810 VIVO

Duro debate en Diputados por ley que despenaliza aborto

Duro debate en Diputados por ley que despenaliza aborto

Las diversas opiniones de los legisladores en contra y a favor del proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación han generado un clima de tensión en la Cámara de Diputados.

El diputado del Partido Independiente (PI) Daniel Radío indicó que "la reforma procesa es un retroceso para la sociedad y un reflejo de decadencia. El proyecto acepta que poner fin a una vida humana puede ser una solución aceptable, nos propone aceptar resignadamente que la muerte provocada puede más que la vida".
 
"Al reconocer el aborto como una alternativa válida o aceptable se le suma luego la invocación del derecho a decidir sobre el propio cuerpo como una presunta justificación inapelable. La reivindicación de la soberanía absoluta sobre el cuerpo por parte de la madre para justificar la decisión de abortar lleva implícito algunos presupuestos cuestionables como pretender erróneamente que el embarazo es el propio cuerpo de la mujer. Esta perspectiva que es biológicamente insostenible cosifica el fruto de la gestación transformándolo en un objeto sin derechos", agregó.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional (PN) Pablo Abdala no sólo rechazó el proyecto, sino que adelantó que en caso de completarse la ley "vamos a promover el recurso de referéndum contra la misma".

"Cuando se aprueba una nueva norma jurídica de rango administrativo o legal solo quedan para los administrados y contribuyentes dos caminos: consentir esa norma nos guste o no nos guste o eventualmente recurrirla. En el caso de las leyes aprobadas por el Poder Legislativo el recurso supremo que establece la Constitución para oponerse a una ley, que consideramos antijurídica, es el recurso de referéndum".

En tanto, en su intervención, el diputado del Frente Amplio (FA) Darío Pérez recurrió a relatar el caso de su mujer que perdió un embrazo para retirarse de sala y dar paso a su suplente, cumpliendo así con sus "compañeros y conciencia".

"Antes de Agustín, Analía e Ignacio, que son mis hijos mayores, hubo una pérdida. Hubo un ser que no fue. Mucha angustia, mucho dolor, antes de la felicidad. Esta felicidad estuvo presidida de esfuerzos. Esfuerzos de reposos, de exámenes, de temores mezclados de esperanza durante el transcurso de los embarazos de quienes finalmente nacieron". Incluso, el diputado frenteamplista explicó que luego la vida lo enfrentó nuevamente a un caso similar.

Pérez agregó que su "conflicto interior tiene que ver con esas experiencias y con mi sistemas de creencias. Por una filosofía de vida. Mi debate es entonces entre la razón de lo que siento y el deseo de mis compañeros con quienes tengo un compromiso".

Proyecto de ley sobre interrupcion voluntaria del embarazo

Siga debate en vivo