Informes sobre UPM se difundirían antes de fin de año
Si bien en la reunión de la CARU, que tuvo lugar este fin de semana, Argentina pidió más tiempo, aduciendo falta de datos por parte de Uruguay, existe un clima "más favorable" a que la difusión se destrabe.
Son más de 16 informes que el comité científico realizó pero que no lograron ver la luz aún. Salvo interpretaciones de la delegación del vecino país, donde afirma que UPM contamina, sobre los informes tal cual son no hay ninguna difusión que se haya realizado.
Argentina pactó con Uruguay que la difusión debía ser de común acuerdo, de esa manera cualquiera de las partes que aduzca falta de información o no comparta los mismos, implica que no se pueden difundir unilateralmente por parte de la otra.
Según pudo saber El Espectador, Argentina envió en los últimos meses tres comunicados y una carta reiterando su voluntad de publicar los informes, aunque dice que faltan datos.
Esos datos para Uruguay no hacen al tema de fondo y no implica que no se puedan difundir los informes.
Fuentes consultadas por El Espectador señalaron que, no obstante, hay un acercamiento con Argentina.
El vecino país está presionado no solo por el acuerdo al que los presidentes llegaron que implica la difusión de los datos, sino también por la presión que le ejerce ahora la asamblea de Gualeguaychú, que exige conocer los datos y acusa a Uruguay de no hacerlo cuando es Argentina que no lo permite.
Este fin de semana las delegaciones impulsarían la difusión de los datos pero Argentina pidió aplazar el encuentro hasta fines de noviembre aduciendo que Susana Ruiz Cerrutti está en Ghana intentado negociaciones para liberar a la Fragata Libertad.
Las fuentes del Gobierno uruguayo entienden que antes de fin de año se publicarán los resultados.
Por otra parte, la CARU se apresta a no considerar por el momento la solicitud de UPM para aumentar su producción de 1.000.000 a 1.300.000.
El Gobierno uruguayo entiende que este incremento difícilmente prosperará, dado que Argentina sigue pensando que la exBotnia contamina, con lo cual parecería "razonable" que no lo avale.
También entienden que UPM está presionando por este incremento porque a Montes del Plata se le autorizaron 1.300.000
Consideran que faltando difundir los informes el pedido pareció "inoportuno" por parte de UPM.