IMM: oposición avanza en fórmula común para elecciones
Colorados y blancos entraron en la recta final para acordar una fórmula que les permita desplazar al Frente Amplio (FA) de Montevideo de la intendencia capitalina. El senador colorado Pedro Bordaberry insistió con impulsar un ballotage departamental.
La Lista 40 de Alianza Nacional, orientada por el diputado Javier García, decidió apoyar el plebiscito que en 2014 propondrá bajar la edad de imputabilidad.
Desde el oficialismo, los localistas aventuran que este será un debate ideológico, "entre quienes defienden los derechos de los jóvenes, y quienes piensan que son la escoria de la sociedad".
Varios sectores del oficialismo y la oposición realizaron este sábado convenciones o reuniones de sus direcciones para analizar los principales temas de la actualidad política y comenzar a delinear sus acciones en aquellos que, se sabe, centrarán el debate de cara al próximo proceso electoral.
El PS respaldó la actuación del Gobierno en procura de una salida para la situación de Pluna, aunque admitió que algunas acciones pueden ser consideradas "confusas".
El Partido Colorado redoblará a partir de este lunes los esfuerzos para lograr el objetivo de aliarse al Partido Nacional para enfrentar al Frente Amplio en Montevideo en las Municipales de 2015.
La colectividad analizó el tema este sábado en su Convención Nacional, en donde el Senador Ope Pasquet (VU), a cargo de las negociaciones, realizó un informe al respecto.
Los colorados manejan dos alternativas legales para comparecer en conjunto con los blancos en esa instancia.
Una de ellas es una reforma constitucional para instaurar el ballotage a nivel departamental. El líder colorado Pedro Bordaberry defendió enérgicamente esta opción:
"Para mí ir al ballotage es la mejor opción por varios motivos. En primer lugar, porque es algo que lo vota la gente y no lo deciden unos dirigentes a espaldas de lo que piensa la gente. Todos interpretamos los que nos dice el pueblo: de que hay que unirse para sacar al FA de Montevideo, Canelones y Maldonado. ¡Pero qué lindo es que la gente se pueda expresar con el voto! A mí me gusta esa opción, que además hace que se aplique en todo el país, donde nos conviene a todos, donde además los partidos no perdemos nuestra identidad, porque la gente decide entre dos candidatos. Es mejor porque de acuerdo a los tiempos electorales se votaría en octubre junto con la elección nacional, y entonces pondría sobre la mesa la desastrosa gestión que ha tenido el FA en Montevideo".
Como esta alternativa no recoge por lo pronto la mayoría de las adhesiones, y así quedó de manifiesto en el encuentro de este sábado, los colorados avanzarán también por la posibilidad de crear junto a los blancos un lema accidental al solo efecto de comparecer 2015.
La decisión será tomada en una próxima Convención Nacional.
A todo esto la mayoría del Partido Nacional está dispuesta avanzar también por este camino.
El Comité Ejecutivo de la agrupación que lidera el diputado Javier García, la lista 40, resolvió este sábado apoyar la búsqueda de alternativas electorales "para cambiar el Gobierno de Montevideo".
El legislador, que en 2011 fue el primero que propuso un ballotage a nivel departamental, dijo a El Espectador que está abierto a estudiar otra iniciativa, al constatar que están dadas las condiciones para cambiar la administración departamental.
García señaló que la inmensa mayoría de los montevideanos perciben que luego de 25 años, el modelo del Frente Amplio está agotado y reclama su finalización.
"Ante el reclamo de la ciudadanía no podemos responder con no hacer el intento. Hay que buscar la fórmula, que no serán fáciles, pero tampoco son imposibles. La realidad indica que hoy el respaldo que tiene el FA, según los estudios de opinión en Montevideo, apenas supera el 30%. Lo que quiere decir que hay una enorme mayoría de los montevideanos que no respaldan la gestión ante una ciudad que desgraciadamente está en decadencia, ruinosa, y sin inversión por la administración municipal. Pero votando en forma separada, aunque no nos guste, la minoría termina imponiéndose a la inmensa mayoría, porque los respaldos se dividen".
Por otra parte, y en una decisión un tanto sorpresiva, la Lista 40 decidió "recomendar votar la propuesta de reforma constitucional que mediante plebisicito en 2014 promoverá la baja a 16 años de la edad de imputabilidad penal.
Con esta decisión García rompe la unanimidad que sobre este tema hay en Alianza Nacional.
El legislador recordó las "innumerables propuestas legislativas" al respecto, que consideraron una vía más rápida para solucionar los problemas de seguridad que esperar dos años por un plebisicito, pero que no encontró apoyo en el oficialismo.
"Por eso no respaldamos en su momento la recolección de firmas, porque creíamos en un camino más rápido que era el legal. Pero ese camino se enfrentó a una realidad, que es que no están los votos en el Parlamento para aprobar esta iniciativa. Entonces, o nos quedamos cruzados de brazos esperando una nueva legislatura camino que nuestro sector político no recomienda- o recurrir a lo que tenemos a mano ahora, que es una reforma constitucional que se va plebiscitar junto a las elecciones de 2014. Me parece si estamos de acuerdo en que hay que mejorar la seguridad porque está en una situación crítica, no podemos desperdiciar esa oportunidad en virtud de una nueva conformación del Parlamento. Hay que actuar rápido y antes", dijo García a El Espectador.
La Lista 40 también propone que junto a la baja en la edad de imputabilidad le sea concedido a los mayores de 16 años el derecho al voto.
Desde el oficialismo se dará una dura batalla para evitar que la propuesta promovida por los colorados y ahora la mayoría del Partido Nacional no tenga éxito.
El tema estuvo presente este sábado en el Comité Nacional del Partido Socialista.
El diputado y secretario general de esa colectividad, Yerú Pardiñas, aseguró que este debate es ideológico y hay que darlo desde ya.
"Hay quienes quieren tenerlos indicados a los jóvenes y adolescentes como escoria en la sociedad, tenemos que decirlo. Y eso por eso que este debate hay que empezar a tenerlo desde ahora y defender el derecho de los jóvenes a expresarse y a interactuar para tener una sociedad con mejor convivencia. El debate por la baja de la ley de imputabilidad va a marcar también el posicionamiento entre quienes queremos seguir avanzando en la construcción de una sociedad mejor o en aquellos que quieren seguir generando sociedades con guetos, marginación y separando a los ciudadanos de la misma".
El PS aprobó este sábado la actualización de sus tesis partidarias, en un acto en el que el expresidente Tabaré Vázquez dio otro pasos más hacia su retorno como candidato del FA.
Además, se señaló como prioridad algunos temas en donde se visualiza al gobierno "entrampado", entre ellos la situación de Pluna, donde a pesar de respaldar las acciones que viene siendo tomadas, se admite que para gran parte de la población, estas fueron confusas.
"Sin lugar a dudas reconocemos que estas acciones del Gobierno han generado por lo menos con la opinión pública dudas. E incluso vacilaciones entre si estamos haciendo las cosas bien o mal. Para el PS, tenemos que seguir haciendo el esfuerzo porque las cosas bien van a permitir resolver el tema".