HPV: blancos tomarán medidas ante postergación de vacuna
El diputado Javier García informará a la bancada de su partido sobre el tema del Virus del Papiloma Humano, HPV, y solicitará coordina acciones. Afirma que la decisión condena y discrimina a las mujeres más vulnerables.
El legislador dijo que la discriminación está dada por temas económicos, porque el que tiene dinero resuelve el problema.
"Una vacuna que es un arma fundamental en la lucha contra un cáncer que mata a 140 uruguayas por año. La inmensa mayoría de las familias uruguayas que no tienen ese montón de dinero se quedarán por decisión del Ministerio de Salud Pública sin esta arma vital para enfrentar una enfermedad que mata. Es una decisión que discrimina y que condena a las mujeres uruguayas (...)", indicó García.
García, que presentó un proyecto de ley para que se otorgue esta vacuna en forma gratuita, al negar el MSP la vacuna, analizará junto a su partido las acciones políticas a seguir.
El Ministerio de Salud Pública postergará por tiempo indefinido la distribución de la vacuna contra el HPV.
El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, dijo que el control de cáncer de cuello uterino ha fracasado por lo que primero se buscará fomentar el aumento de los exámenes de Papanicolau entre las mujeres.
En declaraciones a FM Gente este sábado, el jerarca sostuvo que debido "al fracaso" en la detección de las lesiones malignas en el útero, la prioridad no es implementar la vacuna gratuita como política pública porque se podría correr el riesgo de que las usuarias interpreten que con el sólo uso del medicamento se protege totalmente del cáncer y esto disminuya los controles de papanicolau (PAP).
"La prioridad ahora para el país es mejorar el sistema de control del cáncer de cuello uterino", dijo, porque "con la vacuna no se soluciona el tema y si ponemos en la balanza vacuna versus papanicolau siempre hay que quedarse con el PAP".
El jerarca alegó que como la vacuna no sustituye "en lo más mínimo" la necesidad del control ginecológico, primero se buscará "mejorar el sistema" para posteriormente incorporar el medicamento.
En este sentido, dijo que el ministerio intentará duplicar (de un 30 a un 60%) los exámenes de PAP mediante una nueva estrategia sanitaria que implicará, entre otras medidas, la aplicación de un plan integral nacional de prevención del cáncer de cuello uterino.
Esto incluirá campañas públicas, auditorías a los laboratorios, y una ordenanza ministerial que disminuirá los tiempos entre las consultas y el comienzo de los tratamientos en los casos que sean necesarios.