Vertiente Artiguista respalda a Pedro de Aurrecoechea
Si bien el sector del Frente Amplio se reunirá formalmente el martes para analizar la situación, se adelantó que hay "total confianza" en la actuación del exvicepresidente de UTE, Pedro De Aurrecoechea, en cuanto a su accionar en la administración pública.
De Aurrecoechea es investigado por corrupción. La denuncia la hizo el actual titular de UTE, Gonzalo Casaravilla, con el aval del presidente José Mujica. El caso corresponde a una licitación abierta en julio de 2011 para el mantenimiento de centrales eléctricas. Se trata de un negocio que ronda los siete millones de dólares.
Para la reunión, el sector espera la llegada al país del senador Enrique Rubio. No obstante, distintos integrantes del sector confirmaron a El Espectador que la trayectoria de De Aurrecoechea es intachable.
Así lo dijo el exministro y exintendente de Montevideo, Mariano Arana, quien destacó que también De Aurrecoechea ocupó cargos en el BHU durante la pasada administración. Arana lamentó la situación y la calificó de "disparate" y "barbaridad".
Por otra parte, el exministro de Defensa, José Bayardi, señaló que antes de impulsar una denuncia penal hay que hacer una investigación administrativa.
Recordó que como ministro recibía muchas denuncias, pero las anónimas las desechaba. Agregó que cuando venían con nombre entonces impulsaba una investigación.
"Yo tengo absoluta y plena confianza en el compañero. Considero que el presidente de UTE y eventualmente el directorio al haber recibido la denuncia debería haber dispuesto una administración administrativa interna o haber contratado un investigador externo. Y luego analizando la denuncia y lo que hubiera dado la investigación, si hubiera surgido una presunción de delito, recién ahí realizar la denuncia penal", dijo Bayardi.
"La información refiere a una licitación que habría sido otorgada a una empresa en la que De Aurrecoechea tenía 4% de las acciones, pero la licitación fue otorgada por UTE un año después de que él se fuera del ente", agregó.