Topolansky: despenalización "saldrá sin problemas"
La senadora Lucía Topolansky defendió el proyecto que despenaliza el aborto y sostuvo que ninguna mujer "va vestida de fiesta" a practicarse uno. Aseguró que la sociedad es "muy hipócrita" frente a una "decisión extrema" en la vida de la mujer.
La primera dama dijo que el proyecto, que divide a la mitad a la opinión pública uruguaya, "saldrá sin problemas" y "ayudará a transparentar una situación" en donde se realizan 30.000 abortos cada año en forma clandestina.
Días después que la Interrupción Voluntaria del Embarazado fuera aprobada en Diputados, la senadora del MPP fue entrevistada por la Radio de la Universidad Nacional del Córdoba, Argentina.
En una nota de más de treinta minutos, Topolansky, quien no tiene hijos, calificó de "hipócrita" la actitud de la sociedad frente a una decisión en donde la mujer se encuentra extremadamente sola.
"Es una decisión extrema en la vida de una mujer. Agarran en soledad por un camino terrible y muchas veces la consecuencia es la muerte de la misma mujer".
Topolansky se refirió a la comisión de especialistas que deberá asesorar por cinco días a la mujer que manifieste intención de abortar.
Admitió que tiene el objetivo de convencerla que no lo haga, pero aseguró que el proyecto no desatiende su derecho a hacerlo.
La primera dama relató un "caso tremendo" que tuvo que afrontar en persona en los últimos días.
"Aparece un niño en una escuela que no se integraba. Cuando los maestros hablaron con el niño, él planteó que no lo querían. Cuando hablaron con la madre dijo que a ese niño no lo quería y que no lo podía ni mirar porque era producto de la violación de su padre. En ese momento, esa mujer en soledad no supo cómo resolver ese problema. Y ahora había dos víctimas, la madre y el hijo. No tuvo un equipo disciplinario que le dijera que tuviera la posibilidad de tenerlo o no, de darlo en adopción. Ahora se le hizo un apoyo psiquiátrico a todo ese drama. La sociedad está llena de estas hipocresías", contó Topolansky.
El proyecto de IVE será probablemente aprobado en el correr de octubre en el Senado con los votos del oficialismo.