Cánepa cree imprescindible un recambio generacional en FA
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, aseguró que la izquierda comenzó a tener el problema de sus pares de la región, sentir ansiedad por los cambios. Puso en el debe el tema educativo y señaló que desde su punto de vista hay un problema grave de disciplina, así como también el no haber traducido correctamente algunos debates que son sanos para la sociedad.
Habló de los desafíos de la izquierda, de la inseguridad y su peso en la opinión pública. De los medios de comunicación y su rol, así como también se mostró confiado en un tercer Gobierno del FA. Opinó sobre Tabaré Vázquez, Raúl Sendic y su propio futuro político.
Cree imprescindible un recambio generacional y confesó que su forma de ser, muchas veces molesta. Pero sentenció que es un luchador pasional. No eludió la autocrítica ni tampoco las encuestas.
Cánepa dialogó con estudiantes de IPEP, Instituto Profesional de Enseñanza Periodística, esta semana, según informó la revista Caras y Caretas.
No esquivó hablar de autocrítica y ubicó problemas que entiende son centrales.
"Empezamos a tener el problema que tienen todas las izquierdas latinoamericanas, que es que empieza a haber una ansiedad de los cambios. En el primer Gobierno éramos acríticos, porque era el primero, porque sino la derecha podía volver, porque mantenernos unidos era vital y porque había que lograr blindar a la administración. En el segundo Gobierno, los tiempos son distintos. Un día es mucho tiempo, un año una eternidad. En realidad, en los procesos históricos de cambio de una sociedad, 5, 7, 10 años son tiempos razonables para ver resultados. Uno no puede bajo la presión de las noticias, de la prensa, la opinión pública, etc, ver resultados que tienen que ser ya. En política hay cosas que tienen que madurar".
Sostuvo que la consolidación de los cambios fue en este segundo Gobierno. Puso como ejemplo que la reforma de la salud o la reforma tributaria fueron dos grandes reformas que comenzaron en la administración de Tabaré Vázquez pero su mayor implementación se está haciendo en este segundo gobierno. "Si no se consolidan los procesos se caen", señaló.
Destacó que si bien es cierto que hubo vientos a favor que favorecieron el crecimiento de Uruguay, esa situación se aprovechó y lo ejemplificó con cifras de lo que es su obsesión, bajar la pobreza. "En 2004 la pobreza era del 39%, hoy según Cepal es del 13,4%. Seguir bajando la pobreza, erradicar la indigencia y seguir construyendo la igualdad son el camino".
Pero también hablo de los debes y los ritmos que tanto se reclaman desde la oposición.
"Allí yo ubico dos. El haber tenido ritmos distintos en educación por ejemplo. No hemos logrado la clave para encontrar un camino que nos permita desglosar los problemas que tenemos, eso no lleva un tiempo importante. Hemos tenido que caminar desglosando caminos y teníamos que haberlos buscado o articulado políticamente. Tenemos un debe, teníamos que haber tenido una política diferente, haber trabajado distinto. No significa que hubiera mejorado la calidad de la educación en los dos años y medio que llevamos, pero se podría haber intentado. Igual estamos a tiempo de remediarlo".
También explicó que los debates que instalaron en la sociedad, no fueron traducidos correctamente tampoco.
"No hemos traducido correctamente algunos debates que son sanos que la sociedad tenga. La política es hacer, pero también es proponerle a la sociedad debates que son muy importantes para definir qué tipo de sociedad tenemos que construir. Por ejemplo la igualdad. Discutir con los que creen que no tiene que ser así. Educación, consumo de marihuana, que es cómo tratamos las adicciones, etc. Son debates de fondo, que a veces están mediatizados por el ruido político que genera el debate de corte grueso, porque se debate por eslóganes como en twitter con 140 caracteres o por el titular de un diario que es lo que lee la gente en la parada. Eso es lo que construye la opinión pública en nuestro país. La falta de una política clara de cómo se transmitían estos debates era un déficit. Pero es un déficit nuestro el haber generado una sensación de haber impulsado debates muy fuertes que no implican que no llevemos adelante nuestra agenda".
El prosecretario también explicó que si bien la inseguridad está presente y no se desconoce, entiende que mucho se avanzó en ese sentido.
"En la última elección el doctor Luis Alberto Lacalle se dedicó a poner el tema inseguridad como eje central de su campaña. El resultado está a la vista. Nunca hubo tanta diferencia en una elección. El discurso que todo el mundo pide seguridad en los barrios es un discurso construido mediáticamente. Tenemos claro que hay que mejorar y que es la mayor insatisfacción de la sociedad, pero también tenemos claro que muchos comprenden que se ha trabajado mucho y que hay mejoras y también problemas estructurales que no cambian por una actitud de un gobierno o una política de un gobierno. Yo creo, y puedo estar equivocado, que el problema de la seguridad va a seguir siendo la principal problemática de la gente por muchos años a no ser que haya una crisis económica y ahí pasa a ser el empleo. Yo auguro ver en la próxima elección cual es la respuesta de la gente frente a los temas de seguridad. Si estoy equivocado entonces tendrá como consecuencia un cambio, pero estoy convencido que es muy difícil que no tengamos un tercer Gobierno del FA. Hay una acumulación de temas muy positivos para la sociedad que vencen por lejos los temas que se presentan como negativos".
También al ser consultado, luego de la charla, por El Espectador, Cánepa habló sobre su proyección hacia el futuro en un grupo junto a Raúl Sendic. Cánepa reveló que están trabajando en forma coordinada en esa dirección.
"Tabaré no resolvió públicamente aún volver, pero ningún frenteamplista duda que cuando lo resuelva es un candidato casi natural, sí estoy convencido que hay que avanzar en un cambio generacional muy importante en el FA. Raúl tiene un rol clave en esto y seguramente tiene mayores condiciones que yo para asumir ese rol en los próximos años. Yo soy un militante que tiene que aportar donde los compañeros entiendan y con Raúl, la vertiente, la 5005, Enrique Rubio, el MPP, la 711, estamos en condiciones de construir un espacio de sustentanción de una visión determinada que se ha dado en este gobierno que es importante que la izquierda lo mantenga. Somos una visión donde el ser muy profesionales y rigurosos en la gestión de Gobierno, entender que los cambios se tienen que dar con compromisos y resultados con la sociedad y generar esos bloques sociales que acompañen esos cambios. La política es mucho más que el Gobierno para nosotros".