Informes

El día después de la interpelación de Pluna

Informe de En Perspectiva.


(emitido a las 7:52 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Sin lugar a dudas, la interpelación por el cierre de Pluna SA a los ministros de Economía y Transporte, Fernando Lorenzo y Enrique Pintado, en la que participó también el presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, fue ayer y es hoy el tema del día.

Ya comentábamos más temprano en nuestros titulares cómo terminó el llamado a sala y cuáles fueron los puntos centrales del debate en esta sesión que duró casi 18 horas.

Pero otra manera de mirar esta instancia parlamentaria es cuáles fueron las novedades que trajo con respecto a la liquidación de Pluna SA y el proceso de la subasta de los siete aviones Bombardier.

Este tema ha estado en el tapete durante semanas, ha habido mucha polémica, mucha controversia, y aún quedan varios aspectos oscuros. Una de las esperanzas era que esta instancia de ayer, esta sesión en el Senado echara algo de luz.

¿Eso efectivamente ocurrió?

Romina, tú estuviste ayer en el Parlamento cubriendo buen parte de la interpelación. ¿Qué elementos nuevos podemos destacar se pusieron sobre la mesa?

ROMINA ANDRIOLI:
Empecemos por uno de los datos que hasta ahora se desconocía, que es cuántos inversores, brokers, aerolíneas, fueron contactados por el Gobierno o le hicieron llegar su interés al Poder Ejecutivo para participar en la subasta de los aviones de Pluna. Según dijo el ministro de Transporte, Enrique Pintado, fueron unos 22 contactos que se hicieron, lo que obviamente no quiere decir que se hayan traducido luego en oferentes concretos o interesados concretos.

EC- Sigamos ahora con elementos nuevos que se hayan dado a conocer específicamente a propósito de la subasta.

RA- Por ejemplo los datos que se conocieron sobre el acta que se labró de la subasta. Según se había informado en la prensa, en el acta de la subasta el representante de Cosmo –el famoso "caballero de la derecha", como se lo conoció– había figurado en ese documento como "Antonio Sánchez".

Sin embargo, según dijo el ministro Pintado, ese documento que se hizo público no fue el definitivo, sino una versión pública en la que esta persona pidió figurar así. Pintado aclaró que el nombre completo sí puede encontrarse en otra documentación.

"El instrumento que es público es el testimonio de la protocolización", expresó Pintado. "En el instrumento que denominamos ‘acta de contratación’, una persona solicitó la mención de su segundo nombre, la mención del primer y el segundo apellido. En el instrumento que denominamos ‘testimonio de protocolización’ se transcriben todas las firmas y se transcribe la firma del señor Hernán Antonio Calvo Sánchez de acuerdo al su pasaporte", concluyó.

EC- ¿Y qué noticias surgieron concretamente en torno a Hernán Antonio Calvo Sánchez, qué se supo sobre el representante de la empresa Cosmo?

RA- Allí sin duda lo nuevo fue la respuesta sobre si en el Poder Ejecutivo había conocimiento de su nombre completo y del vínculo que mantuvo Calvo Sánchez con Buquebés y con la familia López Mena.

Para empezar, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que desde el Gobierno no se mantuvo ningún tipo de contacto previo a la subasta con la empresa Cosmo.

Respecto a cómo se enteraron del vínculo entre Hernán Antonio Calvo Sánchez con Buquebús, Lorenzo dijo que lo hizo cuando se conoció públicamente, o sea, luego del informe de En Perspectiva.

 "En mi caso, me enteré concomitantemente a cuando esto se informaba públicamente. En el ministerio repetimos el mismo procedimiento que hizo cualquiera. Hoy en el mundo de internet se puede entrar a las páginas web correspondientes y se puede rastrear por nombre o por circunstancias que permiten hacer los enlaces, de la misma forma que lo hizo cualquiera", declaró Lorenzo.

Por otra parte, el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry dijo que, según documentación que tiene en su poder que proviene desde España, Hernán Antonio Calvo Sánchez seguía vinculado a Buquebús hasta hace cuatro meses.

EC- ¿Y sobre los contactos entre el gobierno y el empresario Juan Carlos López Mena? ¿Qué se supo concretamente? ¿Qué se dijo desde el Poder Ejecutivo?

RA- Lorenzo respondió que tanto él como el ministro Pintado tuvieron varias reuniones con el propietario de Buquebus y BQB porque
–dijeron– era uno de los empresarios que había manifestado públicamente su interés en participar de la subasta y en operar en este mercado aeronáutico.

El ministro Lorenzo justificó incluso luego el por qué de los contactos que mantuvieron después de la subasta.

"Con posterioridad a la subasta había un hecho y es que las aeronaves aparentemente no iban a ser utilizadas en el territorio nacional. Realizar contactos con los interesados para ver qué se podía hacer en este sentido era algo que el presidente de la República nos indicó, y ahí sí tuvimos contactos en varias oportunidades, con posterioridad a esa fecha. Creo que todas las instancias hay sido públicos y  en ámbitos gubernamentales o públicos directamente", dijo Lorenzo.

El ministro de Economía también explicó cómo se dio el almuerzo en el que se lo fotografió junto a López Mena y al representante de Cosmo.

"Acerca del almuerzo, al que concurrí con un colega del ministerio y en el que estaba el señor López Mena, su hijo y el señor que había adquirido el boleto en la subasta, yo recibí una llamada del señor López Mena a mi celular mientras estaba en el ministerio, diciendo que quería hablar conmigo.  Yo le dije que iba a salir a almorzar y me dijo: 'Almorzamos juntos'", explicó.

"Yo no tenía ninguna razón para no concurrir a ese almuerzo y fui acompañado de un colega del ministerio, el economista Gabriel Papa, a participar en una reunión en la que sí se me dijo que iba a estar la persona que había ofertado. Era la primera vez que el ministro de Economía y Finanzas había tenido un contacto con esa persona", concluyó.

Lorenzo agregó, a propósito de este hecho, que no le gustan las fotos y justificó así su reacción:

"Aunque les parezca raro, cualquiera que me conoce sabe que a mí no me gustan las fotos. ‘Fotos no’ creo que se lo digo más veces a mi familia que a los medios gráficos".

También durante una de sus intervenciones Lorenzo dijo que, teniendo en cuenta lo que vino después, con el diario del lunes a la vista, se dio cuenta que no debió haber ido a ese almuerzo. Si bien en principio n había encontrado objeciones para participar, en función de las reacciones que se produjeron, tiene que revisar su primer análisis.

***

EC- Pasemos a otro capítulo que estuvo muy presente en todo el debate en el Senado en estas 18 horas: el aval que le otorgó el BROU a Cosmo para que pudiera participar de la subasta. ¿Qué datos se conocieron, Romina?

RA- En este punto se conoció la resolución del BROU, que fue leída por el economista Fernando Calloia y que se supo tiene como fecha el día 8 de octubre, una semana después de que se realizó la subasta. Si te parece repasamos algunas de las consideraciones incluidas en ese documento sobre por qué se otorgó el aval, porque allí también surgen novedades.

EC- Veamos eso, sí.

RA- En la resolución, según explicó Calloia, se aclara que de acuerdo a la solicitud del aval realizada por Cosmo, y dada la proximidad del remate, era imposible el tratamiento habitual de los servicios del banco ante una operación de este tipo.

Luego, también se agregaba que la situación de Pluna SA involucra a la sociedad uruguaya en su conjunto y que el cierre de la aerolínea afecta la conectividad del país.

El presidente del BROU continuó argumentando de esta manera:

"Es esa línea de razonamiento, el directorio entiende que el banco no podía permanecer ajeno a tan compleja problemática nacional, considerando oportuno intentar viabilizar, en todo lo que estuviera a su alcance, lo proyectado por el Poder Ejecutivo a través de la ley 18.931 y a través de las reglamentaciones dictadas en la materia", expresó Calloia.

El texto que leyó el economista Calloia continuó de la siguiente forma:

"Resultaba de indudable interés facilitar la presentación de oferentes al remate proyectado para las prostimerías del plazo legal, por lo que en el caso de la solicitud de la empresa Cosmo Líneas Aéreas, y visto los elementos que presentaba la empresa, incluyendo una garantía razonable, se entendió conveniente por parte de la presidencia impartir instrucciones a los servicios para que otorgaran a la empresa española el aval solicitado con el fin indicado, de forma tal que quedara habilitada a presentarse al llamado".

EC- En este texto en el que faltaban algunos datos. Él mismo mientras hacía a lectura dejó constancia de que una parte de la información no podía leerla en sala porque quedaba abarcada por el secreto bancario, por ejemplo cuál era la empresa aseguradora.

Allí fue donde estribó la oposición, y en particular el senador Moreira, que dijo que la empresa aseguradora es Boston Seguros Argentina SA, una empresa que, enfatizó, pertenece a un país que tiene una calificación crediticia "lamentable". Incluso fue más allá, dijo que para cobrarle va a tener que irse a la Justicia argentina que "de Justicia poco tiene".

Pese a esas referencias reiteradas, Calloia se mantuvo en silencio, no manejó el nombre, pero sí sostuvo que no debían formularse ese tipo de comentarios en el Poder Legistativo sobre la Justicia del vecino país. "Tenemos una sucursal del banco ahí, en la República Argentina, y nunca tuvimos problemas en la operativa", enfatizó Calloia.

RA- También se conoció cuáles fueron las empresas que hicieron gestiones para conseguir un aval y no lo lograron.  

Lorenzo se refirió a este punto y afirmó que fueron las que hoy en día están aún en las negociaciones, como el grupo español que se presentó públicamente, como el señor Molinari, que representa también a otro grupo inversor, y también desde el Gobierno se suponía que López Mena era un eventual interesado y que estaba en ese trámite.

EC- Otro aspecto que surgió como noticia durante este debate fue que, según el senador Carlos Moreira, el día mismo de la subasta y antes de que el BROU aprobara el aval a Cosmo, el ministro Lorenzo se comunicó con Calloia.

Lorenzo admitió que eso ocurrió efectivamente, aunque quitándole la interpretación que se hacía desde la oposición: que se había presionado al BROU para que otorgara un aval a Cosmo que quizás no estuviera en condiciones de recibir.

"El senador Moreira hacía referencia a la existencia de una comunicación telefónica con el presidente del Banco República que aconteció, y además hay otras comunicaciones con el presidente del Banco de Seguros del Estado porque era altamente probable que cualquiera de estas dos instituciones fuera participante en la emisión de una garantía para una subasta que estaría ocurriendo en las horas siguientes", explicó Lorenzo.

"Por supuesto que esa llamada y ese interés por parte del ministerio es bien fundado", continúo el ministro. "Queríamos asegurarnos que estuvieran bien establecidos los mecanismos para que los interesados pudieran participar en la subasta. En ninguna de esas conversaciones hubo otra cosa que la preocupación de alguien que está vendiendo por asegurar que haya participantes que puedan comprar. Ese fue el objetivo", concluyó.

***