Amado: "Para mí es un día bastante amargo"
El Espectador dialogó con el diputado del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado, Fernando Amado, que está a favor del proyecto de ley que despenaliza el aborto pero se retiró de sala en el momento en que le tocó votar.
Amado argumentó a favor del proyecto en Diputados pero salió de sala para que entre un suplente, el diputado Álvaro Fernández.
"Desde hace varios meses que se instaló mi postura porque naturalmente yo había presentado un proyecto de ley acerca de la interrupción voluntaria del embarazo. Recuerdo que mucho antes de ingresar en la actividad política siempre fui un ferviente defensor a favor de la despenalización del aborto, nunca oculté mi posición".
A diferencia de Propuesta Batllista, sector que no tomó decisión en bloque, Vamos Uruguay tiene una posición fijada.
"Si, en diciembre pasado, en la víspera de que ingresara el proyecto de ley al Senado, hubo una bancada de Vamos Uruguay en la cual se manifestó la intención de poner este asunto como político y por ende tomar una decisión unánime para que después funcionara la disciplina partidaria. Y así fue, se hizo una votación, me tocó perder, y bueno, los demócratas acatamos los resultados nos gusten o no nos gusten".
De todas formas, explicó que se siente "muy incómodo votando en contra de mis ideas" por lo que finalmente se retiró de sala para que ingrese el suplente Fernández.
Amado resumió el por qué de su postura a favor de la despenalización. "Mi perspectiva es que tenemos por un lado una moral pública y por otro una moral privada. A nivel público penamos y castigamos con una ley que prevé prisión incluso a la mujer que pueda llegar a practicar el aborto. Ahora, en la realidad, nosotros siempre sabemos de una persona cercana que se practicó un aborto y no pensamos que es una asesina, que hay que mandarla presa, y tampoco hacemos la denuncia. En ese sentido mantener algo que todos pensamos que no es delito es mantener una contradicción entre lo público y lo privado. Eso me parece que es de una sociedad hipócrita y por ende pienso que las sociedades que avanzan no son hipócritas sino valientes. En ese sentido creo que es positivo que se apruebe y, por todos los pronósticos, creo que se va a aprobar".
Más allá de esto, el diputado de Vamos Uruguay explicó que a pesar de todo esto acatará lo que mandató su sector.
"Creo que la mayoría de mis compañeros están equivocados, pero la mayoría esa es legítima, y un demócrata siempre en este tipo de decisiones le guste o no le guste acata lo que decide la mayoría. Esa es la realidad. Para mí es un día bastante amargo".