Espectador al día

Lorier: la actuación de López Mena "da vergüenza"

Lorier: la actuación de López Mena "da vergüenza"

El senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo sentir "vergüenza" por el manejo en el caso de los exaviones de Pluna y advirtió que el empresario argentino, Juan Carlos López Mena va camino a monopolizar el transporte fluvial y aéreo.


Nadie quedó indiferente ante el nuevo estado de situación sobre el futuro de la exPluna.

En la más reciente vuelta de tuerca, el empresario argentino Juan Carlos López Mena anunció ayer al Gobierno que comprará a la española Cosmo el boleto de compra de las siete aeronaves subastadas el pasado 1 de octubre por 137 millones de dólares.

Para muchos esto confirma que el dueño de BQB estuvo desde un principio vinculado a la operación y que la participación de uno de sus exempleados  representando a Cosmo en la subasta fue como testaferro, para comprar al alza los aviones y evitar condicionamientos.

Entre ellos estaría obligado a absorber una determinada cantidad de funcionarios de la empresa.

Según informó este sábado El País, López Mena le comunicó su voluntad al presidente del Directorio nacionalista Luis Alberto Heber. "Es una decisión empresarial y para ayudar al país"·, aseguró.

Según trascendió en base a fuentes oficiales, el dueño de BQB comprará los aviones para operar unas 60 frecuencias semanales a Buenos Aires, además de otras 30 rutas en América Latina, por un total de 320 frecuencias.

No está claro a cuántos funcionarios retomará, aunque días atrás se comprometió a contratar a unos 200 de los 900 ex trabajadores.

Este giro despertó nuevas críticas sobre la actuación de López Mena y también sobre la de los representantes del Gobierno.

El Partido Nacional decidió ampliar en las próximas horas la denuncia que meses atrás presentó ante la Justicia de Crimen Organizado. Así lo dijo el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, entrevistado por FM Gente de Maldonado. "No hubo transparencia" en el tratamiento del asunto y el Gobierno debería informar a la oposición de los pasos que se dieron, reclamó el dirigente blanco.

"El Gobierno ha mentido. No sé si mentir es faltar a la verdad u ocultar parte. Es evidente que hay varios gatos encerrados en todo esto. Hay situaciones que por lo menos está muy cerca del abuso de funciones", aseguró.

Para Larrañaga, deben buscarse responsabilidades por la gestión posterior al cierre de la empresa.

Por su parte, el senador colorado José Amorín dijo que el Gobierno debería atender la propuesta que se presentaron los trabajadores, si demuestra ser sustentable.

El líder de Propuesta Batllista dijo que "todo lo que ocurrió con las subastas, Cosmos, el nombre falso, elaval del Banco República, el acta del remate, todo es espantoso, horrible. Notoriamente, López Mena está detrás del tema desde el pricipio. Uruguay tiene que salir de este embrollo, de este desastre, de este tema que da desconfianza a todo el país de la mejor manera posible, entonces hay que estudiar todas las alternativas. El Gobierno lo estará manejando y tendrá que decir porqué sí a unos y porqué no a otros. Tenemos que saber todo lo que pasó en este tema".
 
Desde el Frente Amplio se redoblan las voces que, sin atreverse a cuestionar el papel del Gobierno en el tema, ponen a López Mena en el centro de las críticas.

El senador del Partico Comunista, Eduardo Lorier, calificó en duros términos la conducta del empresario

"Parte de los que han operado, de la forma que han operado, a mi, me da vergüenza. Da vergüenza como uruguayo, porque visto esto desde el exterior es una cuestión tremendamente novelesca, poco seria. Por no calificarla más duramente. Porque el uso de testaferros y el encubrimiento que va como capa de cebolla mostrando la verdad de la cuestión hace que determinadas personas deberían autoexcluirse ellas mismas. Además del hecho que no comparto de ninguna manera que haya una especie de monopolio en las comunicaciones entre Argentina y Uruguay. Y hacia eso iríamos aproximándonos", dijo Lorier

El secretario general del PCU se suma así al senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, que días atrás dijo a El Observador que López Mena quiso "empaquetar" al Gobierno con un montaje".

Lorier hizo hasta días atrás gestiones para obtener apoyo del Gobierno venezolano para reflotar Pluna, una posibilidad que perdió fuerza luego que López Mena comprará el boleto de reserva de las aeronaves.

El senador comunista reivindicó esta posibilidad y destacó que, visto lo sucedido con Pluna en el último tiempo, la participación de Venezuela "habría sido lo más acertado".

Lorier consideró indispensable que el Estado tenga participación en la futura empresa aérea que vaya a formarse y que su directorio esté integrado por los trabajadores, para garantizar un mejor control de la gestión.