810 VIVO

"Una piedra angular" para la independencia energética

"Una piedra angular" para la independencia energética

Este miércoles el Gobierno lanzó el proceso licitatorio para la construcción de una planta regasificadora. El director nacional de Energía, Ramón Méndez, explicó a El Espectador algunos detalles que caracterizan a esta iniciativa.


La idea proviene de la administración Vázquez, y en un principio, era para ser encarada conjuntamente con Argentina. Luego de varios desencuentros, Mujica decidió que Uruguay lo realizaría por su cuenta.

Tradicionalmente, se compró a países productores, a través de gasoductos. Cuando a principios de 1990 se intentó la introducción de gas natural se pensó en Argentina como productor, pero el vecino país pasó de exportador a importador en el último tiempo.

"Entonces, la planta regasificadora lo que permite es comprar el gas natural licuado (GNL), que viene por barco. Y llegado a destino, es decir, a nuestro país, se vuelve a regasificar", explicó Méndez.

Hay 20 países en el mundo que son vendedores de este producto.

La planta estará ubicada en el oeste de Montevideo, a 2 kilómetros de la costa enfrente a en Puntas de Sayago. Esto implicará la construcción de un gasoducto de esa longitud, protegido con escolleras que acompañen su camino hasta la costa, así como otras edificaciones, como una terminal sobre la costa.

El director de Energía dijo que "elegimos hacerlo aquí porque va a permitir generar sinergia con la expansión del puerto  de Montevideo. Porque el puerto de contenedores va a seguir siendo Montevideo y ya está saturado. Y la posibilidad de expansión va a ser, justamente, hacia Puntas de Sayago".

El proceso que se abre este jueves es para la construcción y administración de la futura planta durante los próximos 15 años. "La supervisión y la operación estará a cargo de UTE y Ancap, pero va a ser un privado el aporta el dinero, la tecnología, construye y opera durante ese tiempo", apuntó el jerarca.

La obra podría insumir cerca de dos años y el Gobierno prestará especial atención a aquellas propuestas que la proyecten en el menor tiempo posible. El costo estimado para su edificación es de 400 millones de dólares, aproximadamente.
 
La planta será una obra de especial importancia dentro del plan nacional de independencia energética y de reducción de costos. Méndez ilustró que, en un año particularmente seco, la energía del gas permitirá complementar a la hidráulica y a la eólica, con un ahorro de costo estimado en 500 millones de dólares en un año.

Las ofertas para esta convocatoria serán recepcionadas hasta el 1° de octubre en las oficinas de Gas Sayago.