810 VIVO

Seguridad: INDDHH contrario a proyectos del Ejecutivo

Seguridad: INDDHH contrario a proyectos del Ejecutivo

La Comisión Constitución y Legislación discutió este lunes dos de los proyectos lanzados por el Gobierno sobre delitos cometidos por funcionarios policiales y tráfico de drogas, y el Código de la Niñez y la Adolescencia. El vicepresidente de la misma, Carlos Moreira, dijo a El Espectador que en el tema de la pasta base "no parece haber un acuerdo" entre las diferentes delegaciones "acerca de su definición".


"Hoy en la tarde concurrió el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) que nos entregó un informe por escrito que es contrario a los dos proyectos del Poder Ejecutivo. En esta jornada hablamos principalmente del proyecto que incrementa las penas para los delitos cometidos por funcionarios policiales. En este caso, ellos entienden que aumentar las penas no cumple los efectos disuasivos que se pretenden y que no baja el porcentaje de actividad delictiva", explicó Moreira.

El senador del Partido Nacional agregó que el Instituto entiende que establecer una mínima de tres años de penitenciaria para el tráfico de pasta pase es un tema ya que se pueden dar distintas situaciones. "Hemos recibido varias delegaciones y no parece haber un acuerdo en lo que es la definición de la pasta base", sostuvo.

"Yo les pregunté en un momento si tenían una propuesta alternativa, me dijeron que no, pero que la podían realizar", añadió.

En relación a las modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia, Moreira aseguró que "la Institución parece compartir la misma posición de la Unicef que está en contra porque la discrecionalidad de los jueces es un principio en materia de derechos de menores, la excepcionalidad es otro y que la privación de la libertad tiene que ser absolutamente excepcional".

"Yo creo que ellos están en contra por el motivo de que los lugares de internación de menores no son suficientes hoy con este régimen y menos aún lo serían si la privación de libertad fuera perceptiva en el caso de comisión de delitos gravísimos", agregó.

En otro orden, el senador se refirió a la internación compulsiva de los adictos y dijo que "teniendo los establecimientos donde alojarlos y tratarlos es una buena idea en términos generales. Tal vez requiera alguna modificación".