810 VIVO

Lorier reconoció error pero criticó "ética" de López Mena

Lorier reconoció error pero criticó "ética" de López Mena

El senador del Partido Comunista, Eduardo Lorier, reconoció como un error el haber amenazado públicamente al empresario argentino Juan Carlos López Mena, pero volvió a criticar su "ética y moral" respecto su intervención en la compra de los siete aviones de la extinta aerolínea Pluna.

El pasado martes Lorier había dicho en una entrevista con el programa En Perspectiva "Hermano (a López Mena) retirate o te vamos a retirar, no es solución es un verdadero problema el que esta persona controle todo", respecto a López Mena.

Este jueves, Lorier asumió en diálogo con El Espectador que "cometimos un error cuando en declaraciones al programa En Perspectiva dijimos que ‘por las buenas o por las malas’. Eso lo dijimos y fue un error, porque daba lugar a malas interpretaciones que, efectivamente y rápidamente, algunos expertos publicistas la utilizaron para hacer de victimario, víctima".

Luego volvió a referirse a su oposición a la intervención del empresario en el negocio y reiteró algunas de las críticas que había manifestado en la anterior entrevista.

"La sangre no la tenemos congelada todavía por suerte. Nos oponemos a un monopolio, no solo en lo pluvial sino también en lo aéreo, en el transporte y las comunicaciones. Terminantemente. Creemos que eso es malo para la soberanía nacional, y de eso no nos disculpamos. Lo sostenemos y reafirmamos. Y también otra cosa, hay algunos métodos,  que están reñidos con la ética y con la moral"

Y amplió este punto: "No se puede decir un día que algo vale 80 millones de dólares y a los pocos días ofertar por ello a través de un testaferro 137 millones de dólares. No se puede actuar en Uruguay a través de personas que dice no conocer y al poco tiempo a través de una investigación periodística de esta misma radio descubrir que hace unos meses esta persona trabajaba para este oferente. No se puede poner en riesgo el principal capital que tiene el Banco República, que es la confianza, con el tema de la garantía. No se puede en este país hacer este tipo de cosas porque los uruguayos somos diferentes. En este país no hay este tipo de cosas. Y sin duda estas cosas no nos hacen bien. De ahí la reacción que hay que tener, para evitar que se mezcle política con economía. Este es un camino peligroso".

"Sólo falta que el presidente vaya a Venezuela". Por otra parte, Lorier aseguró que las negociaciones con Venezuela por los siete aviones de la extinta Pluna están en un punto en el que sólo es necesaria la presencia de Mujica para concretar la operación.

"No hay otro camino, otra solución, si es que transitamos por esta vía, que una ida del presidente de los orientales a Venezuela", apuntó Lorier. Quien aclaró que la propuesta debe nacer del Gobierno uruguayo, pero que la voluntad en Venezuela es real.

"Sabemos que el presidente va en esa dirección, pero también sabemos que los tiempos son muy escasos, porque en Venezuela acaban de salir de una elección y ya viene otra". Lorier advirtió que los tiempos para esta operación son limitados porque el país caribeño está inmerso en plena campaña electoral.
 
Respecto a cómo se gestaría la adquisición y futura creación de una aerolínea, la idea es una sociedad con participación de Bandes Uruguay, del Estado uruguayo y respecto a los trabajadores, "en la medida que haya un grupo importante que estén dispuestos a capitalizar sus créditos laborales, la idea es que puedan participar con un miembro en el directorio".

Aclaró que esta idea ya fue elevada al Ejecutivo y apeló a que "la simpatía que existe entre ambos presidentes" pueda volcar la balanza a favor de esta propuesta. Dijo además que la característica de esta operación difiere también de cualquier otra acercada por empresas por que "Venezuela es un país". "No podemos ver esto como algo comercial, como si fuera López Mena", agregó.