"Si nos toca perder, vamos a perder con los trabajadores"
El Gobierno ajusta los detalles del proyecto de ley que enviará al Parlamento para habilitar la creación de una aerolínea integrada en forma cooperativa con los exfuncionarios de Pluna. El presidente José Mujica dijo que las ofertas por Pluna, o los aviones, no eran consistentes con los objetivos del Gobierno.
"Me han hecho más de 20 ofrecimientos, ninguno era consistente. Nosotros estamos construyendo un proyecto de ley que enviaremos al Parlamento, y ellos tomarán la decisión. En síntesis es lo siguiente: es una figura jurídica del Estado que no puede operar aviones, pero puede venderlos o alquilarlos. Y una posibilidad de arrendamiento es a la cooperativa que deberá ser abierta, a la cual se pueden incorporar empresarios, si ellos quieren", dijo Mujica en una entrevista con canal 4.
El mandatario se mostró afín a subsidiar el gasto de combustible de la nueva aerolínea, en caso de que sea de los trabajadores. De esta manera desautorizó al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien el martes dijo que sería "un error garrafal participar en el capital accionario de manera minoritaria".
"Le vamos a dar algún apoyo para que tengan plata para arrancar y aprovechar los bienes que existen. El subsidio que podemos dar es el mismo que se nos pidió en todas las negociaciones. Hay un combustible internacional para la aviación, que bueno tenemos que ir por él", sostuvo Mujica.
"Puede ser que sea peligroso, pero por algún lado tenemos que subsidiar, no más de eso. Nosotros tenemos ya un clavo remachado, cuanto más lo cortemos mejor. Tenemos que pagar la cuota del banco, por lo que el alquiler nos tiene que servir para pagar parte de la misma. Tenemos que establecer una especie de cuotas que sean leasing: si pagás tantos años ese alquiler sos propietario del avión, pero van a ser como 12, 14 años. Todo esto que estoy hablando es para la cooperativa. Si nos toca perder, vamos a perder con los trabajadores. Hasta ahora hemos tenido capitalistas y perdemos siempre. Me la juego con los trabajadores y chau", añadió.
Por su parte, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo que la lógica del mercado demostró al Gobierno que el negocio no era como creían. "El mercado nos dio una cachetada", expresó.
Pintado agregó que la idea es que lo nuevo sea enteramente privado, sin participación estatal. "Si podemos, y este es el proyecto de ley que enviamos al Parlamento, darle atribuciones al fideicomiso para que pueda arrendar aeronaves, licitarlas, venderlas, porque tenemos siete aviones que garantizamos y tenemos que recuperar lo máximo de ese activo. Pero otros tendrán que operar".
Foto: Presidencia.