Espectador al día

Malestar de varios ediles por patrocinio de Aratirí

Malestar de varios ediles por patrocinio de Aratirí

La realización por el Congreso Nacional de Ediles de una sesión dedicada a las perspectivas de la minería en el país, patrocinada oficialmente por la empresa Zamin Ferrous, provocó la protesta de varios ediles y productores rurales por la falta de imparcialidad de los organizadores del evento para tratar un tema polémico de esa naturaleza.

Al entrar en la sesión del Congreso, celebrada en el Cabildo de Montevideo, los ediles recibieron un bolso negro que, por fuera, tenía estampados los logos de Zamin Ferrous y de Uruguay Natural, mientras adentro contenía diversos materiales de la minera.

Las exposiciones estarían a cargo de los diputados Julio Batistoni, del Frente Amplio, y José Carlos Cardoso, del Partido Nacional, respectivamente, que apoyan los proyectos de megaminería en el país, a los que se sumaba el ingeniero Cyro Croce, técnico responsable de Aratirí.
 
Antes de ser iniciada la sesión, varios ediles del Partido Nacional, protestaron por el auspicio de la empresa minera y por entender que había falta de equilibrio en las presentaciones. Al no ser atendidos algunos optaron por retirarse de la reunión.
 
Productores rurales de las zonas afectadas por los proyectos mineros, enterados del tema que sería tratado por los ediles, se hicieron presentes en el lugar repartieron también folletería que mostraba su punto de vista.