Marihuana deberá ser "cara" y su compra "limitada"
La experta estadounidense, integrante de la Drug Policy Alliance de los Estados Unidos, Tamar Todd, disertó en el Paraninfo de la Universidad de la República y alertó al Poder Ejecutivo sobre posibles desviaciones al regular el comercio y venta de marihuana.
Si bien elogió la iniciativa, Todd dijo que su precio debe mantenerse alto y se debe limitar la cantidad de compras diarias del consumidor.
La experta señaló que una vez que el proyecto esté aprobado, se deberá tener en cuenta que "los precios deberán mantenerse altos, para evitar que el narcotráfico se abastezca en el mercado legal".
Todd sugirió que se haga un seguimiento del producto.
Agregó que es de mucha importancia que el Estado brinde servicios de salud pública en lo que serán los futuros lugares de distribución, para así dar garantías de un respaldo total, lo que evitará, dijo, que el consumidor recurra al mercado ilegal.
"La gente preferirá el sistema legal si es más seguro en todo sentido", agregó Todd.
El objetivo de este ciclo de conferencias es, además de dar el necesario debate sobre el tema, sumar insumos para "bajar a tierra" el proyecto, ya que la reglamentación vendrá luego que se procese la discusión en el Parlamento, en donde las alternativas difieren en forma sensible de lo manejado a nivel del Ejecutivo.
Por otra parte, las expresiones críticas del expresidente Tabaré Vázquez sobre el tema, en una charla con estudiantes en Colonia, no fueron recibidas de buena manera por el Gobierno, según pudo saber El Espectador.
"No hay que consumir marihuana, simple y llanamente no hay que consumirla", enfatizó Vázquez y después recordó que "hay países que liberaron el consumo de marihuana hace décadas y hoy están rebobinando porque la experiencia no fue buena".
Agregó que la marihuana tiene "sustancias cancerígenas en la hoja, que produce tanto o más daño que el tabaco".
Las expresiones de Vázquez fueron destacadas por los opositores, y sembraron confusión en el Gobierno y en el Frente Amplio.
Por su parte, el diputado socialista Nicolás Núñez anunció, según informó este sábado El País, que enviará una carta al expresidente, donde le dirá que el tema merece debatirse, ya que, si bien acepta que la marihuana no es una sustancia inocua, "hay otros elementos que deben tomarse en cuenta".
En tanto, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, insistió este viernes en rueda de prensa que lo sustancial es "separar al consumidor del narcotráfico".
"En el tema de las drogas hay dos cosas importantes. Una es hablar de las cosas, tenemos que dar respuestas en conjunto. Al mismo tiempo hay un aspecto que se insistió desde el Ejecutivo y es que no se trata de alentar el consumo, sino de separarlo del narcotráfico", añadió.
El ciclo organizado por la Junta Nacional de Drogas, denominado "Alternativas a la actual Política de Drogas. La Experiencia Internacional", continuará el próximo miércoles.
Ese día disertará Martin Jesma, coordinador del Programa Drogas y Democracia del Trasnational Institute, con sede en Holanda.
Foto: EFE