López Mena desistió de comprar los aviones de Pluna por considerar que "no están dadas las condiciones" para avanzar en la negociación
Informe de En Perspectiva
(emitido a las 7.51 Hs.)
EMILIANO COTELO:
¡Qué difícil resolver qué tipo de tratamiento le damos a lo que podríamos llamar el "tema Pluna"! ¿Lo incluimos todos los días en espacios de ampliación, de entrevistas, de informe...? ¿O dejamos pasar el tiempo y esperamos que ocurra algo, que decanten los hechos? Es un dilema al que nos enfrentamos en cada una de las jornadas, porque si bien el asunto evidentemente es importante, y ha tenido todo tipo de tropiezos y detalles impresionantes, sorprendentes, también es cierto que no es el único de la agenda. Y también es cierto que a mucha gente la cansa. ¿Qué hacer, entonces?
Ayer de tarde creíamos que habíamos tenido suficiente con una llamada telefónica que la producción de En Perspectiva recibió del senador Eduardo Lorier. El senador Lorier se comunicó con nuestro jefe de producción, Javier Castro, para pedir disculpas por haber manifestado que sus dichos del martes aquí en la radio habían sido tergiversados luego en Espectador.com. Recuerden: el martes entrevistamos al senador Lorier, y en un momento del diálogo Lorier dijo, con respecto al empresario López Mena: "Hermano, retirate o te vamos a retirar". El sitio web de Radio El Espectador, Espectador.com, tomó esas declaraciones y tituló la nota justamente con aquella frase.
Un rato después, esa misma mañana, en diálogo con Montevideo Portal, Lorier había manifestado: "Nosotros no amenazamos a nadie, no somos matones. Eso está mal transcrito o mal expresado, pero hay operadores que saben cómo trabajar con las palabras y tergiversar". Recuerdo que en 810 Vivo Mediodía, cuando manejaron esta noticia, y la reacción del senador Lorier, había indignación. Rrecuerdo en particular a Mauricio Almada, muy fastidiado, porque, claro, había una acusación allí de que estábamos distorsionando sus palabras, que estábamos incluso operando políticamente.
Ayer Lorier llamó por teléfono y manifestó que a su regreso a Uruguay volvió a escuchar la entrevista que habíamos realizado sobre las 9 y se dio cuenta de que efectivamente se había expresado de esa forma. No solo que las frases que habíamos citado eran textuales de sus dichos, sino que además había dicho otras cosas. En particular, había dicho que López Mena iba a tener que irse "por las buenas o por las malas". A partir de esa constatación expresó sus disculpas por haber sostenido antes que Espectador.com lo había tergiversado.
En la misma jornada de ayer Lorier concedió distintas entrevistas en las que se refirió al asunto de fondo de aquella entrevista, a lo que había dicho. No tanto a cómo se lo había informado sino a lo que había dicho. En particular estuvo en 810 Vivo Tarde, con Nelson Fernández, y allí directamente se retractó.
"Lo digo con total honestidad, cometimos un error cuando en declaraciones al programa En Perspectiva, en vuestra misma radio, dijimos que 'por las buenas o por las malas'. Eso lo dijimos y fue un error, evidentemente, porque daba lugar a malas interpretaciones que efectivamente y rápidamente algunos expertos publicistas utilizaron para hacer del victimario víctima", dijo Lorier.
¿A quién iba eso de "expertos publicistas"? Por lo visto, según lo que el propio Lorier había dicho más temprano hablando con la producción de En Perspectiva, esa no era una crítica a Espectador.com y la forma como se había informado. Por lo visto estaba más bien referido a quienes luego tomaron sus declaraciones e hicieron otras consideraciones, polemizaron, etcétera.
Ahora, a pesar de esa marcha atrás, Lorier aseguró a que mantiene su rechazo a que el negocio de la conectividad aérea se haga con el propietario de Buquebus.
"Eso no quita que nos apeguemos un solo momento, porque tenemos la sangre y no la tenemos congelada todavía, por suerte, y nos oponemos a un monopolio, no solo en lo fluvial sino también en lo aéreo, en los transportes, en las comunicaciones de Uruguay con Argentina", manifestó el senador.
Recuerden que las declaraciones de Lorier habían precipitado todo tipo de respuestas, en particular de malestar a nivel del propio Gobierno, porque se entendía que no era forma de proceder, que las amenazas no formaban parte de la política de gestión de este asunto que a nivel de la administración se estaba siguiendo. La senadora del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky llegó a calificar de "disparate chato" lo dicho por Lorier: eso de "retirate o te retiramos".
Hoy le preguntan a Lorier sobre esa crítica de la senadora Topolansky, y allí Lorier, en el diario El País, vuelve a decir: "No había podido escucharme, realmente fue un error lo que dije, pero de ahí a decir que es un disparate hay una distancia. Muchas veces algunos compañeros han declarado cosas que me parecen incorrectas y no he salido a la prensa a decirlo. Jamás hemos reaccionado con epítetos de esa naturaleza, y vaya si habría motivos para hacerlo en ciertas ocasiones. Creo que no hay que salir a hacerle el coro al monopolio, y esto lo aplico a esta declaración de Topolansky y a algunas otras que he escuchado".
Pero las puntualizaciones, las atenuaciones del discurso del senador Lorier, por lo visto, llegaron tarde. En el correr del mismo día de ayer López Mena se reunió con el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, que ha sido encargado por el presidente José Mujica de conducir las negociaciones con los interesados desde esta semana. Y si bien Presidencia de la República no lo consignó, luego un comunicado de la propia empresa Buquebus dio a conocer la segunda sorpresa del día.
El título del comunicado: "López Mena desistió de los aviones de Pluna". Y el texto dice: "En la tarde de hoy el empresario Juan Carlos López Mena comunicó al gobierno su desinterés por los aviones de Pluna como consecuencia de los hechos que en estos últimos días se vinieron desencadenando en el plano político y gremial.
El pasado viernes el titular de BQB había expresado al presidente Mujica su voluntad de adquirir el boleto de Cosmo y encarar el proceso para operar los aviones y las líneas de Pluna. López Mena comunicó ahora al secretario de Presidencia, Alberto Breccia, que desistió de la compra de los aviones por la situación creada por importantes sectores del partido de Gobierno a través de las manifestaciones de los senadores Rubio, de la Vertiente Artiguista, Lorier, del Partido Comunista, Bayardi, de la Vertiente Artiguista, y Vega, del MPP, entre otros, así como por las medidas adoptadas por el gremio de funcionarios de Pluna. Circunstancias que llegaron a extremos impensados, al punto de tener que poner hasta custodia policial al empresario y su familia.
Las fuertes discrepancias en el seno del Gobierno acerca de si se anula o no la subasta por los hechos posteriores a la misma, sumado a las internas que están surgiendo día a día y la fuerte resistencia político-social desplegada por Lorier y los gremios, hicieron que López Mena planteara a Breccia que no están dadas las condiciones adecuadas para avanzar en un proyecto tan complejo como el de la aerolínea".
Recuerda el comunicado además que ayer el senador Lorier reiteró las advertencias emitidas el martes pasado en El Espectador. Señaló: "Lo que nosotros estábamos expresando en el fondo era que en el Partido Comunista del Uruguay, integrantes del Frente Amplio y con incidencia en el movimiento social de este país íbamos a hacer todo lo posible para que empresarios que actúen de esta forma no sean quienes encabecen la recuperación de Pluna. Esa es nuestra posición", dijo Lorier textualmente en unos comentarios que el comunicado toma del noticiero Subrayado.
Y el comunicado termina con esta frase: "fuentes allegadas a ambas partes coincidieron en que armar una nueva empresa con la resistencia frontal del gremio de Pluna, apoyada en varias fracciones del partido de Gobierno, hace inviable el proyecto".
"Fuentes allegadas a ambas partes coincidieron", o sea, está dando a entender que en la reunión con Breccia, el Secretario de la Presidencia le habría dicho: "Sí, efectivamente, en este contexto la solución con Buquebus y López Mena es inviable". Eso se entiende o se puede interpretar del comunicado.
Hemos hecho las gestiones correspondientes para entrevistar esta mañana al doctor Alberto Breccia, hasta ahora no hemos tenido respuesta, y por lo tanto nos quedamos sin saber si efectivamente en el Gobierno se llegó a la conclusión de que lo mejor es que en estas condiciones López Mena no siga adelante.
Hay más preguntas, obviamente, para formular a quienes están al frente de estos contactos.
Para empezar, si se puede entender que esta decisión de López Mena es definitiva, porque no faltan quienes interpretan que este es un paso atrás para ganar una posición de mayor fuerza todavía. Esa interpretación que algunos hacen viene de que efectivamente para el Gobierno no es sencillo encontrar una fórmula que pueda ponerse en marcha en un plazo corto. Hay otras alternativas en la vuelta: está la del empresario argentino Carlos Molinari, a través de quien apareció una empresa nueva que hasta ahora no se había manifestado; se habló en algún momento de Air Nostrum de España; están las gestiones de Lorier con Venezuela... Pero no parece que ninguna de ellas pueda concretarse en un plazo razonable. En cambio López Mena tiene la ventaja de que ya tiene una aerolínea funcionando y por lo tanto sería el más apto para encontrar por lo menos una solución parcial a los déficits de conectividad aérea antes de fin de año.
Entonces, ¿efectivamente López Mena se baja? ¿O esta es una jugada para volver a negociar en mejores condiciones? Suponiendo que se baje, ¿qué pasa con el famoso boleto de mejor postor? Por ahora lo tiene Cosmo. Iba a comprárselo López Mena, pero no lo compra. A fin de mes vence el plazo, ahí hay que pagar los 137 millones de dólares. Cosmo ya dijo que no tiene los fondos a esos efectos. ¿Y entonces? ¿Qué va a ocurrir? ¿Se ejecutará la famosa garantía? Pero con eso, en el mejor de los casos, se recuperan 13,6 millones de dólares. ¿Y el boleto del mejor postor sigue dando vueltas? ¿Habrá otro interesado en comprarlo? Molinari hablaba de trabajar más bien sobre los otros aviones, los seis aviones del leasing. ¿Entonces? ¿Qué paso se dará? ¿Se terminará anulando todo el proceso de la licitación? ¿Se empezará de nuevo?...
Puedo seguir agregando preguntas, pero por ahora es mejor cortar por acá.
***
Transcripción: María Lila Ltaif