Espectador al día

Cruce de facturas ante fracaso de universidad tecnológica

Cruce de facturas ante fracaso de universidad tecnológica

No hay votos en Diputados para la creación de una nueva universidad tecnológica en el Interior porque la oposición rechaza la participación de docentes en la dirección del ente.

 
El presidente José Mujica encabezará personalmente reuniones la próxima semana para intentar destrabar esta situación. Recibirá al senador nacionalista Eber Da Rosa, de Alianza Nacional, en procura de "explorar algunas posibilidades" según trasmitió a El Espectador el legislador.

En la reunión se discutirán varias fórmulas que posibiliten superar las diferencias entre el oficialismo y la oposición sobre el tema.

Luego de casi un año de discusión, el punto que divide las aguas es la conformación del Consejo Directivo Central de la nueva institución universitaria.  En particular, la presencia de los gremios docentes en ese órgano.

Debido a que para la aprobación de este centro se requiere una mayoría calificada de 66 votos, el Frente Amplio necesita de la oposición para sacar adelante el proyecto, que se discutirá el próximo miércoles en Diputados.

Debido a eso, el oficialismo, que proponía inicialmente un régimen clásico de "autonomía y cogobierno", aceptó incluir representantes nombrados por el Poder Ejecutivo y los empresarios en la dirección del nuevo ente.

También propuso que en determinadas decisiones de la universidad se requieran mayorías especiales que obligaran a acuerdos en los distintos órdenes.

"Van a pasar 100 años y no vana  ahaber dos tercios para ningún lado para generar un nuevo ente autónomo. Por lo tanto, eso te obliga a acordar, y en el Frente Amplio bajamos de nuestra posición original, hicimos la propuesta y habrá que ver  dice la sociedad en su conjunto. Porque i no hay universidad tecnológica no es porque nosotros no cedamos nuestras posiciones sino porque hay otros que se mantiene incólumes en sus posiciones originales", dijo a El Espectador el diputado de Asamblea Uruguay (FA), José Carlos Mahía.

Agregó que la oposición deberá "hacerse cargo" del eventual fracaso de la universidad tecnológica.

Desde el MPP, el diputado Sebastián Sabini sostuvo que "si la universidad tecnológica no es una realidad es porque en la oposición no se comparte, no tanto las cuestiones del cogobierno, sino porque se rompió el acuerdo educativo. Y esto es una cosa que nos afecta a todos, no como partidos o ideología, sino que la universidad tecnológica es una necesidad".

De las diversas fórmulas para sacar adelante la discusión participaron algunos intendentes del interior del país, interesados en que la nueva institución se instale en sus departamentos.

El Partido Nacional reafirmó que pondrá todo de sí para sacar adelante al nuevo instituto, pero al igual que el resto de la oposición se mantuvo en su postura de no aceptar la presencia de los gremios en la dirección.

El diputado Rodolfo Caram (Herrerismo) dijo que "el Frente Amplio nos acusa que por un tema de poder no permitimos la creación de la universidad. Nosotros decimos exactamente lo mismo del Frente, porque tenemos certeza que tienen compromisos políticos y de otros tipo con los sindicatos, que son identidades filosóficas, que no le permite porque no va a caminar. Es condenar a esta criatura a muy pocos meses de vida. Está probado por la Universidad de la República (Udelar); es más, la Udelar durante décadas funcionó sin cogobierno".

En el Poder Ejecutivo se maneja una alternativa ante el casi seguro fracaso del proyecto en el Parlamento, que será votado el próximo miércoles.
 
Según publicó este viernes "El País", el Gobierno acordaría la conformación de cinco "campus" educativos en el interior, donde la UTU, Secundaria y la Universidad de la República impartirán cursos.
 
Esta iniciativa no requiere trámite legislativo.