Mujica plantearía a Fernández fusionar comisiones
El presidente José Mujica se reunirá este jueves con su par argentina, Cristina Fernández, para destrabar las negociaciones por el canal Martín García. Según la prensa del vecino país, el mandatario llevará propuestas que buscan la fusión de organismos binacionales.
El presidente uruguayo concurrirá el jueves al vecino país para recibir el título de "Honoris Causa" de la Universidad de la Plata.
Es la máxima distinción que otorga esta casa de estudios. Mujica será reconocido como Doctor Honoris Causa por "su trayectoria militante e indiscutible en la defensa de la Educación Pública, Libre y Gratuita, y por su respeto a los principios de la reforma Universitaria de 1918, plasmado en su ideario latinoamericanista".
Fuentes del Gobierno confirmaron a El Espectador que el mandatario se reunirá antes con la presidenta Cristina Fernández para tratar de destrabar la negociación sobre el dragado del canal Martín García, que está empantanada hace meses.
Uruguay movió y retiró al diplomático que causaba malestar en el gobierno argentino, Francisco Bustillo, y le otorgó un destino considerado de los más importantes para el país, embajador en España.
Si embargo, el silencio predomina desde entonces y la relación continúa congelada.
Este encuentro servirá para avanzar en ese sentido. Fuentes consultadas en Uruguay y Argentina confiaron que Mujica insistirá con la creación de una empresa mixta que administre el dragado y los trabajos sean tercerizados. Allí no habría licitación sino adjudicación directa, para acortar los plazos.
Por otra parte, en Argentina se informó en las últimas horas que en esa reunión entre ambos mandatarios, Mujica propondrá fusionar todas las comisiones que comparten ambos países.
Serían la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CMTS) y la comisión de límites de ríos compartidos, entre otras.
La información que publica Ámbito Financiero da cuenta que la idea la elaboró el economista Pedro Buonomo, que no fue localizado por El Espectador para comentar la información este fin de semana.
Ámbito Financiero señala que la fusión de comisiones forzaría a retocar en los Parlamentos de ambos países los tratados que las crearon. Se justificaría en el ahorro de recursos, la superposición de funciones y la acumulación de cargos, muchos de ellos altísimos y hasta con jerarquías diplomáticas.
Desde el gobierno uruguayo, fuentes consultadas por El Espectador calificaron de "bolazo" esa información y la tacharon de "ridícula".
Habrá que esperar al encuentro entre presidentes para ver que se plantea en la reunión finalmente.