Entrevistas

Alcorta (UGD): planta de saneamiento es la obra "más importante en la historia de Maldonado" y gracias a "la eficiencia de gestión" de la UGD

Alcorta (UGD): planta de saneamiento es la obra "más importante en la historia de Maldonado" y gracias a "la eficiencia de gestión" de la UGD

Este lunes fue inaugurada una importante obra de saneamiento en el departamento de Maldonado que servirá a cerca de 500.000 personas. Según dijo a En Perspectiva el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE, Ricardo Alcorta, se trata de infraestructura "imprescindible" para esa zona de interés capital para el turismo, puesto que el sistema actual "estaba al borde de colapsar". El dirigente destacó que el emprendimiento, que insumió unos 80 millones de dólares, fue sustentado enteramente con fondos públicos. "Lo paga el vecino con la tarifa que paga todos los meses", apuntó.


EMILIANO COTELO:
Ayer fueron inauguradas las obras de saneamiento para todo el sistema Maldonado, Punta del Este, junto con una planta de tratamiento y disposición final de efluentes ubicada en la zona de El Jagüel.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, José Mujica, el presidente y el vicepresidente de OSE, Milton Machado y Daoiz Uriarte, respectivamente, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, y el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE, Ricardo Alcorta.

Se trata de un sistema que tiene siete pozos de bombeo, 13 kilómetros de colectores por gravedad, 19 kilómetros de colectores por impulsión. Además, ductos terrestres y subacuáticos que saldrán de la planta de tratamiento con aguas tratadas hacia el mar en la parada 31 de Rincón del Indio.

Dice la información básica a propósito de esta novedad, que la planta puede funcionar hasta el año 2035 con capacidad de cubrir la demanda de 450.000 habitantes, gracias a una inversión de 80 millones de dólares.

Estamos justamente con Ricardo Alcorta, director de la UGD de OSE. Vamos a recordar en dos palabras qué es la UGD.

RICARDO ALCORTA:
Es la base de esto que aconteció, es poner en marcha el proceso de descentralización tantas veces hablado en este país. Y en el año 2005 se creó esta unidad desconcentrada que funciona con un directorio propio y la UGD tiene la responsabilidad de suministrar el servicio de agua y saneamiento en todo el departamento de Maldonado. O sea, le saca al ente principal esa responsabilidad y se la asume el ente desconcentrado. Con un objetivo muy claro, esto tiene la gran posibilidad de crear ciudadanía...

EC - ...Pero a su vez, si entiendo bien, si recuerdo bien, lo que esta UGD asume son los servicios que en su momento habían sido entregados en concesión a empresas privadas.

RA – Sí, acá sucedía que esta obra que inauguramos ayer era requerida desde hace 30 años. OSE nunca lo pudo hacer porque carecía de los recursos y se privatizan los servicios para que una empresa privada la llevara adelante, pero la empresa privada no sólo no lo llevó adelante, sino que además se terminó retirando porque el negocio no le era rentable. Y ahí se crea la UGD como empresa del Estado dentro de la OSE, como una OSE dentro de la OSE en realidad. Y asumimos esa responsabilidad no sólo de absorber el agua, sino absorber varias empresas más privadas que había en el departamento, cumplir con lo que la reforma constitucional del 2004 -que los servicios de agua y saneamiento tenían que ser prestados por el Estado. Pero, básicamente, cumplir con el mandato más importante y es que el agua y el saneamiento son un derecho humano, y lo tenemos que poner al servicio de la gente.

EC – Estaba pendiente desde hace mucho tiempo esta obra, el saneamiento de Maldonado, Punta del Este, una necesidad vital. No solamente por la cantidad de personas que habitan en esa zona del país, sino por el turismo, por la población agregada que se suma en las épocas sobre todo de la temporada de verano.

RA – Yo he transitado 30 años en la actividad municipal y hace siete que me tocó ésta y le digo con toda propiedad: es la obra más importante en la historia de Maldonado. Si no hacíamos el saneamiento y esto ya era el ultimátum, esta temporada ya estaban saturados los desagües y los desagues de aguas servidas. El crecimiento ha sido muy grande, el boom del 78 ya requirió la intervención de OSE para construir el saneamiento. No se logró y cuando la empresa privatizada empezó lo que hizo fue mínimo, alguna tuberías, pero el planteo que ellos habían hecho era hacer un colector subacuático varios kilómetros mar adentro. La alternativa ésta que hemos elegido nosotros como solución y que ayer se puso en marcha es una planta de tratamiento gigante, la más grande del país, para tratar inicialmente servicios para 420.000 personas, se puede llegar a 500.000, que es la población que estimamos mínima. Va a durar hasta el 2035, tal vez hasta un poco más, para soportar el crecimiento que se está dando en esta zona. Sólo de inversión inmobiliaria del turismo esta zona nuestra representa el 3,5% del Producto Bruto del país, y que eso genera no sólo fuentes de trabajo, no sólo fuente de vida para la población del departamento, sino para el país entero.

EC – Sí, estamos hablando de un turismo que había crecido mucho y que se estaba apoyando en bases enormemente débiles. Había un punto crítico debajo de todo ese "edificio".

RA – Sí, desde el punto de vista ambiental la sustentabilidad era prácticamente nula.

EC – Porque además estaba en juego la propia calidad de las aguas de esas playas que se supone que son el gran tesoro de Maldonado, Punta del Este.

RA – Exactamente. Esta solución permite que no haya más vertido de líquidos residuales al mar, elimina, Punta Salina y en la segunda etapa que ya empezamos ahora elimina Punta del Chileno, en la entrada de Punta del Este. O sea que no va a haber absolutamente ningún vertido de líquido residual al mar. Lo que la planta vuelca como producto final, que incluso termina con un calentamiento bacteriológico, es agua totalmente limpia, en condiciones de bañabilidad. Y todavía se larga 1.000 metros mar adentro y a 18 metros de profundidad.

EC - ¿Y hasta ahora cómo funcionaba todo eso?

RA – Hasta ahora funcionaba en una forma bastante precaria, con una planta de tratamiento en Punta de Salinas que estaba por debajo del nivel del suelo ahí, semi subterránea. Pero que lo único que hacía era contención de líquidos y sólidos, el agua servida se volcaba en su totalidad en Punta de Salinas y eran el 75% de las aguas servidas de Punta del Este. El sistema ecológico ya estaba al borde de colapsar, nuestro medio ambiente. Esta obra ya no era imprescindible, no para ayer, sino para antes de ayer.

EC – Pero entonces, para que el oyente entienda, ¿qué fue lo que se construyó? Esta planta de tratamiento y toda la otra infraestructura que yo acabo de mencionar, ¿cómo funciona? ¿Qué papel juega?.

RA – Ahora lo que nosotros pusimos en marcha es el sistema Punta del Este. La planta que va a dar para todo Maldonado, Punta del Este, llega a tratar hasta 500.000 habitantes. Acá vivimos todo el año 100.000 y en verano el pico hoy anda en los 350.000, es decir que hay margen hasta llegar a 500.000. Y se construyeron los pozos de bombeo, que son una gran olla de hormigón que recibe las aguas servidas y la bombea a presión. Y en ese sentido habilitamos uno en parada 8 que junta todas las aguas servidas de la playa Mansa, uno en parada 2 al lado de la Terminal que recoge las aguas servidas de toda esa zona que cuando uno va a Punta del Este ve el crecimiento descomunal de edificios de 20 y 20 y pico de pisos de altura que hay en esta zona. Otro en la Punta de Salinas que recoge todo Punta del Este y otro en la parada 31 de playa Brava que resume las aguas de Playa Brava y las impulsa. Todo eso va a dar a un pozo central que está ubicado en San Rafael, que está en una playa circular que había atrás de la comisaría de San Rafael. Hemos ocupado una playa de 3.000 metros para que tenga una idea del tamaño de ese pozo, y fuimos a 16 metros de profundidad.

Ayer se puso en marcha parcialmente la potencialidad de la planta porque el caudal todavía es bajo, pero arrancamos con una bomba que impulsa 800.000 litros/hora y esa es una de las seis bombas que tiene la posibilidad de ese pozo de poner en marcha.

Y de ahí directamente hace una impulsión que va a dar a la planta directo, donde recibe el tratamiento, que no existe un tratamiento así en Uruguay. Que es físico-químico y tratamiento final bacteriológico que elimina agua en condiciones de bañabilidad, podés llenar piscinas con el agua que sale al final de la tubería.

EC – Ahora, ¿el sistema todavía no está terminado, entonces?

RA – Este es el sistema Punta del Este, que es el que pusimos en marcha que era el más urgente, que tenía que haber estado hace ya tiempo. Estamos trabajando ahora en incorporar todo Maldonado. Maldonado se incorpora con dos pozos principales: uno en parada 42, donde hay una planta en la entrada a Punta del Este, con los cual vamos a terminar de desaparecer las quejas de mucha gente que a veces la planta cuando se limpia genera algún tipo de olor justo en la entrada de nuestro principal balneario, eso va a desaparecer totalmente. Y otro pozo de bombeo que va a juntar todas las aguas residuales de toda la ciudad de Maldonado, que está ubicado enfrente ahí donde está el Macro Mercado en Bulevar Artigas, y desde ahí bombea también a la planta de tratamiento.

EC – ¿Para cuándo va a estar pronto entonces el final de todo el sistema?

RA – Va a estar pronto más o menos enseguida después de la temporada, por ahí por abril. Con la opción de que además vamos a incorporar a futuro La Barra y El Tesoro a la planta ésta. Y vamos a incorporar lo que ya estamos proyectando y probablemente empiece enseguida de la temporada, después de la licencia de la construcción, que es el saneamiento de La Capoera que es un boom explosivo de crecimiento demográfico ahí en la orilla de la Laguna del Sauce. Un balneario que era inexistente y que en pocos años tiene casi 4.000 habitantes, 560 niños en edad escolar y que hay que darle una solución inmediata, no sólo por la gente que vive ahí que tiene el derecho de tener el saneamiento, sino también para no contaminar el agua de la Laguna del Sauce que es un 95% del agua potable de Maldonado, Punta del Este.

EC – Para terminar, mencionamos que la inversión es de 80 millones de dólares, ¿eso abarca todo lo que hemos estado hablando, los dos sistemas, el sistema Punta del Este y el sistema Maldonado?

RA – Sí, y hemos invertido algo más. Acá hay varias puntas importantes a destacar: es la primera vez en la historia del país que se hace una obra de este monto, que no está financiado por el BID, ni el Banco Mundial, ni algún banco en particular.

EC – ¿Cómo se paga?

RA – Esto se ha hecho absolutamente con recursos propios, con la eficiencia de gestión que le hemos dado a la administración y al funcionamiento de la UGD, lo paga el vecino con la tarifa que paga todos los meses pagando su cuenta de agua y nada más, exclusivamente. No endeudamos ni al país, ni a la empresa, ni al ciudadano que es el dueño de la empresa. Esto es otra de las connotaciones sumamente importantes que tiene esta obra, y es que, a esta altura en siete años de existencia que ayer fue el cumpleaños de la UGD y por eso queríamos inaugurarlo festejando, llevamos realizados 132 millones de dólares en obras. No sólo ésta, sino también en tuberías en todo el departamento, de agua y de saneamiento, en mejoras de la planta potabilizadora de Laguna de Sauce. Y esos 132 millones de dólares salieron del funcionamiento de la eficiencia de gestión que le hemos dado en la impronta de funcionamiento de la UGD.

EC – Le agradezco este panorama. Queda claro entonces que esta temporada de verano Punta del Este funcionará mejor, quizás de manera silenciosa, quizás sin que eso se note demasiado. Pero va a tener un salto cualitativo muy importante.

RA – En esta temporada inauguramos dos cosas: una esto, que desde el punto de vista medioambiental es bárbaro, porque hace que la calidad de las playas mejore sustancialmente. Pero, además, también inauguramos en la planta de Laguna de Sauce un sistema de doble filtrado, como forma de contener la formación de algas que se puedan producir en la laguna. Quiere decir que la calidad del agua potable en Maldonado va a seguir siendo una riqueza más que tenemos desde el punto de vista turístico y le vamos a poder seguir diciendo a quienes nos visitan "tome agua de la canilla que es perfectamente potable".



Foto: Presidencia