
La respuesta del candidato presidencial en su momento no se hizo esperar. El líder de Vamos Uruguay lamentó que Mujica "haya entrado de vuelta en el terreno de los ataques personales".
No seas malo
Otro episodio protagonizado por el excandidato presidencial del FA fue cuando Mujica retornó de Brasil, en donde se contactó con líderes políticos del Partido de los Trabajadores y empresarios de diversos sectores a los que Mujica les pidió ayuda para poder concretar sus proyectos.
Mujica contestó de la siguiente manera a las criticas realizadas por el actual senador, expresidente y candidato de la época, Luis Alberto Lacalle:
"Han chupeteado whisky con cuanto embajador gringo hay en la vuelta y han ido a todos lados, a veces de garrón, y yo porque tengo un amigo proletario y también presidente y le pido 'mirá que si llegamos al gobierno me tenés que dar una mano, preciso maquinaria pesada y chapa de zinc pa´ los pobres'. ¿Cuál es la dependencia de Uruguay? No seas malo".
No sea bobo
Imitando el estilo campechano del actual presidente José Mujica, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, cuando era candidato presidencial durante la primera vuelta electoral, tuvo palabras no muy felices hacia el actual jefe de Estado.
Larrañaga le pidió a Mujica "que no sea bobo", en referencia a los cuestionamientos que el líder del MPP hacía sobre el tema de la propiedad privada. "Que no sea bobo el senador Mujica, aunque tenga más de 70 años no tiene la facultad de decir cualquier disparate, no le ganó a nadie".
Oligarca puto
Este sin dudas es uno de los episodios más recordados por la ciudadanía y no fue electoralista ni presidencial, sino parlamentario.
El insulto "oligarca puto" se le propinó el diputado del Frente Amplio (FA), Juan José Domínguez, al nacionalista Luis Lacalle Pou.
Grande fue la pelea que se desató entre los representantes nacionales luego de estas desafortunadas palabras de Domínguez. En esa jornada se estaban tratando en sala los hechos de violencia acaecidos frente al Hospital Filtro en la década del 1990. Lacalle Pou y Domínguez se fueron a las manos y tuvieron que ser separadas.
Travesti de la mentira
Otro episodio que involucró a legisladores fue el del debate televisivo entre Rafael Michellini y Pedro Bordaberry.
Durante el programa Zona Urbana, Bordaberry hizo públicas dos cintas grabadas en forma secreta, obtenidas de conversaciones con el senador Michelini y el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.
En la grabación, Michelini decía que estaba convencido de que Juan María Bordaberry no había ordenado el asesinato de Zelmar Michelini en 1976. En la otra cinta Fernández expresaba que un paramilitar argentino habría sido quien dio muerte a los exlegisladores y que el móvil habría sido económico.
En plena discusión Bordaberry dijo que Rafael Michelini era un "mentiroso" y un "travesti de la mentira", al acusarlo de afirmar en el juzgado que su padre fue el responsable de los crímenes en Buenos Aires.
Mientras tanto el senador del FA reiteró que hace 30 años que pide justicia y que el exdictador debe y tiene que decir todo lo que sabe sobre qué ocurrió durante esos años y en particular sobre el crimen de su padre y de Héctor Gutiérrez Ruiz.
Borracho de vedetismo
Llegando al presente, este miércoles el actual ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, señaló al famoso buzo Héctor Bado de actuar con frivolidad y aseguró que está "emborrachado de vedetismo".
"Su colaboración (en la búsqueda del avión de Air Class accidentado) fue muy buena pero con el material que tenemos se podría haber encontrado. No necesitamos comprar el software que él posee porque no estamos para buscar tesoros. Él irrumpió como una estrella de Hollywood y se va de esa forma", concluyó.
Talibanes
Este viernes el presidente José Mujica le puso la frutilla a la torta al afirmar, desde su audición radial, que fue un "doloroso traspié" el retiro de dirigentes de la oposición de las empresas públicas y sostuvo que el verdadero motivo que tuvo Vamos Uruguay para decidir esto fue una cuestión de "perfil político".
"Lo peor que tiene esta decisión es que tienden todas partes al radicalismo. En todas partes existen talibanes y actitud talibana. No son pocos los de mi bando que van a decir esto está mal, esto estuvo mal porque no había que haberles dado nada, no había que haber llamado. Del otro lado se va a reforzar la actitud radical también que en realidad para lo único que sirve es para ir contra la imagen del país y lo que debiera ser. Creo que se pone en tela de juicio la validez global del sistema político que naturalmente tiene que tener el Gobierno y la oposición, pero que por más oposición nunca puede dejar de decir que componemos un nosotros que se llama nación y que debe de estar por encima de cualquier otro tipo de consideración. De todas maneras, son datos de la vida", declaró el presidente.