Arturo Echevarría (IMM): "De cada 100 pesos que ingresan al hogar, 2,62 están dedicados a la Intendencia"
Se aprobó la Rendición de Cuentas en la Junta Departamental en Montevideo. La modificación del presupuesto comenzará a regir el próximo año. Según consigna la prensa esta mañana, la recaudación de la Intendencia de Montevideo aumentó en 75 millones de dólares del 2010 al 2011. En Perspectiva entrevistó al directo del Departamento Financiero de la Intendencia, Arturo Echevarría, sobre esta cifra. Echevarría aseguró que no puede confirmar este monto ya que los ingresos se ven afectos por la inflación anual, por lo que "en términos reales el crecimiento fue muy pequeño". También explicó que la Intendencia utiliza un monto muy bajo en comparación a los ingresos por hogares. Según los número que maneja, se recaudaron "6.179 millones de pesos entre 500.000 hogares" de la capital; si se hace la división, "el peso de los gastos de la intendencia es del 2,62% de los ingresos de los hogares de Montevideo". Según el director esto es "poco" ya que la Intendencia cubre las tareas de recolección de basura, limpieza de playas, alumbrado, mantenimiento de cementerios y policlínicas y todo lo referido a la cultura con el Teatro Solís, el Florencio Sánchez, la Sala Verdi y bibliotecas populares.
(emitido a las 7.46 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Después de varias horas de debate, la Junta Departamental de Montevideo aprobó anoche, sólo con los votos del Frente Amplio (FA), la Rendición de Cuentas 2011 y la modificación presupuestal que va a comenzar a regir el 1º de enero de 2013.
Se debatió fuerte en el plenario de la Junta, y antes se había discutido durante semanas en comisión. Hoy el diario El País titula su crónica a propósito de lo ocurrido ayer en la Junta, de esta forma: "De un año para otro la intendencia pasó a recaudar 200.000 dólares más por día", los números que luego aparecen con más detalle dicen que en 2010 la intendencia recaudó 471 millones de dólares; pero el año siguiente, 2011, recaudó 546 millones de dólares, es decir que 75 millones de dólares más ingresaron a las arcas municipales en un año.
Estamos en comunicación con el economista Arturo Echevarría, director del Departamento de Recursos Financieros, de la Intendencia de Montevideo (IM).
¿Efectivamente se produjo ese incremento de la recaudación entre 2010 y 2011?
ARTURO ECHEVARRÍA:
No le puedo confirmar porque no lo medimos en dólares, pero sí le puedo decir que los ingresos estuvieron afectados por el Índice de Precios al Consumo. Es decir, en términos reales el crecimiento fue muy pequeño. Los que hacen la comparación en dólares con valores diferentes y dividen entre el valor, que supongo será el de fin de año, le genera un incremento en dólares. En definitiva, los pesos que nosotros manejamos están ajustados por inflación y no genera esa diferencia.
EC Por lo tanto, no hay más dinero, en términos reales, para los gastos y las inversiones de la intendencia.
AE Sí, hay más dinero en términos reales, pero en una proporción muchísimo menor. Estamos hablando de una diferencia de 1 por cierto o un poco más, en términos reales.
EC Es interesante lo que usted apunta. Durante el debate, hubo algunos comentarios de representantes del oficialismo que parecían avalar la tesis de un incremento de la recaudación. El edil Eduardo Lucas dijo "creo que es hora de reconocer algunas cosas que decíamos los frenteamplistas. Sobre la patente de rodados, decíamos que empadronaba una cantidad de montevideanos en otros departamentos, hoy podemos decir que el empadronamiento que había a 2010 era menos del 30% y a junio de este año supera el 45%, eso le va a permitir a la intendencia mejorar sus recursos". ¿Qué dice usted sobre la patente de rodados?
AE Ha crecido el número de empadronamientos en Montevideo, estábamos cerca del 32% previo al acuerdo del Sucive y nos va a generar en los años venideros mayores ingresos a Montevideo. Pero la discusión de ayer fue sobre el balance presupuestal del 2011, y en dicho año tuvimos un poco más de ingresos que en el 2010 en términos de patente, pero apenas. Les recuerdo que el acuerdo del Sucive comienza con la patente de 2012 y no 2011.
EC A propósito del nuevo presupuesto que va a regir desde el 1º de enero de 2013, ¿cuáles son las consideraciones más importantes que usted hace? ¿qué cambios implica? ya que por el lado del monto en términos reales no hay grandes diferencias.
AE Sobre los montos nosotros lo que hemos dicho que en relación a los ingresos de los hogares de Montevideo, lo dedicado a la intendencia es una proporción muy pequeña de sus ingresos. Estamos hablando de la contribución inmobiliaria, patente, tasa general y tarifa de saneamiento, si le elimino las multas y recargos y pongo estos impuestos en forma directa, no importa si lo pagan empresas o hogares, y divido el total recaudado por la intendencia son 6.179 millones de pesos entre 500.000 hogares de Montevideo. El peso de los gastos de la intendencia es el 2,62% de los ingresos de los hogares. A pesar de ser muy bajo en proporción a los ingresos de los hogares de Montevideo, con lo que recauda la intendencia para cumplir un sinnúmero de tareas, que tienen que ver mucho más que con la basura -el tema del que comúnmente estamos hablando por las dificultades que tenemos-, no vamos a subir los impuestos, trataremos de ser más eficientes en la recaudación, de ampliar la base tributaria para que más gente que hasta ahora no se ha puesto al día con sus impuestos lo haga, y que eso nos permita seguir aumentando las inversiones que estamos realizando.
EC Usted decía que en el caso de Montevideo se destina a tributos municipales el 2,62% de los ingresos de los hogares.
AE Sí, correcto.
EC Y calificaba este número como bajo. ¿En comparación con qué? ¿Usted compara con lo que ocurre en otras intendencias del país?
AE La comparación con las otras intendencias del país es muy difícill. Por ejemplo, los ingresos que vienen del Gobierno central para nosotros son del 9%, para las intendencias del resto del país es del 60%.
EC ¿Por qué usted calificaba como baja esa proporción de 2,62%?
AE Cuando hablo de que es poco, estoy diciendo que de cada 100 pesos que ingresan a los hogares de Montevideo para cubrir las tareas de "gastos comunes" de la ciudad, basura, alumbrado, calles, limpieza de las playas, cementerios, policlínicas, todo lo referido a la cultura con el Solís, el Florencio Sánchez, la Sala Verdi, bibliotecas populares, dos pesos con sesenta y dos están dedicados a la intendencia. Si hace la comparación solo con los gastos comunes que paga uno normalmente en cualquier apartamento, por lo que recibe y lo que pesan los gastos comunes de un edificio, ese otro edificio más grande que es Montevideo recibe muchísimo menos recursos y tiene un sinnúmero más de funciones que cumplir. Es inmensa la cantidad de cosas que hace la intendencia, algunas funcionan mal, otras habrá que mejorar, pero en función de la cantidad, los recursos que la intendencia está destinando son bajos.
EC ¿Qué pasa cuando uno analiza la composición del presupuesto por distintos rubros? Se lo pregunto teniendo en cuenta esa demanda, muy extendida incluso entre los frenteamplistas, de que falta obra en el departamento. ¿Qué ha ocurrido con el rubro inversiones? ¿Y con el rubro gastos de personal?
AE Ha crecido, el año pasado tuvimos un récord de inversiones en comparación con la proporción del presupuesto, el 27,14% del presupuesto fue dedicado a inversiones. Es decir que se transformaron en bienes de larga duración, tienen que ver con todo el plan de movilidad, saneamiento, maquinaria para limpieza. Un sinnúmero de cosas que implica que de cada 100 pesos que gastó la intendencia, 27 fueron inversiones. Es una cifra alta en comparación con la propia intendencia y con cualquier otra institución que se dedique a la inversión.
EC ¿Cómo ha evolucionado ese porcentaje en la historia reciente de la intendencia?
AE El año anterior había sido del 25, y antes tenemos años de 20, 18, 22, 17. Este año vamos con un plan similar, y de cumplir cien por ciento la modificación presupuestal del año 2013, las inversiones van a ser del 29%.
EC Por otro lado, también le interesa saber a la gente como esa cifra que paga por concepto de tributos sube o no. Usted decía que no está previsto aumentar los impuestos, ¿puede extenderse un poco más en ese punto? sobre todo para saber cómo se van a reajustar los valores de los tributos.
AE El principal tributo que tiene la IM es la contribución inmobiliaria. Ella se calcula sobre un valor de aforo de las viviendas, utilizamos los valores que genera Catastro Nacional. No está previsto trabajar sobre reaforos, más que el que se hace de incorporación y salida de nuevas unidades al Catastro Nacional y cambios de valor por modificaciones. Si decimos que el aforo va a ser el mismo, las alícuotas que calculamos para ver cual es la contribución inmobiliaria no van a cambiar, por lo tanto el cálculo de la contribución inmobiliaria se hará con los mismos parámetros.
EC ¿Y se va a ajustar en función de qué?
AE El valor de aforo se ajusta una vez al año en función de la inflación. El año pasado la inflación fue el 8,6% y el valor de aforo se ajustó un 8.
EC ¿En otros tributos?
AE El segundo tributo en importancia es la patente, y ahí no somos solo nosotros los que lo definimos, el Congreso de Intendentes tiene el trabajo de determinar el valor de aforo de los vehículos antes de octubre de este año, y fijar una alícuota para el valor de patente única para todo el país, en conjunto entre las 19 intendencias. Por lo tanto, no creemos que vaya a subir, es una decisión de los intendentes departamentales.
El resto de los tributos son tasa general, saneamiento. Hace años que venimos ajustando los precios por inflación, en el caso de tarifa de saneamiento, si la inflación en un cuatrimestre fue un 1%, se le ajusta un 1%.
EC Desde la audiencia llegan una cantidad de preguntas que están centradas en algunos rubros en particular, en demandas, en insatisfacciones, por supuesto que aparece el tema recolección de residuos, pero aparece también lo que ocurre en materia de pavimentos, mobiliario urbano, alumbrado. No son preguntas para el director que se encarga de los números de la intendencia, seguramente vamos a tener que volver sobre el tema con los jerarcas correspondientes. ¿Usted qué puede decir sobre ese tipo de reclamos desde su área?
AE Que le hemos dado prioridad a varios de esos temas como forma de ir disminuyendo algunos reclamos. El esfuerzo que se está haciendo en términos de dinero invertido en la poda ha significado multiplicar por tres y cuatro la inversión anual. En alumbrado tenemos planificado la puesta de 10.000 nuevas luminarias en los próximos años; hemos estado invirtiendo en el tema del medido del alumbrado, ya que tiene incidencia sobre el subsidio que otorga el Gobierno nacional, tenemos un 97% de las lámparas encendidas y estamos tardando tres días y medio en responder las solicitudes de reclamo de alumbrado. El plan que tenemos en este momento sobre movilidad implica un esfuerzo de millones de dólares.
Y todo esto tiene que ver con los números. El presupuesto del año 2012 fue superavitario en 511.000 pesos, es decir que aún con una contabilidad presupuestal en la cual cualquier inversión se considera un gasto para el propio año e ingresa en el año en el que se realiza, los ingresos que tuvimos fueron 511.000 pesos superiores a los egresos.
Creo que se está haciendo mucho, hay que mirar la cantidad de obras que tiene la ciudad en este momento. El eje de Garzón, Santa Lucía, el viaducto, y las obras que están encaminadas en licitación son algunos ejemplos. Está también en obra General Flores, Avenida Italia y Garibaldi. Obras de una magnitud muy importante, además de los cientos de arreglos que hay en buena parte de la ciudad.
***
Foto: Archivo