Entrevistas

Eduardo Bonomi: nuevo protocolo que rige la actuación de los policías en los liceos pretende "guiar su acción" y evitar "excesos y carencias"

Eduardo Bonomi: nuevo protocolo que rige la actuación de los policías en los liceos pretende "guiar su acción" y evitar "excesos y carencias"

Ayer se firmó un documento entre el Ministerio del Interior, el Consejo de Educación Secundaria y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria que regula la labor del policía en los liceos públicos. El acuerdo prevé, entre otras cosas, que los policías ingresarán al liceo en caso de que así lo soliciten las autoridades, y que una vez que ingresen informarán a sus superiores de la situación. Para conocer más sobre este acuerdo, En Perspectiva entrevistó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien explicó que debido a las marchas y contramarchas de este tema con los sindicatos docentes que pedían más seguridad o se ofuscaban con la presencia policial, se pretende "profundizar la actuación de la Policía y que de acá en adelante funcione mejor", por lo que se entendía que "había que establecer un protocolo que guiara la acción de los policías y que evitara los excesos y carencias", aseguró el ministro.


(emitido a las 7.44 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Rige desde ayer el nuevo protocolo que regula la labor de la Policía en los liceos públicos.

El convenio fue firmado entre el Ministerio del Interior, el Consejo de Educación Secundaria y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

Según destaca el Ministerio del Interior, el acuerdo es fruto de un trabajo conjunto para definir la especificidad de la tarea de la Policía en los centros educativos, tanto en lo referente al servicio 222 como a la Policía Comunitaria.

Tiene seis pilares clave:
1) La Policía (servicio 22 y Policía Comunitaria) cumplen sus servicios fuera del recinto del liceo.
2) Ingresan al centro educativo a solicitud expresa de la dirección del liceo o en caso de flagrancia.
3) Al ingresar al liceo, la policía debe informar inmediatamente a sus superiores.
4) En cualquiera de los casos, el ingreso se hace con uniforme y su equipamiento correspondiente, incluyendo el arma.
5) En caso de flagrancia, la policía ingresará al liceo dando cuenta en el momento a la dirección del liceo de la situación en curso
6) Se define con claridad que la policía no realizará ninguna tarea de apoyo administrativo y/o de otra índole al liceo que no sea la seguridad.


Se habló mucho de este tema durante meses, es un asunto que ha dividido a la Fenapes. Nos interesa profundizar en este avance y para eso estamos en comunicación con el ministro Eduardo Bonomi.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cambia en algo este acuerdo de actuación policial que se firmó entre el Ministerio del Interior, Secundaria y Fenapes, respecto a como estaba operando hasta ahora la Policía en los liceos?

EDUARDO BONOMI:
No demasiado a como estaba funcionando últimamente. Deja más claro que el policía no puede cumplir funciones administrativas o de apoyo a las tareas del liceo, sino tareas de seguridad únicamente. Por lo demás ya se estaba trabajando así.

Creo que faltó un punto que dice que en caso de que la dirección del liceo solicite el ingreso del policía, tiene que hacer la denuncia a la seccional correspondiente.

EC – Vale la pena agregarlo. Yo estaba repasando el resumen de los seis puntos que divulgó el Ministerio del Interior, pero por lo visto está incompleto.

EB – Sí, falta. De alguna manera da garantías a la acción del policía, lo solicita la dirección y además hace la denuncia correspondiente en la seccional.

EC – ¿Esto hasta ahora no era obligatorio? Podía ocurrir un incidente en el liceo y que no existiera denuncia.

EB – En el último incidente hubo participación de la Policía, incluso también personal docente, y no había sido hecha la denuncia, que se hizo luego de que el Ministerio reclamara que se hiciera.

EC – ¿A qué incidente se refiere?

EB – A uno en el cual se pelearon dos muchachas de 14 años, una le pegó a la otra y los docentes la quisieron controlar pero no pudieron, también le pegó a los docentes. El padre de la muchacha, policía, denunció a los docentes porque le pegaron. Entraron dos policías femeninas pero no la pudieron controlar, luego entraron siete policías y recién ahí la controlaron y la llevaron a la seccional. Hicieron la denuncia al juez y resulta que no había denuncia en la seccional. Finalmente la directora y la subdirectora, los docentes y los padres de la alumna agredida hicieron la denuncia.  Había una irregularidad, pero fue corregida. Pero acá se establece que al pedir el ingreso del policía se tiene que hacer la denuncia en la seccional.

RA – ¿Cuántos liceos cuentan hoy en día con presencia policial? Ya sea del servicio 222 o con la Policía Comunitaria

EB – En Montevideo creo que la totalidad. En el interior el que tenga problemas. La Policía Comunitaria funciona en las puertas de los liceos en Montevideo. A partir del 17 de mayo cuando ingresaron 400 policías a la Jefatura de Policía de Montevideo, se destinaron 152 a la Comunidad Educativa Segura y hacen el servicio en la puerta de los liceos sin que funcione como 222 ni que signifique erogación para Secundaria.

EC – ¿Qué diferencia hay entre la actuación de Policía Comunitaria y servicio 222?

EB – El servicio 222 es contratado, la Policía Comunitaria funciona en servicio ordinario.

EC – ¿Pero en cuanto al servicio que presta a la seguridad del liceo?

EB – La Policía Comunitaria está especializado en el tema de la Comunidad Educativa Segura, el servicio 222 puede estarlo o no.

RA – El acuerdo establece que el policía debe cumplir sus servicios fuera del recinto del liceo y sólo puede ingresar ante situaciones muy particulares, ¿en qué casos podría ameritar el ingreso?

EB – Cuando la dirección entienda que hay un problema en el interior del liceo que tiene que ser solucionado por la Policía o que superó las posibilidades de los docentes y de la dirección. En caso de que se esté cometiendo un delito dentro del liceo o fuera y posteriormente se ingrese al centro educativo, el policía tiene que intervenir para evitarlo o para detener a quienes están cometiendo el delito. Y esto puede estar referido a situaciones que no tienen nada que ver con el liceo. Muchos de los problemas tienen que ver con rapiñas, robos, o situaciones que no tienen nada que ver los alumnos del liceo más que como víctimas, o los docentes.

RA – Está haciendo foco en la tarea puertas afuera del recinto.

EB – Sí, dentro del recinto tiene que darse una situación que viole la seguridad y que a juicio de la dirección del liceo tenga que ser atendido por un policía. Eso no es lo más normal. Lo que sucedía hasta hace algún tiempo era que la dirección requería los servicios de la Policía para hacer fotocopias, mandados, repartir números, actuar como portero. Funciones que no son del policía, y que hace tiempo que venimos diciendo que no debe suceder, y a veces sucede o no. Esto también genera algún malestar entre docentes.

EC – Ahora se incluye como una de las disposiciones "la Policía no realizará ninguna tarea de apoyo administrativo y/o de otra índole al liceo que no sea la seguridad", ¿ese es el punto?

EB – Claro. Sucedía, y puede ser que todavía suceda en algunos lados, no sólo en los liceos sino en oficinas públicas. En bancos donde se requería el servicio de la Policía para entregar números, ordenar las filas, algo que no tiene nada que ver con la tarea del policía.

EC – Crónicas de esta mañana dicen que incluso algunos de los  funcionarios policiales van a la panadería del barrio a comprar bizcochos para los docentes y funcionarios, eso no es ni administrativo.

EB – Sí, hacen mandados.

EC – Usted decía que este acuerdo no implica grandes novedades con respecto a lo que venía ocurriendo últimamente, sí con respecto a situaciones que se dieron en el pasado, ¿qué se buscó con este protocolo? ¿Limitar la actuación policial o potenciarla?

EB – Este tema se viene discutiendo desde 1985 y ha habido marchas y contramarchas, avances y retrocesos, contradicciones en el reclamo de los docentes. El año pasado yo tuve reuniones con Ades y Fenapes donde pedían seguridad en las puertas de los liceos o hacían paro. En otros momentos se quejaban de la presencia policial. Esto se debía a situaciones puntuales en las que era imprescindible la presencia policial por un lado, y por otro, actitudes que los docentes consideraban que estaba reñido con la tarea de la Policía, entonces hacían paro porque no había policías y otro día hacían porque había policías. Una directora reclamó policías y cuando se pusieron tres, en lugar de uno, los echó.

Se entendió que había que establecer un protocolo que guiara la acción de los policías y que evitaran excesos y carencias, esto llevó a una reunión para ponerse de acuerdo con esto. Se llegó a un acuerdo, intervino Ades y le agregó un punto que tampoco lo mencionamos que establece una comisión de seguimiento que estudie como está actuando la Policía. Eso lo agregó entendiendo que podía mejorarse más aún el protocolo, que además implica mejorar, profundizar la actuación de la Policía y que de acá en adelante funcione mejor.

EC – Hablando de las tensiones que ha habido con parte del gremio de profesores a raíz de estos asuntos, el 9 de octubre usted tenía previsto concurrir con otras autoridades a entregar premios del campeonato "Pelota al medio a la esperanza" en el liceo 24 de Paso de la Arena, y el acto debió suspenderse porque se supo que un grupo integrante de Ades estaba organizándole un escrache en la puerta del local. Finalmente el acto se hizo la semana pasada, y allí ocurrió algo que ha generado malestar en algunos de los docentes. En determinado momento hizo uso de la palabra un estudiante que leyó una carta que incluía críticas a los docentes sindicalizados. Este joven dijo al final del acto que había leído ese texto, que ya había circulado dentro del liceo, a pedido del ministro Bonomi. Algunos de los profesores consideraron que fue un episodio armado para desprestigiarlos, incluso se denunció desde Ades que el alumno fue retirado del aula y trasladado en un auto oficial a su casa para que trajera la carta que leyó. ¿Cuáles son sus explicaciones sobre este hecho?

EB – No tengo que dar explicaciones porque eso no es así. Una aclaración: cuando se suspendió en octubre no fue porque Ades hubiera resuelto tomar medidas sino porque estaba previsto esa actividad para un martes a las 10 de la mañana, pero cambiaron el Consejos de Ministros del lunes anterior, y no pude ir a la actividad. Coincide con lo de las medidas de Ades, pero no fue por eso que se suspendió el acto.

El otro día fuimos al acto, me dieron una fotocopia de la carta pero no la pude leer dos minutos antes del comienzo del acto. Cuando comienza el acto me dan la carta original, no una fotocopia, y en ese momento lo leen. Me preguntaron qué opinaba, dije que me enteré en el momento y que no correspondía al Ministerio del Interior opinar, sino a las autoridades de Secundaria, a las autoridades del liceo, y no a mí. Yo no pedí que se leyera en la carta, ni la conocía.

Por otro lado, el alumno explicó que le hicieron dos preguntas juntas: a quién iba dirigida la carta y quién le había pedido que la leyera. Él respondió el ministro Bonomi referido a la primera pregunta, y le tomaron la respuesta para la segunda y se dio la confusión que salió sólo en un medio de prensa escrito, los demás no lo tomaron, y creo que un canal de televisión mencionó el hecho. Nosotros no lo consideramos como un problema nuestro, es algo que leyeron los alumnos y que lo resolvieron por unanimidad antes del acto.

***

Foto: Archivo