Entrevistas

Reparación simbólica a militares constitucionalistas "es un proceso"

Ministro de Defensa Nacional: Cuando el general Wins colocó la foto de Seregni, se hizo público el propósito de llegar a un pronunciamiento institucional, y la decisión de Pomoli lo concreta. El mando superior no interviene en estas decisiones. Paulatinamente se dará los pasos para abarcar a todos quienes deban ser reparados.

(Emitido a las 07.37)

EMILIANO COTELO:
La noticia es divulgada en las páginas principales de los diarios El País y El Observador.

"El comandante en jefe del Ejército, teniente general Santiago Pomoli, dispuso ayer que se restituyera a su lugar en la División de Ejército I el cuadro del recientemente fallecido líder histórico del Frente Amplio, general (r) Líber Seregni, y el del general (r) José Severo, a la sede del Regimiento de Caballería Mecanizado No. 6", dice El País.

Aclara que, no obstante, "la decisión no incluyó a los generales retirados de extracción frentista Oscar Baliñas y Victor Licandro y al coronel (r) Pedro Aguerre".

"En una orden de servicio transmitida al Ejército, Pomoli explicó que la resolución adoptada en relación a los primeros es consecuencia de que en todo su desempeño en el Ejército Nacional y luego en situación de retiro, 'no existe constancia de hechos ni elementos de juicio que pudieran afectar su buen nombre o su honor y el de la fuerza, respondiendo su inclusión, en consecuencia, a un acto de justicia y a una reparación moral y material'.

"Sin embargo, en el caso de los restantes militares se entendió que se debía 'no incluir a otra persona, dado que más allá de sus conductas y comportamientos en determinado momento, sus actuaciones en dichas circunstancias, y sobre todo posteriormente, llevaría a la fuerza a una intromisión en temas político partidarios que le están constitucionalmente vedados'".

"La decisión sobrevino tras una reunión que en la pasada jornada el jefe del Ejercito mantuvo con los generales de la fuerza en la sede del Comando.

"En su orden de servicio de ayer, Pomoli reiteró lo expresado semanas atrás, en otra comunicación similar, que trasladó al interior del Ejército. Pomoli aseguró que la decisión de colgar estos cuadros es consecuencia del proceso de análisis de la posibilidad de reintegrar los cuadros de militares destituidos durante el gobierno de facto a las galerías de las unidades de la fuerza.

"El militar dijo que la decisión se adoptó 'en consonancia con los intereses del Ejército Nacional y el país' y dejo entrever la posibilidad de dar un paso al costado si estas circunstancias no se cumplen.

"Aquel comunicado interno del jefe del Ejército fue difundido días después de que se hiciera pública la decisión del comandante de la División de Ejército II, general Francisco Wins, de volver a colocar una foto del general (r) Seregni en la sala de honor de los ex jefes de esa unidad. Como consecuencia de su decisión 'unilateral e inconsulta', Pomoli sancionó a Wins con un arresto de cinco días, aunque el presidente Jorge Batlle decidió que el retrato fuera mantenido en ese lugar. En otro comunicado interno que se difundió con motivo se esta situación, Pomoli estableció que la colocación del cuadro en la División de Ejército II fue 'una resolución personal e inconsulta', que no precisamente refleja el sentir del Ejército, fundamentalmente por razones de oportunidad, ya que el país se encuentra en una etapa electoral.

"Por otra parte, la decisión de colocar el cuadro de Seregni en la División II, fue cuestionada por el Centro y el Círculo Militar, dos organizaciones que reúnen a militares activos y retirados. Con motivo de estos comunicados", Wins renunció a su carácter de socio de esas instituciones. "Posteriormente, estos centros militares transmitieron a Pomoli, una 'manifestación de adhesión'".

***

Estamos en comunicación con el ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau. Esta decisión conocida ahora, ¿en qué proceso se inscribe, cómo se está manejando este tema de los retratos?

YAMANDÚ FAU:
Cuando se produjeron los hechos que protagonizó el general Wins con la colocación de la foto del general Seregni en la División de Ejército II, con sede en San José, tomó estado público el hecho de que el Ejército venía madurando estas ideas, que existía un propósito de que hubiera un pronunciamiento institucional del Ejército sobre estos mismos sucesos y las decisiones a tomar, y que esa medida tomada individualmente por el general Wins había sido, digamos, un apresuramiento en algo que el Ejército venía procesando y madurando.

Ahora, la culminación en esta decisión que el comandante tomó, es precisamente la concreción de lo que en su momento se informó: había una voluntad de que el Ejército institucionalmente tomara algunas medidas de naturaleza reparatoria, y en ese marco, en lo que se venía analizando, debe incluirse este acto que ahora se concreta, por el cual la foto del general Seregni aparece no en una sino en las dos divisiones donde ejerció la comandancia.

EC - ¿Por qué esta resolución abarca a los generales Seregni y Severo, pero no a los generales Oscar Baliñas y Víctor Licandro, ni al coronel Pedro Aguerre? Porque en definitiva fueron oficiales que ocuparon cargos de jefatura en unidades militares.

YF - Claro; todo este tema, procesado naturalmente, tiene una explicación; [pero] cuando tuvo estas características aparece un poco más complicado. En primer lugar, no hay ninguna norma que establezca la obligación de que esas fotos aparezcan: es una tradición de las unidades del Ejército; lo han hecho al margen de todo aspecto normativo, y han ido colocando o no las fotos de sus comandantes o de sus jefes.

EC - ¿Por qué lo dice?

YF - Porque hemos buscado cómo estaba regulado esto, para aplicar la norma que pudiera aplicarse, y no existe ninguna norma; no está regulado, no hay ninguna disposición protocolar que establezca que esas fotos deben estar. Sin perjuicio de lo cual hay una tradición de que ellas sean registradas de esa forma.

EC - ¿Son decisiones que toma autónomamente el Ejército, o en definitiva corresponden al poder político, al Presidente de la República actuando con el ministro respectivo, o con el Consejo de Ministros, que es quien tiene el mando superior de las Fuerzas Armadas, según dice la Constitución de la República (artículo 68)?

YF - Desde que existen las galerías de fotos, jamás hubo una decisión del mando superior. Es más: en las unidades que no son divisiones, que son simples unidades de Ejército, las va incorporando el comandante que está a cargo; en un cuartel común también existen las galerías de fotos, y a la decisión de poner la foto de su antecesor la toma, de pronto, un teniente coronel. No hay ningún antecedente en que el mando superior haya dispuesto que se coloque una foto; es un asunto absolutamente interno del Ejército, que en este caso, por las características que ha tenido, estas medidas reparatorias llevadas a cabo lo han sido con la debida información al mando superior, y éste ha tomado conocimiento de las decisiones que va tomando el Ejército.

EC - Ahora, ¿por qué razón, en su momento, se dispuso el retiro de esas fotografías de las galerías de honor?

YF - Supongo que esas decisiones se enmarcan en la situación que el país vivió en la cual, gobernando al margen de la Constitución, hubo en este país personas cuyas fotografías fueron bajadas de las galerías, otros fueron desconocidos en sus derechos individuales, otros fueron proscriptos... en fin: un conjunto de arbitrariedades que luego el país fue paulatinamente reparando y superando.

EC - Justamente, teniendo en cuenta esa historia, teniendo en cuenta el origen de estas decisiones de quitar determinados retratos de las galerías de unidades militares, ¿no correspondía que desde el Poder Ejecutivo se acelerara este proceso? Porque estamos a más de 30 años del golpe de estado, y ¿cómo puede ser que esas fotografías siguieran sin estar en las galerías?

YF - En el caso de la resolución inconsulta del general Wins, cuando colocó la foto del general Seregni, fue el mando superior el que dispuso que fuera mantenida donde estaba, pese a que había sido puesta al margen de un proceso que el Ejército venía llevando a cabo para hacerlo como institución.

EC - Ese antecedente muy cercano, de hace poco más de un mes, de alguna manera avala la pregunta que le hacía, porque si se pudo hacer en ese caso, si se pudo ordenar desde la Presidencia que ese cuadro quedara allí, ¿por qué no se ordena que todas estas fotos sean colocadas nuevamente y se termine esta historia?

YF - Bueno... en eso estamos.

EC - ¿Qué quiere decir "en eso estamos"?

YF - Estamos en un proceso de avance... Yo hago la lectura de que hemos avanzado, hemos colocado a esta altura la foto de dos señores generales que no figuraban en las galerías, y eso es un paso adelante. Vamos a tratar de que los pasos se sigan dando, y en eso estamos.

EC - Lo que pasa es que no termino de entender por qué los casos de Baliñas, Licandro y Aguerre quedan afuera por ahora. ¿Cuál puede ser la razón?

YF - ¿Y por qué estuvieron afuera hasta ahora las de Seregni y Severo, y ahora están colgadas? Esa es la pregunta que también habría que hacerse. Puede haber medidas que precipiten decisiones totales, y puede haber procesos más pausados. Estamos en un camino reparatorio en el cual damos dos pasos adelante muy importantes. Son hechos que en su momento marcaron mucho a las Fuerzas Armadas, marcaron mucho al Ejército, crearon confrontaciones muy fuertes, y de pronto algunas cosas requieren más tiempo que otras. En este caso, lo que importa es que el general Seregni ha sido reparado en sus valores más importantes, otro señor oficial general acaba de ser reparado, como el general Severo, y bueno: es un proceso que hemos iniciado y la idea es avanzar sobre él.

EC - Entiendo lo que usted dice, y es una manera de verlo, sin duda; pero la otra es que, 30 años después, hay que seguir admitiendo que desde el Ejército se mantengan criterios que emanaron de un golpe de estado, de un quiebre institucional, ¿me entiende lo que le digo? ¿No es demasiado tiempo para seguir admitiendo esos resabios?

YF - Lo entiendo y respeto su opinión.

EC - ... Pero efectivamente, ¿se está admitiendo que el Ejército conserve, en asuntos como estos, un poder de decisión que a esta altura no se justifica?

YF - No se admite ninguna cosa extraña; el país asume que esto debe procesarse de una manera paulatina, y en ese sentido es lo que se está haciendo. Yo digo que estaríamos haciendo un comentario distinto si la foto del general Seregni no estuviera hoy colgada en las dos divisiones que comandó; estaríamos hablando de una actitud de empecinamiento, de pequeñez, de no comprender los problemas en la medida en que el general Seregni no habría sido reparado. Ese paso se dio, es un paso importante, fuerte para la institución armada, pero la tomó como corresponde. Se irán dando esos pasos para que las reparaciones vayan abarcando a todo aquel que deba ser reparado.

EC - ¿En cuánto tiempo?

YF - Estas cosas no se anuncian con el calendario en la mano. Se va adoptando las decisiones, y me parece correcto: el instituto armado no es un partido político, no es una organización sindical, no se maneja con los valores y las formas de la sociedad civil, tiene un principio de jerarquía, de disciplina, de rigidez, que hace a su propia naturaleza y por tanto no creo que debamos hablar de fechas sino de procesos que permitan tomar las medidas con los respaldos debidos.

***

EC - Dice hoy El Observador que "en horas de la tarde Pomoli convocó a la sede del comando a dirigentes del Círculo, del Centro Militar y de los llamados batallones simbólicos para informarles de la decisión.

"Las fuentes dijeron que a los retirados la noticia no les cayó en gracia y que algunos comentaron que así como el Ejército estaba dando señales de cerrar episodios del pasado, desde la izquierda no se ven esos gestos y, lejos de ello, siguen mirando hacia atrás".

-------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón