Marcha de organizaciones sociales "no es un contra-acto" a la celebración oficial
Según el secretario de Organización del PIT-CNT, Juan Castillo, la concentración en Florida no es contra el gobierno sino en reclamo de soluciones urgentes, porque en la campaña electoral se las anuncia para después del 1º de marzo, y hay gente que está muy mal ahora.
(Emitido a las 08.35)
ALFREDO DANTE:
Hoy se recuerdan los 179 años de la Declaratoria de la Independencia y las celebraciones serán especiales. Además de los actos protocolares encabezados por el presidente de la República en la Piedra Alta, en Florida, donde está previsto que en nombre del Poder Ejecutivo hable el canciller Didier Opertti, habrá un segundo acto organizado por el PIT-CNT.
Los trabajadores tienen previsto marchar hacia la ciudad de Florida para manifestar, entre otras cosas, su rechazo a la política económica del gobierno. Entre otras cosas también la central de trabajadores ha contratado más de 40 ómnibus para facilitar el transporte.
Estamos en comunicación con el secretario de Organización del PIT-CNT, Juan Castillo. ¿Dónde lo encontramos?
JUAN CASTILLO:
Llegando al Palacio Legislativo, antes de pasar por la Estación Central para ver cómo están los detalles de largada de estas dos formas de trasladarnos que tenemos y comenzar la marcha hacia allí.
AD - ¿Por qué dos formas?
JC - La idea es que también va a estar corriendo un tren desde la Estación Central, más allá de que esto ha sido conflictivo en las últimas horas. Hace más de dos semanas habíamos contratado con el Directorio de AFE la corrida de un tren con 10 o 12 salones de pasajeros y el día lunes nos sorprende sobre la tarde el ministro de Transporte, Gabriel Gurméndez, cambiando las características del contrato, fundamentalmente en lo que hace al costo, que es lo crítico. Habíamos previsto pagar 35.000 pesos por la corrida de este tren, pero el ministro entendió que había otras cosas a tener en consideración y subió el precio a 90.000 pesos; vamos a tener que hacernos cargo como central. Y no solamente como central, porque no es únicamente el PIT-CNT el que está convocando a esta movilización, somos varios sectores sociales, más de una decena.
AD - Usted decía que el ministro Gurméndez manejó algunas otras consideraciones para triplicar el precio de la contratación del tren. ¿Cuáles son esas otras consideraciones?
JC - Voy a cortar por lo sano: para mí hay motivos políticos. Digo que manejó otras consideraciones porque a la hora de decir por qué esto y por qué aquello agregó que había que pagar un seguro, que la tarifa de determinadas cosas no se podía reducir, que había que poner más funcionarios.... Fue agregando distintas cuestiones para llegar a ese monto final, pero si ya estaba arreglado con el Directorio de AFE, que es el que tiene que ver con eso, más allá de que el ministro de Transporte es la autoridad superior en esa materia... Lo cierto es que había una clara intención de que dijéramos: "No, así no vamos". Eso hubiese reducido bastante la cantidad de manifestantes a trasladar hasta allí.
AD - De todas maneras el PIT-CNT va a utilizar ese servicio. ¿Cuánta gente aproximadamente utilizará el tren hasta Florida?
JC - Hasta la noche de ayer en la central, en la sede donde vendíamos los boletos, había 980 vendidos; y hoy se están vendiendo en la misma Estación Central y en las ocho paradas previstas en Colón, La Paz, Las Piedras, Progreso, Canelones y en adelante, en todas hay anuncios de que va a parar el tren, entonces la gente puede pagar su boleto y subir. Así que creo que vamos a estar llegando a las 1.300 a 1.400 personas por vía del tren. Y hasta la noche de ayer teníamos 35 ómnibus que distintas organizaciones asignaron para que nosotros numeremos ahora en el Palacio.
AD - ¿Qué características tendrá la protesta? ¿En qué momento del acto se va a hacer?
JC - Vamos a estar llegando sobre las 11 y 30, coincidiendo la caravana de ómnibus con el tren en Florida. Tenemos previsto marchar desde la plaza Artigas hasta la plaza Asamblea, en una marcha de unas diez cuadras, llegar a las 12 o 12.30 y dar lectura a una proclama única después de entonar el himno nacional y leer las adhesiones. Nuestra característica es objetivamente pacífica, no intentamos hacer ningún acto paralelo, ni un contra-acto; es nuestra propia movilización, no es contra nadie, es por nosotros mismos. La idea es recoger en la proclama las demandas de todos los sectores sociales que convocamos a esta marcha.
AD - Por lo que dice, no se van a cruzar con las autoridades.
JC - No, no; creo que no. Hemos previsto un recorrido totalmente distinto, así que no tendríamos por qué cruzarnos. Además si en épocas normales no nos cruzamos nunca con el gobierno, va a ser más difícil que nos crucemos hoy con él.
AD - Pero si la intención es no hacer un contra acto, ¿por qué no hacerlo, por ejemplo, en horas de la tarde para aventar cualquier tipo de duda? Porque el acto oficial es en horas de la mañana.
JC - No, no: eso se sabe desde hace sólo 48 horas; hasta hace 72, 48 horas no había ningún comunicado oficial de que se iba a hacer el acto allí. Es más, nosotros no improvisamos nada, hemos ido a Florida dos o tres veces, anoche fue la última, pero el día lunes me reuní con el jefe de Policía y algunas autoridades del departamento y lo único que estaba previsto era el acto de la Intendencia con un batallón del Ejército, no estaba confirmada la presencia del presidente de la República. Hace dos o tres semanas que estamos anunciando y que hemos comunicado esta movilización de la mañana. Además la hacemos en la mañana porque los actos del gobierno siempre fueron a las dos de la tarde. Esta no es la primera vez que el PIT-CNT se moviliza el 25 de agosto: hace tres o cuatro años fuimos directamente a hacer un contra-acto, y era de tarde, a las 14 horas; esta vez el gobierno lo cambió para la mañana. Pero son puntos distintos de la ciudad, no queremos hacer nada contra la población de Florida, mucha gente participa en la actividad porque le gusta, porque la siente, porque es una fecha histórica bastante importante. Pero como fecha histórica, como fecha patria, también nos pertenece a los trabajadores, y esa es la idea de movilizarnos este día.
AD - Y sobre la plataforma, ¿por dónde pasarán los lineamientos de los discursos que se escucharán por parte del PIT-CNT y las otras organizaciones?
JC - Más allá de que yo no participé en la redacción de la proclama, habíamos marcado en reuniones algunos ejes fundamentales. No queremos caer en el diagnóstico, vamos a hacer una breve valoración de la actual coyuntura social, económica y productiva del país, sobre esos tres ejes, y a partir de allí colocaremos nuestras demandas, nuestras reivindicaciones, a manera de propuesta, de cuestiones que el gobierno tendría que estar ejecutando ahora, sin hacerse el distraído. Porque en la campaña hacia las elecciones nacionales, algunos prometen que van a hacer todas las cosas a partir del 1º de marzo, pero el gobierno que está ahora también se está haciendo el distraído y dejando seguir las cosas. Hay gente que está muy mal, algunos sectores estamos muy mal y necesitamos soluciones ahora; dentro de seis meses vamos a estar bastante peor.
AD - Un discurso que se va a parecer bastante más al del 1º de Mayo, no tanto al de Punta del Este y la mandarina [N. de R.: La marcha de enero de 2002, que tuvo lugar pese a la prohibición del Poder Ejecutivo de ingresar a la península. Al finalizar la proclama, Castillo exclamó: "Batlle, chupate esta mandarina"].
JC - Seguramente sí. Nunca repetimos el mismo estilo de discurso, hay momentos políticos distintos y para nosotros lo esencial es colocar la propuesta alternativa. Luego meteremos la mandarina donde haya que meterla.
-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón