Preparan cumbre entre Mujica y Obama para 2013
Junto al aumento del intercambio comercial con ese país, el encuentro entre mandatarios es la prioridad diplomática estratégica para 2013. En ambos temas ya comenzó a trabajar el embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Pita, que dijo a EL Espectador que en 10 días estima que tendrá confirmación de Hillary Clinton para presentar las cartas credenciales ante Obama.
En diálogo con El Espectador desde su nuevo destino, Pita aseguró que la rapidez con la que Uruguay nombró un representante en ese país es un gesto político importante que ayuda a la relación.
Agregó que el presidente José Mujica correspondió al gesto de Estados Unidos de enviar a una representante a Uruguay de la más absoluta confianza para el gobierno de Barack Obama.
"Es una correspondencia con una actitud de acercamiento que hubo, en primer lugar, en el encuentro en que compartieron silla contigua ambos presidentes. Luego, en Cartagena, la señora Clinton expresó a nuestro presidente su voluntad de enviar a Uruguay una persona que es de absoluta confianza y del más alto valor para ella en las relaciones: la señora embajadora Reynoso", dijo Pita a El Espectador.
Pita, que llegó este sábado a Washington, dijo que comenzará los trabajos este lunes para presentar los documentos formales ante la Secretaría de Estado de parte de quien recibirá día y hora para presentar las cartas credenciales.
El diplomático estima que en 10 días será esa presentación, que se realiza ante el presidente Obama y su familia, ya que luego comienza la campaña con intensidad.
Explicó que en la agenda del Gobierno uruguayo está el incremento de inversiones, temas de cooperación en el campo científico, en la formación de recursos humanos, en desclasificación de archivos y en la cultura.
Para Pita se trata de una oportunidad de dotar de mayor jerarquía a la relación con el país norteño. En ese sentido, dijo que se orientará a trabajar en el desarrollo del TIFA (Trade and Investment Framework Agreement, por su sigla en inglés) sucrito en la administración de Tabaré Vázquez.
"Debemos avanzar en el tema de los cítricos y de la agroindustria alimentaria. Tenemos una situación con la Unión Europea marcada por la crisis, entonces las negociaciones entre ambos bloques no parecen tener un destino rápido de concreción. Entonces los grandes del mundo a los que Uruguay puede tener acceso en lo inmediato es el gran mercado de los países asiáticos del Pacífico, sin descuidar a Estados Unidos", evaluó Pita.
Sobre la posible visita del presidente José Mujica a Estados Unidos para un encuentro con Obama, Pita aseguró que será su objetivo para 2013. "El encuentro entre ambos jefes de Estado para el año que viene sería muy importante a partir de lo cual ese contexto político se vive desde la presencia de altas autoridades nacionales, en uno y otro país, ayudaría mucho a que las cosas avancen en materia de mercados y cooperación", dijo el embajador a El Espectador.
Además, ponderando que Estados Unidos está en plena campaña presidencial, Pita apuntó que Uruguay mantuvo buenas relaciones, tanto con gobiernos demócratas como republicanos.