Espectador al día

Promoverán plebiscito por despenalización de aborto

Promoverán plebiscito por despenalización de aborto

El diputado nacionalista Pablo Abdala oficializó la propuesta para que la confirmación o derogación de la futura ley sea dirimida en las urnas. Convocó a sumarse a la campaña a todos los que no quieran que prospere la despenalización, con una mención especial a Tabaré Vázquez.

Los que se oponen a la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo, que por lo pronto cuenta con votos para ser aprobada, juegan sus fichas a lograr que el expresidente, que vetó la iniciativa en 2008, se manifieste en forma pública.
 
Este sábado, el Congreso Nacional de la Lista 66, que lidera Abdala, aprobó la convocatoria a una consulta popular para confirmar o derogar la ley, una vez que sea aprobada.

El legislador, líder de la Corriente de Acción Renovadora, dijo a El Espectador que la exigua mayoría que tiene el proyecto en el Parlamento no necesariamente a la opinión pública.

 "En cualquier caso es un tema que nos divide a los uruguayos, que nos divide por mitades. Nos parece sensato y razonable que en la medida que se apruebe un proyecto de estas características en última instancia sea el soberano, la opinión pública la que votando dirima este asunto tan delicado que sin lugar a dudas califica a las sociedades y determinará una vez que el proyecto se apruebe que la sociedad uruguaya no sea la misma en función que implicará un cambio cualitativo muy significativo e importante", indicó Abdala.

 A juicio del legislador la consulta servirá para "pacificar" la discusión, en un tema que divide a la sociedad.

 "No podemos los uruguayos tampoco fracturar a la sociedad y en tal caso tenemos que encarar este tema con una gran tolerancia. Nosotros estamos en contra de la legalización del aborto o su despenalización por los fundamentos conocidos, nos afiliamos a la teoría de la concepción, pero otra parte de los uruguayos piensa diferente y lo hace con la mejor intención, no solamente nuestros colegas legisladores, sino las ciudadanas y ciudadanos que coinciden con esa posición. El camino del referéndum es un camino positivo, republicano, democrático", especificó Abdala.

La posibilidad de convocar a un referéndum también es manejada por legislador partidarios del proyecto de despenalización, como el diputado independiente Iván Posada.

 Vázquez fue "invitado" días atrás por la Comisión parlamentaria que estudia al tema a manifestar sus impresiones sobre la iniciativa.