Para el Gobierno "Uruguay está distinto, ha cambiado"
Al mensaje oficial en Florida, se sumó en las últimas horas el canciller Luis Almagro, que en un video institucional destacó la situación general del país, con continuas comparaciones con gobiernos anteriores.
En el marco de un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia, el mensaje gubernamental apeló al "crecimiento económico y comercial, la baja del desempleo y la pobreza y las reformas implementadas en salud y seguridad" para demostrar que "la esencia de autonomía política e independencia económica está más vigente que nunca".
"Uruguay está distinto. Se lo ve diferente. Cambiado". Con estas palabras se inicia un video institucional de 12 minutos, en donde con el marco del hall del Palacio Santos y con la bandera nacional de fondo, el canciller Luis Almagro destaca lo que a juicio del Gobierno son los principales cambios logrados durante la administración del Frente Amplio.
El canciller realiza un repaso de la actuación del Poder Ejecutivo desde 2005, como parte de los esfuerzos oficiales por resaltar las "conquistas" de la administración frenteamplista.
El trabajo fue articulado a partir de informes realizados por cada uno de los ministros del Gabinete, por orden directa del presidente José Mujica.
El video se sumó en las últimas horas al discurso pronunciado este sábado en Florida por el ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, en el marco de un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia.
Las intervenciones del Almagro se alternan con las de un locutor "en off" y musicalización, y comenzó por destacar el 6,3% de crecimiento promedio del PBI, uno de loa mayores de América Latina, en medio de un contexto de fuerte crisis internacional, que viene siendo superado por la política económica implementada por el Gobierno.
El crecimiento del 8,5% de la actividad industrial en el último año, con proceso de diversificación que desde 2005 permitió exportar a más de 160 países, con ventas por más de US$ 8000 millones, hizo quedar atrás la tradicional dependencia de Brasil y Argentina.
El mensaje oficial señala que el trabajo "ya no es una preocupación" para los uruguayos, con los niveles de desempleo más bajos de la historia, con un salario mínimo nacional de $ 7200 cuando en 2002 era de $ 1300, con un Estado que se convirtió en el "fiel de la balanza" en materia de relaciones laborales.
Se destaca además la reducción en los niveles de pobreza, que bajaron del 35,2% en 2002 al actual 14,3%, y de indigencia, que se redujo al 0,5% luego de haber llegado al 2,3%.
El crecimiento en la infraestructura y la actividad turística, la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud y el mayor presupuesto en la historia destinado a seguridad pública fueron también destacados por Almagro.
Especial énfasis se hizo en el fin de la "guerra" de las patentes, a través de una prolongada negociación del presidente Mujica con los intendentes de todo el país.
Almagro destacó asimismo que la mejora del país permite el retorno de muchos uruguayos que residían en el exterior, y en ese sentido resaltó el papel de Cancillería en las políticas aplicadas a tales fines, a través del fortalecimiento de las oficinas especializadas y a la facilitación de la inserción de estos compatriotas.
Vea el video completo.
Foto: Presidencia.