Lugo: "Acepté fallo para no darle el gusto a opositores"
Desde su destitución, hace dos meses, el expresidente de Paraguay Fernando Lugo viene denunciando lo que entiende fue un "golpe de estado parlamentario" que se ejecutó en su contra y, paralelamente, trabaja en la reorganización de su movimiento político, el Frente Guazú. Entrevistado por En Perspectiva, Lugo señaló que los argumentos del juicio no tienen relación con la sentencia de mal desempeño de sus funciones como presidente. "Acepté la sentencia para no darle el gusto a los que hacen mercadeo con la violencia y la muerte", añadió.
"Hace dos meses que ocurrió el golpe de Estado parlamentario y nunca salí del país. Ésta es la primera vez. El contacto directo con la gente no hay que perderlo nunca, ese es uno de los motivos de venir aquí", comenzó señalando Lugo.
Acerca del juicio que lo removió de su cargo como presidente, Lugo explicó que "la tipificación del golpe de Estado no es solo mía, sino también de prestigiosos juristas de la toda la región. Ningún argumento de la acusación hace relación con un mal desempeño en mis funciones. Fui acusado de haber firmado la carta democrática de Unasur que no estaba en vigencia en Paraguay, y la matanza en Curuguaty. Yo me pregunto qué tiene que ver el Poder Ejecutivo con una matanza en un desalojo que se ha hecho a campesinos ocupando unas tierras. Pertenece al Poder Judicial, con acompañamiento fiscal".
Sobre el mismo día de la sentencia, Lugo dijo que aceptó la sentencia "para no darle el gusto a los que hacen mercadeo con la violencia y la muerte. Ese día había francotiradores en la plaza, había gente que iba a promover la violencia y la muerte allí. Este presidente está contra todo tipo de violencia. Nos hemos sometido a un juicio político sin pies ni cabeza. Hasta el día de hoy el Senado no nos ha dado el alta de esa sesión".
Respecto a la brevedad del juicio, en el que no tuvo tiempo de preparar su defensa, Lugo dijo que "ellos no tenían argumentos para demostrar la relación de la acusación con el mal desempeño en mis funciones". "La Constitución de Paraguay, que no establece ningún plazo en este sentido, es una laguna jurídica por culpa del Parlamento que tenía que haber hecho esa ley. El juicio político tiene que ser regido por ley. No por un estatuto hecho de la noche a la mañana", agregó.
Ante la resolución negativa de la Corte Suprema de Justicia, Lugo indicó que "el Parlamento amenazó a los miembros de la Corte a llevarlos a juicio político".
"Hay una democracia representativa que no tuvo empacho en destrozar a una democracia participativa. Los poderes del Estados son independientes y deben coordinarse entre sí. Durante tres años, 10 meses y siete días el Parlamento boicoteo todas las iniciativas del Ejecutivo", añadió.
Paralelamente a los hechos que tuvieron lugar en Curuguaty, Lugo tomó la decisión de designar como ministro del Interior a Candia Amarilla, "correspondía exclusivamente al presidente de la República la decisión. Hay dos Ministerios en el que nadie le pregunta al presidente a quién va a nombrar. Amarilla es el hombre que más información de la clase política maneja".
Sobre el actual presidente de Paraguay, Federico Franco, el exsacerdote sostuvo que "es un hombre impopular. Él participó de las internas para candidato a presidente en su partido y salió tercero. No tenía otra chance de ser presidente a no ser por el golpe de Estado".
"En mi caso no voy a ser reelecto porque va a exigir una gran polémica. La Constitución establece que la reelección no existe. Yo no finalicé el período presidencial, entonces no soy senador vitalicio para presentarme".
Resoluciones del Mercosur
Fernando Lugo se refirió a la suspensión de su país del Mercosur y mencionó que "con la misma vara que pidió fue medido Paraguay por la aceptación de que hubo una interrupción del orden democrático".
"Sobre el ingreso de Venezuela se debe decir que es una solicitud de más de dos o tres años. Yo siempre me he preguntado cómo es posible no querer ser socios de Venezuela. A mi me convence su ingreso. Yo no creo que tres presidentes, tres congresos de tres países estén equivocados y Paraguay tenga la razón. Igualmente, yo hubiera preferido que el Parlamento paraguayo racionalmente discuta y acepte el ingreso de Venezuela como miembro pleno".