Informes

Puesta a punto del tema Pluna a una semana de la subasta

Informe de En Perspectiva


Pasó una semana de la subasta de los siete aviones Bombardier que pertenecían a Pluna y que tenían garantía estatal. El remate fue a las 15.30 del lunes 1º de octubre.

Desde entonces, ha habido un cúmulo de repercusiones y polémicas. En especial, el panorama se agitó fuerte entre jueves y viernes debido a tres datos aportados por la prensa. El primero fue la foto de El Observador que mostraba el almuerzo del que participaron el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, su asesor Gabriel Papa, el principal de Buquebus, Juan Carlos López Mena, su hijo Juan Patricio y Antonio Sánchez, que representó a la compañía española Cosmo en la subasta.  El segundo, la noticia del semanario Búsqueda que reveló que fue el BROU quien dio el aval a Cosmo para que interviniera en la subasta. El tercero, la investigación de En Perspectiva que constató que Antonio Sánchez se llama en realidad Hernán Antonio Calvo Sánchez, que buena parte de su carrera empresarial la hizo presentándose, como es lógico, con su primer nombre y su primer apellido, Hernán Calvo, en especial cuando durante años fue empleado de López Mena en empresas del Grupo Buquebus en España.

¿Qué nuevos ecos hubo desde el viernes de mañana, cuando tratamos este tema EN PERSPECTIVA?

El viernes, el empresario Juan Carlos López Mena mantuvo reuniones por separado con dirigentes de los tres partidos políticos de oposición. Convocados a una casa en Carrasco comparecieron, por un lado, Pedro Bordaberry y Ope Pasquet, del Partido Colorado, por otro, Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga, del Partido Nacional (PN), y por último Pablo Mieres, del Partido Independiente. El colorado José Amorín Batlle, de Propuesta Batllista, decidió no asistir. Por su parte, el senador Sergio Abreu del PN cuestionó que Larrañaga y Heber hayan concurrido a la reunión.

En esa oportunidad, el dueño de Buquebus reconoció su vinculación con Hernán Calvo pero dijo que no trabajaban más juntos desde hace dos años. Sin embargo, reconoció que tras el pedido de ayuda del Gobierno sugirió que se invitara a la empresa Cosmo a participar de la subasta.

López Mena también les entregó un documento con la propuesta que le había presentado el jueves al Gobierno, aunque en la conversación advirtió que podría deshacer el negocio con Cosmo porque siente que se lo expuso "al escarnio público", según informó El Observador.

Bordaberry contó a Canal 12 lo que López Mena les transmitió.

(Audio Bordaberry)

"Nos informó, él nos dijo que no tiene nada que ver con Cosmo Airlines, que tampoco tiene más nada que ver con el señor Hernán Calvo, que se hizo llamar Antonio Sánchez, lo cual es realmente una cosa preocupante que haya sucedido. Y nos dijo que no tiene interés en comprar Pluna sino en alquilar aviones. Nos aclaró cuál es la posición de la empresa, lo escuchamos, dice que tiene un plan de negocio, y es eso. Obviamente que nosotros no tenemos por qué no creerle al señor López Mena cuando nos dice eso. Lo que sí nos preocupa ahora es la falta de claridad que tiene todo este asunto".

(Fin del audio)

Según manifestó López Mena a los políticos, el plan que le presentó al presidente José Mujica implica "la concesión definitiva sin cargo ni costo de la explotación comercial de la totalidad de las rutas, frecuencias y horarios de vuelo" que tenía Pluna, según publicó El Observador.

De esta forma, tomaría el negocio que dejó Pluna aunque con siete Bombardier y dos ATR, en lugar de los 13 aviones que tenía la aerolínea uruguaya.

Además de obtener esos beneficios de forma gratuita, le exige a Cosmo una cláusula de indemnidad que deje a BQB a salvo de cualquier reclamo por antecedente de esa empresa española y de Pluna SA.

En relación a los trabajadores, solo prometió dar prioridad a los ex empleados de Pluna cuando tenga que contratar personal.

López Mena dijo que le pagará 500.000 dólares mensuales a Cosmo por el arrendamiento de los siete aviones en un contrato a cinco años, con renovación de cinco años más. A ese precio, Cosmo recuperaría en esos diez años apenas 60 millones de dólares.

La propuesta de López Mena será estudiada por el Poder Ejecutivo, así como también otro plan que presentará el sindicato de trabajadores de Pluna, que está negociando con la española Air Nostrum, subsidiaria de Iberia, para que invierta en los seis aviones que tenía la aerolínea uruguaya por leasing y que se unan en un proyecto de co-gestión.

César Iroldi, presidente del sindicato, dijo a El Espectador que Mujica los instó a que no demoren la presentación formal de la propuesta y el plan de negocios, que se comprometieron a concretar en esta semana.

El presidente les aseguró que la propuesta de BQB estaba siendo estudiada pero que el negocio "no estaba cerrado".

Una de las preguntas que queda abierta es cómo se hará para compatibilizar ambas, López Mena está exigiendo todas las frecuencias y todas las rutas que tenía Pluna S. A.

***

¿Qué pasó con el aval bancario otorgado por el Banco República? López Mena aseguró desconocer quién dio el aval para la subasta a través del Banco República y que tampoco sabe si finalmente Cosmo pagará los 137 millones de dólares que ofreció por los siete Bombardier. En caso de bajarse del negocio, quien haya puesto el aval bancario por 13,6 millones de dólares los perderá.

Por el monto en juego, el aval bancario debió haber pasado por la aprobación del Directorio. Sin embargo, el presidente del Banco República, Fernando Calloia, utilizó una potestad que le permite tomar decisiones sin consultar, aunque tendrá que ser aprobada el miércoles por el resto del Directorio.

El director por el Partido Nacional, Alejandro Irastorza, pedirá explicaciones.

Por su parte, el director nacionalista del Banco Central Washington Ribeiro, solicitará información sobre la transacción a las unidades reguladoras de la institución.

Hoy Calloia da explicaciones en El Observador. El presidente del BROU dijo que entregó el aval a la empresa Cosmo el mismo día que se remataron los aviones.

Explicó que es un procedimiento "normal. Eso sucede muy habitualmente en el banco. Normalmente se expiden (los avales o créditos) y se aprueban en la sesión siguiente (del Directorio) a la que se expidieron".

La semana pasada no hubo reunión del Directorio del BROU ya que la sesión del martes se suspendió porque tres de los cuatro directores estaban participando del III Congreso Latinoamericano de Educación Financiera en Punta del Este, y la del jueves porque uno de los directores tuvo problema de salud.

De todas maneras, Calloia dice en El Observador que "no tomó la decisión solo". "No es que un día me levanté y dije vamos a conceder un aval", sino que "contó con la aprobación de al menos dos directores más, la mayoría necesaria para otorgar el aval". Está corrigiendo algunos de los trascendidos del fin de semana.

Dice que "hubo otras empresas que también lo intentaron. Se trabajó a todo ritmo, para tratar de que todas esas empresas pudiesen alcanzar el aval antes del remate. Algunos traían bonos de gobiernos extranjeros, otros traían depósitos en efectivo. Por distintas razones, a pesar del esfuerzo que hizo el banco, no pudimos darles el aval, porque no cumplían algunos de los requisitos que nosotros le poníamos".

Además aseguró que es "absolutamente falso" que el banco haya intentado beneficiar a Cosmo. "El banco intentó por todas las formas que todas las empresas que tenían interés pudiesen participar del remate, si solicitaban aval público. Hicimos el esfuerzo. Solo alcanzó los requisitos esta empresa", añadió aludiendo a Cosmo.

Consultado acerca de si Cosmo depositó US$ 13.6000.000 millones para obtener el aval, Calloia respondió que "el secreto bancario protege esa información": "no se dice sobre ningún cliente del banco qué se tomó en cuenta para dar un crédito".

"No es obligatorio dar un crédito o un aval con garantías. A un amigo que te pide una garantía de alquiler, ¿qué le pedís? Le pedís lo que entiendas del caso. Si es una persona de tu confianza no le pedís nada y le das la garantía de alquiler. El banco funciona igual. Lo que pasa es que aquí se armó un lío bárbaro, pero en la práctica es igual que un crédito. Damos créditos a sola firma o con garantía de depósito", explicó el economista.

Otros datos surgidos desde el viernes con respecto a Hernán Calvo.

Según el acta notarial de la subasta, el representante de Cosmo figura como "Antonio C. Sánchez". Si bien el empresario presentó su pasaporte español con el nombre completo, el escribano informó que el caballero a la derecha había pedido para ser registrado de esa forma particular, haciendo pasar su primer apellido como inicial de un segundo nombre.

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, se refirió al asunto el viernes en Telemundo 12.

(Audio Pintado)

"En una subasta uno no pregunta a cada uno que entra donde trabajó, de quién es pariente, no hacemos un identikit. Imagínese usted si en un remate de ganado a cada uno que levanta la mano le preguntan de quién es hijo, el pedigree, con quien trabajó".

(Fin del audio)

Pintado profundizó su argumentación.

(Audio Pintado)

"Había senadores en Uruguay que usaban su apellido materno. Son costumbres. No le pregunto a la gente qué apellidos usa, no es delito usar el apellido que se quiera. En Brasil dicen Pelé, y es Ayrton Do Nascimento. Sin embargo él firmaba Pelé, se autodenominaba Pelé. Lo importante es que es una persona real, que levantó la mano, para nosotros en un momento fue bueno. Ojalá el final de esta película termine con el cumplimiento de estos cuatro objetivos".

(Fin del audio)

El artículo 239 del Código Penal establece que se comete un delito cuando "con motivo del otorgamiento o formalización de un documento público, ante un funcionario público, prestare una declaración falsa sobre su identidad o estado, o cualquiera otra circunstancia de hecho". En caso de que la Justicia compruebe que hubo tal delito, Calvo puede ser penado con entre tres y 24 meses de cárcel.

Por otra parte, se conoció que Hernán Calvo no es español de nacimiento, sino que es argentino y amigo del hijo de López Mena, Juan Patricio López. "Yo soy padrino de su hijo y él, padrino de uno mío", aseguró Juan Patricio López al diario La República.

El presidente José Mujica fue consultado el viernes por Radio Sarandí respecto a los vínculos que hasta ese día se conocían.

(Audio Mujica)

"Ahh, yo no sé nada de eso. Eso son versiones que aparecieron ahí, puede ser parte de investigación, no sé. Puede ser que hayan colocado... es muy común que en este tipo de operaciones aparezca una empresa intermediaria. No me sorprende en nada, pero la verdad es que yo no tengo ningún elemento".

(Fin del audio)

Mujica agregó que no le importa la falta de transparencia con la que se han manejado los empresarios.

(Audio Mujica)

"A mí lo que me pone los pelos de punta son los reclamos que llegan día a día de los fallos de la justicia brasileña por las cuentas que quedaron pendientes de Varig. Eso es lo que me pone los pelos de punta. Por eso trato de solucionar eso. Lo otro, mientras no le cueste plata al pueblo uruguayo, me preocupa poco".

(Fin del audio)

Por su parte, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, emitió el viernes un comunicado en el que defendió su gestión en la subasta de los aviones de Pluna.

"Siempre hemos actuado de acuerdo al interés nacional. (...) La subasta ha sido transparente y abierta a todos los interesados y posibles oferentes", escribió el jerarca.

Lorenzo también se refirió al escrache que le hicieron algunos ex empleados de Pluna frente a la puerta del Ministerio de Economía el jueves pasado.

"Comprendemos el nerviosismo de los trabajadores. Comprendemos que se pueden cometer excesos cuando están en juego, luego de haber perdido sus fuentes de trabajo. (...) Pero, igualmente, rechazamos firmemente el recurso al agravio como método de lucha sindical. No nos ocultamos, no nos ocultaremos y no evadimos nuestras responsabilidades personales, profesionales ni políticas", dijo.

El PIT-CNT también rechazó las agresiones verbales.

En tanto, la Mesa Política del FA también respaldó por unanimidad la gestión hecha por el Poder Ejecutivo por ser procesos "transparentes".

Juan Castillo, vicepresidente del FA, dijo al diario El País que "si se confirmara que Sánchez es un testaferro de BQB Líneas Aéreas no hay ningún ilícito", aunque reconoció que genera "una susceptibilidad muy grande" el cambio de nombre.

La diputada Susana Dalmás, de Asamblea Uruguay, fue consultada por el diario La República sobre cómo afectará el tema Pluna a la imagen del Gobierno y al Frente Líber Seregni. "Seguramente pueda ocurrir que el Gobierno logre menos apoyos", dijo, y agregó que, en todo caso, esto "puede afectar a todo el Gobierno" y no solo al FLS.

***