Intendente Armando Castaingdebat: "No podemos seguir arreglando los caminos con la misma tecnología y maquinaria que hace 50 años"
Debido a las intensas lluvias de los últimos meses, la caminería rural quedó fuertemente afectada. Ayer el Congreso de Intendentes acordó con Ancap el financiamiento del 50% de los insumos que se utilicen hasta fin de año, los cuales se pagarán a partir de marzo de 2013. Por otro parte, quedó resuelto que se asignarán U$S 50 millones para la compra de maquinaria como anticipo de lo que se recaudará por el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). Para conocer más sobre estos acuerdos con el Gobierno y el ente petrolero, En Perspectiva entrevistó al intendente de Flores, Armando Castaingdebat, quien resaltó el hecho de que es necesario cambiar la tecnología con la que se reparan los caminos. "Introducir 50 millones de dólares en maquinaria en este país para las intendencias no se da desde el retorno a la democracia", afirmó el jerarca.
(emitido a las 7.47 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El Congreso de Intendentes anunció hace diez días su intención de solicitar la declaración de estado de emergencia para la caminería rural, que quedó muy afectada por las lluvias tan intensas, por las tormentas que han asolado el país en los últimos dos meses.
Desde entonces se desarrollaron reuniones entre delegados de los jefes comunales, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Ayer las dos partes llegaron a un acuerdo para destinar 50 millones de dólares a la compra de maquinaria, como anticipo del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).
Pero esa es nada más que una parte del entendimiento que se concretó en el día de ayer. Vamos a conversar con el intendente del departamento de Flores, Armando Castaingdebat, que está en línea telefónica.
¿Cuál es el panorama? ¿Qué ha pasado con la caminería rural?
ARMANDO CASTAINGDEBAT:
Esto no se puede resumir declarando emergencia, sino que es un problema que se viene agravando por diferentes motivos. Los 400, 500, 600 milímetros que cayeron de golpe en los últimos meses desencadenaron ese pedido de emergencia. El problema no es sólo de caminería rural, sino también de la urbana.
El país está sometido a otro tipo de exigencias, no podemos seguir arreglando los caminos con la misma tecnología y maquinaria que hace 40, 50 años.
En este tipo de reuniones el tema del ICIR está arriba de la mesa, un tema donde hay una definición clara del presidente de la República de destinar 400 millones de dólares a caminería profunda. En muchas intendencias la maquinaria forma parte de un parque totalmente obsoleto, no ha habido una renovación grande, y la situación es dispar en las diferentes intendencias. Hay que cambiar la tecnología, no puede ser que sigamos perfilando caminos en balastro que antes los arreglábamos una vez por año y ahora los estamos arreglando tres, cuatro veces por año e igual no da abasto.
Se formó un grupo de trabajo, ayer se agregó el presidente de Ancap, Raúl Sendic, teniendo en cuenta que Ancap es el proveedor monopólico de asfalto y Pórtland para todas las obras de alcantarillado, pase de caño.
Creo que habría que separar por un lado lo que el ICIR se está generando, si bien no se ha empezado a cobrar, más allá de que ayer se nos comunicó que hace un mes que está pronta la reglamentación.
EC Venía demorada la reglamentación, necesaria porque se supone que hay que comenzar a cobrar este impuesto sobre fin de año, ¿no?
AC Sí, se está generando desde el 1º de enero del 2012, la reglamentación está pronta, pero hay un problema en el software a nivel de Impositiva. También es cierto que no es sencillo, hay un trabajo que nunca se había hecho en el Uruguay que comprende establecer los propietarios de un montón de padrones, porque el origen del ICIR que grava a los propietarios de más de 2.000 hectáreas valor índice coneát y a veces sucede que el mismo propietario tiene padrones de 50 hectáreas desparramados por todo el país y ese trabajo no se ha hecho. Tenemos entendido que está pronto pero que no estaba claro el sistema de cobro, eso se va a hacer a través de Impositiva y la idea es que en estos días quede reglamentado.
No obstante quedó establecido que a cuenta de lo que se va a generar en ICIR, se calcula que será entre 50, 60 millones de dólares, se establecerá un criterio de distribución igual que el que realiza el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por el cual se distribuye el plan de caminería, ese dinero se destinaría este año a la compra de maquinaria. Y hay diversas opciones, hay intendencias que tienen las licitaciones prontas para adjudicar, otras que ya compraron y otras que van a comenzar el proceso licitatorio.
EC Pero las intendencias iban a trabajar con la caminería rural, en base a regiones, ¿no es así? Usted me habla de que hay varias que ya tienen procesos de licitación avanzados para la compra de maquinaria.
AC Es correcto, el proceso de regionalización no es igual en todas las regiones, en el caso concreto de nuestra región ya lo hemos hablado, somos cinco departamentos, tenemos una licitación pronta para adjudicar la compra de una planta de producción de mezcla asfáltica, camiones, cilindros, terminadores, en nuestro caso pretendemos abdicar esa licitación y ponernos a trabajar
EC ¿Es una licitación hecha por la región?
AC La intendencia de San José hizo la licitación porque la figura jurídica de empresa regional todavía no está avanzada. La idea es terminar para fin de año a través de una sociedad anónima, y luego aportar la maquinaria a esa empresa regional, que es un gran desafío porque es algo nuevo en el país. Veremos si somos capaces de trabajar como región.
EC Recordemos quienes integran esta región.
AC Canelones, Florida, San José, Durazno y Flores. Región centro-sur, más allá de que una parte de Canelones y San José ya están en el área metropolitana.
EC Cada uno de esos departamentos va a volcar a esa empresa regional lo que a cada uno le corresponda de la distribución de los 50 millones de dólares como adelanto del ICIR.
AC Es correcto. Esta región es la que está más avanzada en el proceso licitatorio, no así en el proceso de conformación de la sociedad, pero ese es un tema técnico a resolver. Tenemos el desafío de aquí a fin de año de conformar esa empresa y hacerla funcionar. A modo de ejemplo, las intendencias en el plan de caminería rural, a través del MTOP, manejamos un fondo de 25 millones de dólares repartidos por ese índice, y a partir del año que viene vamos a estar manejando no menos de 50, 60 millones de dólares, lo que implica un desafío de ejecución y de gestión. Hay temas que no se arreglan simplemente dando plata, sino usando de la mejor forma los dineros que ya están.
No es novedad que el ICIR ha sido duramente cuestionado por muchas gremiales, hay algunos recursos individuales de inconstitucionalidad presentados, y en esa línea algunos intendentes hemos tenido reuniones con directivos de la Asociación Rural, José Luis Falero se reunió con la Federación Rural, y la idea es conformar un grupo donde los productores y las gremiales puedan estar en una comisión de seguimiento y de sugerencia. La idea es que los dineros vayan a caminería profunda y no se gasten en sueldos o en presupuestos municipales. Más allá de la oposición que manifiestan las gremiales frente al origen de este impuesto, estarían de acuerdo en conformar estos grupos de trabajo.
Por otro lado, dijimos que no se puede seguir arreglando determinados caminos en tosca, tenemos que contar con Ancap, hay que buscar mecanismos, será mediante financiamiento, será mediante otros precios, pero hay caminería que tenemos que empezar a hacer de otra forma, en carpeta asfáltica, en tratamientos vituminosos. Ayer estuvo Raúl Sendic y planteó dos o tres opciones que consiste en un financiamiento por parte de Ancap, las intendencias también van a tener que hacer frente a esta emergencia. Más allá de si es poco o mucho, yo creo que lo bueno es que hay una concepción en conjunto de que estamos frente a un problema y tenemos que buscar una solución.
EC Se invertirá en esa caminería rural con otra tecnología, con materiales y con sistemas de mayor duración, ¿estoy entendiendo bien?
AC Sí. Nosotros tenemos un desafío en todos los departamentos. Afortunadamente la producción ha llegado a lugares de nuestros departamentos donde existen sendas de paso, servidumbre de paso, o caminos. Esto es un proceso, primero habrá que abrir caminos, lograr que lleguen los insumos, poder sacar la producción. Por ejemplo, ahora hay cuenca arrocera, cuenca lechera, y no admite que sigamos trabajando una tecnología de mantenimiento de tosca porque somos ineficientes y es más caro.
Por otro lado, tenemos una red de alcantarillado, pase de caños, calzadas, que se construyeron hace 30, 40 años, pensadas para otra circulación, para otro tipo de caminos y de producción, y eso hay que cambiarlo totalmente. Ahí también va a entrar la nueva tecnología.
EC ¿Cuál es el próximo paso después de la reunión de ayer?
AC En nuestro caso, adjudicar la licitación para antes de fin de año y ser los primeros en empezar a recorrer este desafío en conjunto, esperemos ser capaces de funcionar regionalmente y dejar de lado esas chacritas o feudos departamentales que nos han caracterizado a lo largo del tiempo.
EC ¿Cuándo podría estar funcionando en conjunto esa región?
AC Esta licitación ya está pronta para adjudicar y el plazo de entrega sería antes de fin de año. El tema que el 20 de diciembre el Uruguay se para, por lo que esperamos que esto puede llegar antes de fin de año y si no los primeros meses. No es que estemos esperando para empezar a trabajar, hay cosas que ya las estamos haciendo regionalmente y otras individualmente, creo que introducir 50 millones de dólares en maquinaria en este país para las intendencias no se da desde el retorno a la democracia, o sea que es una novedad muy importante. Vale aclarar que comprar la maquinaria no es como ir al supermercado y hoy de tarde tengo las cosas, hay maquinaria que no está disponible, hay que empezar a hacer trámites de importación.
Pero nosotros aspiramos a que antes de fin de año ver si empieza a salir humito de la planta de provisión de asfalto y si no será en los primeros días del año que viene.
EC Hay oyentes que preguntan si además de la contribución que va a llegar por las obras del ICIR, habrá algún tipo de aporte especial de aquellas empresas que usan más la caminería rural, por ejemplo forestales. Varias de esas empresas están contempladas en el ICIR, pero también es cierto que usan de manera muy intensa estos caminos, ¿entonces?
AC De la red de caminería que hay en el país, hay partes que están a cargo de los Gobiernos departamentales, pero el entramado de las grandes rutas nacionales está a cargo del MTOP.
EC Pero de todos modos la pregunta iba a referida a caminos rurales.
AC Pasa que el ICIR está pensado para la caminería profunda, se sigue manejando a nivel de Gobierno, no está en nuestro ámbito. No está establecido aquello viejo de que el que rompe paga. Hay acuerdos puntuales de algunas compañías forestales con las intendencias, pero creo que esto es un paso importante, esto está referido casi exclusivamente a lo que se va a recaudar por concepto de ICIR y lo que los Gobiernos departamentales estamos aportando para mantenimiento de caminería. Queda ese otro camino de ver, si se va a establecer o no aquel que rompe paga y gravar directamente por tonelada transportada o por materia sacada, tema que está en discusión a nivel de Gobierno nacional.
EC Algunas intendencias están aplicando tasas de ese tipo.
AC Las tienen establecidas en los presupuestos pero no tengo conocimiento de que alguna la esté cobrando. No digo que no.
***
Foto: Archivo