Pluna: sindicato pide "decirle no" a López Mena
Los exfuncionarios de lo que fue Pluna advirtieron sobre la "pérdida de soberanía" que tendrá el país si la política aeronáutica queda "librada a la voluntad de un solo empresario".
Rechazan la configuración de un "monopolio" y confían en que el presidente José Mujica apoyará la propuesta de los trabajadores.
Este lunes los exfuncionarios de Pluna, en seguro de paro desde junio, realizarán una asamblea para analizar la situación de la empresa y las perspectivas de futuro inmediato, teniendo en cuenta que a más tardar esta semana el Gobierno deberá tomar una decisión firme sobre su destino.
Será en la sede del PIT-CNT, pero a las 18 horas y no a las 14 horas como estaba previsto inicialmente.
El tema dominante de la asamblea será sin duda el actual escenario surgido tras el anuncio que el empresario argentino Juan Carlos López Mena dueño de BQB compró el boleto de reserva por los siete aviones Bombardier subastados el 1 de octubre.
Tras esta novedad el sindicato se declaró en conflicto, y desde el viernes decidió no realizar las tareas de mantenimiento de las aeronaves.
Fuentes del gremio aseguraron a El Espectador que en la asamblea de este lunes habrá un fuerte énfasis en la oposición a esta alternativa.
En ese sentido se insistirá en la propuesta presentada por el sindicato, ya que de prosperar la compra por parte de López Mena, el país "quedarás sujeto a un empresario por aire mar y tierra", el cual "podrá manejar a su gusto la conectividad, las frecuencias y los precios que quiera tener".
Los funcionarios dijeron confiar en el presidente José Mujica, con el cual se reunieron el pasado viernes.
Según sostienen, al mandatario "en todo momento lo vimos dispuesto a escuchar y a buscar la mejor solución para los trabajadores, con una actitud de apoyo permanente".
No quisieron expresarse sobre otros miembros del Gobierno, pero dijeron que las voces que en el Frente Amplio se están alzando contra López Mena son "elocuentes".
Precisamente, para Mujica se abren dudas al respecto. En declaraciones a Subrayado en este domingo, el presidente dijo que "aún resta discutir mucho" con el empresario, y que ahora "está la negociación".
Mujica admitió que "es un problema complejo", ya que hay que analizar "cuánta gente entra y cuánta plata se pone arriba de la mesa".
Para el presidente más allá de la compra del boleto de reserva, hay otros intereses que deben discutirse.
Es que según lo que informó, el plan de López Mena dará trabajo solo a 200 de los casi 900 extrabajadores de Pluna.
Por su parte el proyecto del sindicato, que implica la participación de Air Nostrum filial de la española Iberia con participacióin de los trabajadores en la gestión, más que duplica esa cifra.
Al gremio le urge una resolución, ya que su plan se basa no en los siete aviones subastados, sino en los otros seis que Pluna utilizaba bajo la modalidad de leasing.
Estos deberán ser devueltos a fin de mes a un banco canadiense.