Regirá paquete turístico ante "amenaza" de Fernández
El próximo jueves entrarán en vigencia las medidas para favorecer la llegada de turistas argentinos, ante las disposiciones económicas del vecino país. La oposición llamó la atención en que el Gobierno decidió incurrir en un "subsidio" ante la "amenaza" de Cristina Fernández al turismo en Uruguay. El oficialismo admitió que existe un "riesgo" a partir de la política argentina. Aseguró que el Gobierno busca "preservar el interés nacional".
Con la sanción el pasado miércoles de la Cámara de Diputados, quedó aprobada la ley de Turismo Receptivo que implica una serie de beneficios directamente pensados para los turistas argentinos y que apunta a contrarrestar las medidas restrictivas dispuestas por el gobierno de Cristina Fernández a la salida de capitales de su país.
Entre otros aspectos la iniciativa prevé el pago con pesos argentinos de los alquileres de verano desde ese país. Para ello el Banco República quedará habilitado a convertir los pesos en dólares y girar el dinero hacia Uruguay.
Tanto argentinos como otros extranjeros incluso uruguayos no residentes recibirán la devolución del 18,5% del IVA cuando compren servicios de gastronomía, alquiler de autos o eventos con tarjeta de crédito.
También tendrán el reintegro del 10,5% del precio de los alquileres concertados por este medio de pago a través de inmobiliarias.
Al ingresar al país, los autos matriculados en el extranjero recibirán una bonificación por única vez de 25 dólares para canjear por combustible.
Por otra parte, se extiende el régimen de "tax free" previsto en la reforma tributaria para bienes nacionales a consumirse en el exterior a artículos elaborados en el extranjero y sin limitación de puntos de salida del país.
A estas medidas hay que sumar lo dispuesto por operadores privados. En ese sentido los hoteles anunciaron rebajas de hasta 15% para los no residentes que paguen con tarjeta.
Esta medida, y otras, regirán desde el 15 de noviembre hasta el 30 de marzo de 2013.
En conjunto, lo dispuesto supone una "renuncia fiscal" de US$ 12 millones, según cifras oficiales.
Pese a que el paquete fue aprobado por todos los partidos, la oposición no evitó mencionar a que fue motivado por las medidas de CFK.
Diputados aprobó el proyecto al mismo tiempo que el Senado discutía el polémico acuerdo tributario con argentina, por lo que las "presiones" del gobierno kirchnerista sobre Uruguay estuvieron presentes en el debate.
El diputado nacionalista Jorge Gandini (Alianza Nacional) mencionó la más reciente alusión de Cristina Fernández, que días atrás señaló que los uruguayos "deberían viajar más" a Argentina.
Ante esta "no muy amable" referencia, dijo que el Gobierno promueve este "subsidio" al turismo ante la "amenaza latente" del vecino país.
"Hay una renuncia fiscal en principio sin un resultado esperado. No se va seguramente a estar discutiendo en territorio brasileño. La idea es no perder. O sea que en un día la Cámara de Diputados está aprobado un subsidio al turismo extranjero por la amenaza que eso genera sobre nuestra economía, particularmente con las medidas que toma Argentina. Lo quiero poner en este contexto porque a confesión de parte relevo de pruebas. Esto es una de las cosas que muchas veces hemos dicho y que muchas veces se ha tratado de disimular de nuestra mala relación con el Gobierno de Argentina (...)", aseguró Gandini.
El legislador exhortó al Gobierno a que, cuando reglamente la ley, la devolución por tax free sea en pesos uruguayos, de modo que los turistas lo gasten en los puntos de salida.
En el oficialismo se descartó el concepto de amenaza y se reinvidicó el derecho "soberano" de Argentina a tomar las medidas que tomó, aunque se admitió que las mismas implican un "riesgo" para el turismo, la segunda actividad económica en importancia, que genera el 4,6% del PBI nacional.
El diputado Alejandro Sánchez (MPP) aseguró que la ley fue dispuesta en forma independiente a las medidas económicas que tomó Argentina, y buscan "preservar el interés nacional".
"Por supuesto que ante acciones que pueden poner en riesgo la posibilidad de que esta temporada turística ocasione perjuicios al país está muy bien que el Gobierno nacional reaccione de esta manera con una medida transitoria atendiendo a situaciones transitorias y no con medidas generales para atender situaciones que no son transitorias. En realidad lo que representa el turismo argentino es muy importante. El 2011 representó el 58% de los turistas que han ingresado al país. Las medidas que ha llevado adelante el Gobierno argentino en el marco de su soberanía podría llegar a afectar ese porcentaje de turistas que ingresa al país. Esta es una medida que también implica la promoción del turismo nacional en otros destinos", afirmó Sánchez.