Informes

Las dos caras de Antonio Sánchez

Informe de En Perspectiva.


(Emitido el viernes 05.10.12, a las 07.50 hs.)

¿Qué relación existe entre Juan Carlos López Mena y Cosmo Airlines? Esa pregunta da vueltas en la sociedad uruguaya desde el lunes mismo, cuando Cosmo se quedó con los siete aviones Bombardier que pertenecieron a Pluna en la subasta al alza organizada por el gobierno uruguayo. Las especulaciones han sido de todos los colores. Y se acentuaron el miércoles cuando el tema tuvo otro giro sorpresivo: el anuncio del hijo de López Mena, Juan Patricio, de que BQB estaba negociando con Cosmo para que algunas de aquellas aeronaves se quedaran en Uruguay y se generaran las condiciones para que nuestro país "vuelva a tener una aerolínea de bandera".

Ayer los periodistas le preguntaron al presidente José Mujica por ese eventual vínculo. Mujica contestó que López Mena "tiene ciertas actividades, mueve parte de los Buquebus en el tráfico entre España y Marruecos en verano". Por eso, agregó: "Es posible que tengan cierto conocimiento".

En realidad, entre López Mena y la persona que ofertó en la subasta del lunes hay bastante más que el "cierto conocimiento" del que hablaba Mujica.

Antonio Sánchez

Cuando llegó el lunes a la Rural del Prado llamó mucho la atención. De traje negro y corbata celeste, pelo engominado con raya al costado y un sobre blanco bajo el brazo, un hombre bajó de un remise azul frente al portón que da a la calle Buschental.

Abordado por periodistas, el señor se presentó como Antonio Sánchez, de la empresa española Cosmo Airlines, y dijo que iba a participar en la subasta. No pudo ingresar por allí. El guardia de seguridad le dijo que debía dirigirse a otra de las entradas, la de la calle Lucas Obes. El ejecutivo se mostró molesto, protestó, pero finalmente volvió a subirse al coche y fue en busca del lugar que acababan de indicarle.

Al rato aparecía sentado en las instalaciones montadas especialmente en el Pabellón de España. Tras la introducción del rematador Mario Stefanoli, el hombre levantó con su mano un cartel blanco que mostraba un número uno y ofreció 137 millones de dólares por los siete aviones. Stefanoli insistió una y otra vez, hablándole a los asistentes en procura de otras ofertas. Pero estas no se escucharon, así que el lote se lo terminó adjudicando al "señor de la derecha", como lo llamó más de una vez el rematador durante su arenga.

Sánchez se retiró sin hacer declaraciones. De todos modos apareció fotografiado en algunas charlas que tuvo con otros asistentes a la subasta, entre ellos el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, Sergio Bañales.

Desapareció durante dos días. Pero ayer su imagen regresó a los medios. La tapa de El Observador lo mostraba almorzando junto a Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebús y BQB, su hijo Juan Patricio, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y uno de los asesores de éste, Gabriel Papa, en el restaurante Lindolfo de la Ciudad Vieja. Y el "hombre de la derecha" estaba sentado del lado de los empresarios, junto a los López Mena, y frente a los representantes del Poder Ejecutivo.

Pero... ¿Quién es Antonio Sánchez? En internet no se encuentra relación suya con Cosmo Airlines.

Según surge de una investigación efectuada por la producción de En Perspectiva en realidad, Antonio Sánchez tiene dos personalidades y, por lo visto, dos trayectorias. En realidad se llama Hernán Antonio Calvo Sánchez. Ese es el nombre verdadero del ejecutivo español que dijo ser representante de Cosmo y que resultó adjudicatario de los siete aviones.

O sea, en lugar de presentarse con su primer nombre y primer apellido, el lunes en Montevideo se identificó con su segundo nombre y su segundo apellido.

Hernán Calvo


¿Y quién es entonces Hernán Antonio Calvo Sánchez, o más fácilmente, Hernán Calvo, porque es así –con su primer nombre y su primer apellido- que se había presentado en el pasado en distintos negocios en España?

Un dato muy relevante es que Hernán Calvo fue director de Buquebus en Europa por lo menos hasta diciembre de 2009. Esa es la última fecha en la que las notas de prensa disponibles en la web lo muestran vinculado a emprendimientos de López Mena: diciembre de 2009, cuando, según algunas de esas crónicas, Hernán Calvo se encargó de recibir en Toulouse, Francia, las primeras dos aeronaves de la fábrica francesa ATR con las que BQB iniciaría su actividad como aerolínea aquí en Uruguay.

En esa época, coincidentemente, fue designado administrador solidario de la Compañía Naviera de Ceuta SA, cuyo único accionista es Buque Bus España SA, de acuerdo con documentos oficiales.

Pero hay otros antecedentes. Por ejemplo, en notas publicadas en la prensa española en marzo de 2006, Hernán Calvo aparece en la mesa de presentación de "Buquebus Viajes", un proyecto de Buquebus que entonces se lanzaba en España, y sobre el cual se organizaron encuentros con periodistas en Algeciras y Ceuta, entre otras ciudades de aquel país.

Esa subsidiaria de Buquebús en España tenía barcos que hacían un recorrido por el Estrecho de Gibraltar entre Ceuta y Algeciras, un giro que se desarrolló entre 1994 y 2007. A aquella etapa de Buquebus era que, casualmente, aludía Mujica, contestando sobre López Mena y Cosmo, cuando comentó que "es posible que tengan cierto conocimiento".

En realidad, entre López Mena y la persona que representó a Cosmo el lunes en la Rural del Prado hay bastante más que "cierto conocimiento". Ese vínculo sí existe: Como hemos visto, Hernán Calvo ha sido empleado de López Menas durante años. Por mencionar un ejemplo más, en internet se puede verificar que fue liquidador mancomunado de Ceuta Universal hasta el 19 de octubre de 2009, cuando esta firma, que era subsidiaria de Buquebús en España, se extinguió.

Hernán Antonio Calvo Sánchez

Y ahora, ¿a qué se dedica Hernán Calvo o Antonio Sánchez? En particular, ¿cuál es su relación formal con Cosmo? En internet ninguno de los dos nombres de este hombre aparecen asociados a la empresa española. Sin embargo, hoy a las 6.15 de esta mañana (11.15 hora de España) consultamos por teléfono al gerente general de Cosmo, Gabriel Zarza, que nos informó que Antonio Sánchez es vicepresidente de la empresa. Le preguntamos si podía confirmar que su nombre completo fuera Hernán Antonio Calvo Sánchez y que en otros ámbitos ha figurado como Hernán Calvo. Nos respondió que siempre lo había conocido como Antonio Sánchez, pero se comprometió a verificar ese dato revisando su curriculum. Un rato más tarde nos devolvió la llamada y nos indicó que, efectivamente, el nombre completo del vicepresidente de Cosmo es Hernán Antonio Calvo Sánchez y que en su ficha figura que trabajó para Buquebus España. Es más, agregó que esa experiencia de Calvo (Sánchez) fue tenida en cuenta para asignarle la representación de la línea aérea en la subasta de este lunes en Montevideo: "Conoce ese mercado", enfatizó Zarza. Puntualizó, al mismo tiempo, que hoy ya no está vinculado con Buquebus, ya que a sus funcionarios Cosmo les exige exclusividad.

En registros oficiales disponibles en Internet figuran otras empresas en las que Hernán Calvo si participa en este momento: Lednova Soluciones, Atomic Management, Clínica Ciudad de Algeciras, Gogo Andalucía, Welt Investments S. XXI, Go Go Spain y Gestión Activa de Suelo y Residencial.

***

Contenidos relacionados:
Vínculos empresariales de Hernán Calvo en España

Vínculos empresariales de Juan Carlos López Mena en España

Vínculos empresariales entre ambos

Pulse aquí para ver uno de los documentos oficiales de la relación comercial entre Hernán Calvo y Juan Carlos López Mena.

Pulse aquí para ver otro documento oficial de la relación comercial entre Hernán Calvo y Juan Carlos López Mena.


(Trabajaron en este informe: Felipe Llambías, Emiliano Cotelo y Romina Andrioli).