Colorados reivindican actuación del presidente Batlle y Ordóñez en 1904
Ope Pasquet: "Como sobre tantos temas históricos, nunca se oye la voz del Partido Colorado. Si seguimos en silencio mientras los blancos de un lado y los tupamaros del otro atacan un día a la figura de Rivera, otro día a la de Batlle y Ordóñez y su conducta en Masoller, da la impresión de que hemos gobernado al país durante tanto tiempo de casualidad o porque todo el mundo estaba distraído". Desde Rivera, crónica de Freddy Fernández.
(Emitido a las 07.37)
EMILIANO COTELO:
La campaña electoral tiene desde ayer un ámbito de confrontación que ha quedado planteado entre el Partido Colorado y el Partido Nacional. El diario El País informa desde su portada que el presidente del Directorio blanco y candidato presidencial Jorge Larrañaga llamó ayer a "construir entendimientos y no divisiones" con el Partido Colorado, en vísperas de la conmemoración del centenario de la batalla de Masoller y de la muerte del caudillo Aparicio Saravia, "procurando atenuar un posible enfrentamiento entre ambos partidos tradicionales por aquellos hechos de 1904".
"Un aviso publicado este fin de semana en el cual el Partido Colorado reivindica la actitud del presidente de entonces, José Batlle y Ordóñez, frente a Saravia y sus fuerzas, así como la presencia de la fórmula presidencial Stirling - Viera en varias localidades del norte del país, simultáneamente a la realización de los actos de todo el Partido Nacional recordando al caudillo, avivaron inesperadamente una polémica.
"Ayer, Larrañaga comentó a El País que 'Saravia no puede ser para nosotros motivo de enfrentamientos' y que el presente 'es tiempo de convocar a entendimientos y no a divisiones'".
***
Estamos en comunicación con el doctor Ope Pasquet, orientador de uno de los sectores que, en este año electoral, se lanzaron a reclamar una renovación del Partido Colorado. Pasquet se convirtió de alguna manera en el disparador de estas discusiones cuando propuso en la Convención del partido, el otro fin de semana, que este 1º de setiembre el Partido Colorado homenajeara a sus caídos en Masoller. ¿Efectivamente le tocó a usted disparar esta controversia? ¿Recuerdo bien los hechos?
OPE PASQUET:
Entiendo que no. La mía fue la primera manifestación surgida en el seno del Partido Colorado pero, por otro lado, distintos dirigentes nacionalistas hacía tiempo que venían haciendo, en diversas ocasiones, referencias a Masoller, a Saravia, y aportando su interpretación de aquel episodio: hay un cartel colgado de la puerta de la sede del Directorio, en la Plaza Constitución, que desde hace meses señala a la figura de Saravia, el año de la libertad, etcétera. A lo cual me parece que los blancos tienen todo el derecho del mundo, a recordar aquel episodio; pero los colorados también tenemos nuestra visión de aquello y por cierto que tenemos derecho a expresarla. Puede haber circunstancias...
EC - Mi pregunta era si a usted le había tocado abrir este frente del lado del Partido Colorado.
OP - Yo lo manifesté así en la Convención porque lo siento así, creo que debe hacerse, ...
EC - Su planteo resultó sorpresivo en aquel momento.
OP - Pero me interesa muchísimo precisar lo siguiente: yo propuse que la Convención se pusiera de pie y guardara un minuto de silencio en homenaje a todos los caídos el 1º de setiembre en Masoller, no sólo a los colorados; me interesa aclararlo. Y, por supuesto, lo hice en el marco de una visión colorada del episodio que creo que es perfectamente válida y que hay que señalar a la opinión pública porque, sobre este tema así como sobre tantos otros de carácter histórico, la voz que nunca se oye es la del Partido Colorado: ya no está el diario El Día, ya no está el diario Acción... se ve que los dirigentes del partido entienden que estos no son temas sobre los que valga la pena hablar... Yo no tengo ese criterio: creo que un partido con fuertes raíces en la historia debe tener muy claro de dónde viene y quién es, y si seguimos en el silencio mientras desde distintas tiendas (porque son los blancos de un lado, los tupamaros del otro) atacan un día a la figura de Rivera, otro día a la figura de Batlle y Ordóñez y su conducta en Masoller, y así seguimos, da la impresión de que hemos gobernado al país durante tanto tiempo de casualidad o porque todo el mundo estaba distraído, y que hoy no solamente estamos mal en las encuestas sino que además nos hace falta la memoria, la decisión y el coraje para defender lo que los colorados han hecho a lo largo de toda la vida del país.
EC - ¿Está de acuerdo con el texto de este anuncio que publicó ayer en la prensa la fórmula presidencial colorada?
OP - Sí; naturalmente que sí.
EC - ¿Participó de alguna manera en su redacción?
OP - Advierto que algunas cosas que dije en la Convención fueron recogidas allí, de lo cual me alegro mucho.
EC - ¿Qué le parece esto de que la campaña colorada tenga actividades muy intensas justamente cerca de Masoller el próximo miércoles, justo cuando tendrán lugar los actos organizados por el Partido Nacional en esa zona?
OP - La campaña colorada ya estaba organizada con anticipación, como todo el mundo sabe que ocurren estas cosas, y no tiene nada que ver con esta pseudo polémica que no es tal, es simplemente que a todo el mundo le llama la atención que el Partido Colorado haga lo que no hace nunca, que es acordarse de estos episodios. Pero le cuento lo siguiente: estuve en contacto con la secretaría de Stirling, pidiendo una fecha para hacer una reunión de Stirling con nosotros, con el Batllismo Abierto. Me leyeron toda la agenda, y esto estaba comprometido desde hace mucho tiempo; finalmente logré que me dieran un par de horas el lunes 6 de setiembre, cuando vamos a tener una reunión con él. Pero hace tiempo que esta gira está comprometida, no tiene absolutamente nada que ver con Masoller.
***
EC - Si uno recorría ayer los diarios, en especial El País (que tuvo el repertorio completo) se encontraba por un lado con dos avisos del Partido Nacional: uno de la fórmula "Larrañaga - El presidente del Nuevo Uruguay", con un gran titular que decía "Saravia Vive", la imagen clásica del general Aparicio Saravia, una bandera con franjas blancas y celestes con el texto "100 años de la muerte de Aparicio Saravia - 10 de setiembre - 1904 - 2004", y anuncia el acto de homenaje, que desarrolla en el texto.
JOEL ROSENBERG:
"El 1º de setiembre, gran caballería gaucha a Masoller a rendir homenaje a Aparicio Saravia. A 100 años de la revolución de 1904, la fuerza de los blancos vuelve a convocar cada día a más y más gente. Decenas, centenas de miles de personas que ya ven, que ya sienten al nuevo Uruguay que se está gestando. Esta vez el Partido Nacional será el estandarte del Uruguay todo, será más Nacional que Partido".
EC - Eso decía el aviso de "Larrañaga presidente". Pero también en El País se encontraba este de la Lista 71, del herrerismo:
JR - "Nuestra revolución lleva 100 años", una inscripción sobre el fondo de una fotografía de Saravia; "La revolución continúa - Larrañaga - Lista 71 - El futuro nacional", y la convocatoria al miércoles primero.
EC - En este caso con fotografías de Saravia pero además de Wilson Ferreira Aldunate y Luis Alberto de Herrera.
Pero el aviso que no estaba en el libreto (estos dos eran más o menos previsibles) fue el que apareció en la página 11 de El País, firmado "Partido Colorado - Stirling presidente - El Uruguay en buenas manos". Junto a una gran fotografía de Batlle y Ordóñez incluía estos títulos: "Centenario de la batalla de Masoller. Del campo de batalla al campo de la ley".
JR - "Hace 100 años, la batalla de Masoller puso fin a nuestras guerras civiles e inauguró la etapa más fecunda y luminosa de la historia del Uruguay".
EC - "En Masoller, el ejército del gobierno constitucional presidido por José Batlle y Ordóñez derrotó definitivamente la revolución acaudillada por Aparicio Saravia. Batlle fue a la guerra a pesar suyo, después de haber hecho todo lo que estuvo a su alcance para evitarla. Como presidente de la República legítimamente elegido, y actuando dentro del marco de la Constitución, debió salvaguardar la unidad del Estado, la integridad de su territorio y la vigencia plena de su orden jurídico. Luego de la victoria, fue el primero en respetar y hacer respetar a los vencidos, refiriéndose a ellos como 'los caídos en el no siempre claro camino del deber'. Desde entonces, comenzó un tiempo de estabilidad política, de vigencia del derecho y de progreso en todos los campos de la vida nacional: el Uruguay batllista. Una época de paz y tolerancia que se extendería por más de 60 años, hasta que la violencia tupamara y la dictadura militar derribaran esos valores".
JR - Destaca luego: "Hoy más que nunca, en el recuerdo emocionado a las víctimas de 1904, de ambos bandos, el Partido Colorado reafirma su compromiso de lucha para que a la paz y la tolerancia no la perdamos nunca más".
***
EC - En las últimas semanas, la cosa venía sobre todo entre Larrañaga y Vázquez, o entre Stirling y Vázquez, procurando entablar un foco de polémica. No existía, y menos con esta intensidad, un debate entre los dos partidos tradicionales. En este flanco abierto ahora en la campaña, no pasa inadvertida la columna que publica hoy El País, firmada por el ex ministro de Hacienda, del gobierno blanco de 1959, Juan Eduardo Azzini, y titulada "Sin grandeza". Una columna que trasunta disconformidad, enojo, por ese aviso que recién reseñábamos:
"Al abrir 'El País' de hoy (ayer), domingo 29 de agosto, me sentí profundamente dolorido y desconcertado ante el aviso preelectoral que firma el Partido Colorado -y que descuento que por su tradición y su historia, la mayoría de los integrantes de ese Partido no comparten- por lo chocante e inoportuno.
"En momento que el Partido Nacional conmemora los cien años de la muerte de Aparicio Saravia en Masoller, defendiendo la libertad y los derechos cívicos, no cabía un ataque tan insólito de una colectividad que, junto al Partido Nacional, llevaron adelante la marcha de Nuestra Patria. Ni una palabra ha sido dicha o escrita contra el Presidente de hace cien años, ni se ha atacado al mismo, con motivo de una revolución de la cual surgieron condiciones democráticas que hoy las disfrutamos todos los ciudadanos.
"La redacción carece de seriedad. El gobierno de entonces no fue a la guerra 'a pesar suyo'. Es más. La motivó, y esto es la verdad histórica. Dejemos la esencia de esa época a los historiadores y no a quienes redactaron, como propaganda preelectoral el tal aviso -que no es otra cosa-, que debió respetar la muerte de un héroe que ofreció su vida por la Patria.
"Lo lamento por Stirling, un hombre apreciado y respetuoso y cuyo nombre se puso al pie de esa publicación. Y también por muchos colorados que se sentirán incómodos y hasta sorprendidos por el aviso. Había otros momentos y otros motivos para hacer propaganda por el Partido Colorado y por el Presidente de hace cien años. Pero, insisto, se debió respetar una muerte defendiendo principios inspirados en una democracia plena, la que pudo lograrse gracias a la campaña emprendida por un Gran Oriental como fue el General Aparicio Saravia.
"Finalmente, me hago un deber en expresar que escribo estas líneas sin violencia, sin agravios y sin anteponer ideologías. Sólo con profunda tristeza ante quienes redactaron el aviso y por algo que creía superado definitivamente en nuestro país: el rencor".
***
EC - Un ángulo particular en esta discusión tiene que ver con lo que ocurrirá el 1º de setiembre en el departamento de Rivera, no del lado blanco (ya se sabía que habría actos conmemorativos) sino del lado de los colorados.
"El departamento de Rivera fue uno de los lugares donde hubo más repercusiones por el hecho. Con cierto asombro y perplejidad reaccionaron los blancos ante la anunciada presencia en este departamento de la fórmula presidencial del Partido Colorado, el 1º de setiembre. Vichadero, Minas de Corrales y Tranqueras, adonde arribarán pocas horas después de la fiesta nacionalista, han sido los lugares escogidos por la dirigencia colorada para marcar su presencia.
"Para añadir sorpresa al asunto, incluso en el propio Partido Colorado riverense hubo manifestaciones de desencanto, ya que se entiende que 'ese día, los blancos vivirán su fiesta cívica, y los militantes de los demás partidos debemos saludar con respeto esa conmemoración'", dice la crónica de Freddy Fernández, corresponsal de El País en Rivera.
Estamos ahora en diálogo ahora con el colega. ¿Es así, hay disconformidad dentro de los propios colorados por los actos anunciados para ese día en esa zona?
FREDDY FERNÁNDEZ:
Pasa que, desde hace muchos días, la expectativa está centrada en la actividad de los bancos hacia el 1º de setiembre. Todo lo que se hizo en Masoller en torno al obelisco... los blancos están volcados a trabajar hacia ese objetivo, y la comunidad de alguna manera está involucrada. En el propio Partido Colorado se entendía que no es el mejor momento porque toda la atención periodística va estar puesta en Masoller: nuestra emisora va a instalar ese día su base en Masoller, va a estacionar allí un estudio móvil y a transmitir desde las 7.30 hasta las 13.00, vamos a hacer desde allí los informativos. Eso genera una situación muy particular porque habrá que estar atentos al momento en que Guillermo Stirling y Tabaré Viera lleguen a Vichadero, en el otro extremo del departamento, a unos 200 kilómetros del lugar en que estaremos nosotros.
Me consta que el senador colorado Walter Riesgo fue uno de los que intentó cambiar estos planes. Días atrás entrevisté al intendente Viera y le pregunté si era conveniente efectuar el acto, había quedado la duda sobre si se hacía o no, pero ha quedado confirmado y el 1º de setiembre a las 9.00 arribarán a Vichadero. Pero todos están mirando a Masoller, y la presencia de la fórmula colorada en Rivera no parecía lo más prudente, ni siquiera desde el punto de vista de la cobertura periodística.
EC - El doctor Pasquet nos decía que, según los datos que él mismo recogió, esto estaba previsto con bastante anticipación.
FF - No sé qué estaba previsto con más anticipación: si la presencia de la fórmula presidencial colorada o el acto del Partido Nacional, del que se viene hablando desde el 1º de setiembre del año pasado. Pero todo forma parte de las estrategias partidarias. La pregunta es si es conveniente recorrer Rivera cuando la gente del lugar está con la mirada en otra cosa, y eso comprende a la gente de todos los partidos. Cuando se hizo ayer la marcha a caballo que comenzó en la línea divisoria y recorrió las principales arterias de Rivera, se podía observar (acá somos pocos y nos conocemos) a gente de otros partidos sacando fotos, filmando... porque en definitiva este centenario es un episodio histórico que ninguno de nosotros volverá a ver.
EC - ¿Cómo fue ayer el pasaje de la cabalgata por Rivera?
FF - La concentración en el Fortín comenzó alrededor de las 14.30. Bajaron por la avenida Paul Harris (la avenida rotaria, que de ambos lados de la frontera tiene el mismo nombre), luego tomaron por 33 Orientales, que es la que bordea el parque internacional del lado uruguayo, luego avenida Sarandí, y a las 15.05 detuvieron la marcha para colocar una ofrenda floral al general Artigas. De allí siguieron hasta Presidente Viera, detuvieron la marcha nuevamente frente al busto al general Oribe, y desde allí rumbo a Curticeira, conde pernoctaron y desde partieron esta madrugada.
EC - ¿Cuáles son las próximas escales previstas?
FF - Ahora siguen, paran a almorzar, siguen en la tarde, esta noche pernoctarán en el empalme de las rutas 5 y 30, y mañana llegarán a Masoller alrededor de las 16, 17 horas.
EC - ¿Qué pasó con los jinetes brasileños que iban a participar?
FF - No se pudo: el Ministerio de Ganadería no permite el ingreso de equinos brasileños por el muermo. Hay malestar en territorio brasileño (Saravia es "el general de dos patrias") porque se entiende que es un exceso de celo, pero la mirada está puesta ahora en qué va a ocurrir el 10 de setiembre porque los brasileños anuncian que irán a Masoller a caballo. Tal vez transitan por territorio de Brasil, dejan los caballos en la línea divisoria, caminan ante el obelisco y coloquen una ofrenda floral. En Brasil hay un extraordinario programa de actividades que va a concluir con una sesión solemne de la Cámara de Vereadores (el equivalente a nuestra Junta Departamental) conjuntamente con la Junta de Rivera, en territorio brasileño y en homenaje a Saravia.
----------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón