El presidente José Mujica advirtió que si el país pasa la barrera del 10% de inflación "se precipita" y convocó a los trabajadores organizados a asumir su responsabilidad en no sumar presión inflacion

Mujica convoca a dar batalla contra la inflación

El presidente José Mujica advirtió que si el país pasa la barrera del 10% de inflación "se precipita" y convocó a los trabajadores organizados a asumir su responsabilidad en no sumar presión inflacionaria al momento de ajustar los salarios.

En su audición de M24, Mujica convocó a que todos se sumen a la gran batalla contra la inflación para poder mantener "todo lo conquistado en los últimos ocho o nueve años".

"La batalla principal se llama detener la inflación, la tendencia a la inflación que porfiadamente subyace en nuestra economía. Hoy tenemos esa dura tendencia, está allí, instalada en nuestra economía. No podemos dejar al Banco Central para que acuda a recursos monetarios solo porque eso tendría la gravedad seguramente de afectar una de las zonas más delicadas del trabajo, el trabajo exportador de Uruguay. No solo con recursos monetarios debemos de enfrentar y dar esta batalla, debemos de utilizar todas las herramientas disponibles posibles", señaló Mujica. 

Por otra parte, el presidente se comprometió a no tener que dejarle al próximo Gobierno la necesidad de realizar un ajuste fiscal.

"El Gobierno no quiere transferirle al próximo Gobierno la necesidad de un ajuste fiscal, de ninguna manera. Preferimos plantear las cosas con claridad hoy. El compromiso número uno es detener la inflación porque estamos muy cerca con muy poca capacidad de maniobra. Es enormemente peligroso de acontecer cosas no predecibles en el campo internacional que precipiten sobre nosotros contingencias imposibles de enfrentar con un margen tan pequeño. Debemos por lo tanto jugar muy duro contra la inflación. Por un lado, cuidar un gasto de todo lo superfluo, no dejar solo al Banco Central en esta peripecia porque ello sería utilizar nada más que el recurso monetario y ello no es suficiente, nos traba el porvenir", manifestó Mujica.   

Mujica llamó a no "pensar con la billetera en la cabeza" en el momento de negociar los salarios, sino pensar en el país y "en los más débiles, que son los que más se perjudican con la inflación".

"Dentro de la columna del todos están los trabajadores, nuestros trabajadores y nosotros apelamos a la conciencia y al compromiso de los trabajadores porque en definitiva es precisamente a los trabajadores de ingresos más bajos, a los trabajadores más débiles, precisamente son ellos los que en una sociedad como la nuestra pagan el mayor costo, pasan las peores aventuras. No deberíamos de olvidarnos de esto y esto debería de pautar nuestra actitud porque la inflación compromete las conquistas que hemos logrado ir arrimando entre todos", sostuvo Mujica.   

De lo que se trata, según el presidente, es de mantener lo conquistado en los últimos ocho o nueve años.

"Porque tonto de nosotros si perdemos todo lo que hemos conquistado. En un momento de incertidumbre mundial cuando la economía europea se cae a pedazos y cuando hay tendencias cada vez más duras en cuanto se cuestiona la capacidad de exportar y los mercados se cierran debemos de entender que hay un momento relativo de retracción y que lo tenemos que sortear, que no lo es lo mismo la situación del país con una inflación del 5% a una inflación del 8 al 9 porque el problema no es el 5 ni el 8 y el 9, el problema es el 10. Si cruzamos la barrera del 10 nos precipitamos y tal vez saltemos y nos queden muchísimas conquistas por el camino", indicó Mujica.     

Por eso convocó a contener los aumentos salariales, en clara referencia a lo que pasó con el sector de la bebida:

"Tenemos la necesidad de contener la suba salarial coyunturalmente porque el gran objetivo es mantener lo logrado ante la incertidumbre. No deberíamos de parar la inversión porque eso es porvenir. No deberíamos olvidarnos de la presión inflacionaria y por lo tanto no contribuir a incrementarla. Es casi un deber nacional de los sectores que tienen  de medianos ingresos para arriba. Pero existe todo el derecho franco a pensar lo contrario. Existe el derecho a pensar que existe margen. En el sentido que algunos piensas que algunos como ganaron mucho tienen que poner su parte sin entender que el capitalismo no funciona en términos generales así y que con lo que nos podemos encontrar es con una dura retracción en el campo de la inversión y en el campo del riesgo que es un motor a la larga imprescindible", expresó Mujica.  

Para Mujica la responsabilidad es de todos, del Gobierno y de los trabajadores organizados.

"Todos somos responsables, Gobierno y trabajadores organizados, los que por estar organizados son los más concientes. Aquellos funcionarios que tienen mejores ingresos en este momento especial de la coyuntura inflacionaria deberían de acompañar en no dar más presión a ese trasfondo", afirmó Mujica.

De esta manera, llamó a romper con la rutina de los ajustes salariales.

"Es casi una tradición y una rutina que cuando ajustábamos los salarios con todo el derecho se recupera lo que se perdió por inflación y se suman algunos puntos hacia delante. Pues bien, no es una coyuntura para sumar puntos hacia delante porque precisamente debemos de parar esta presión al punto de lo que hemos llegado. En los últimos tiempos se ha hecho no creíble las afirmaciones del rango del Banco Central. Tenemos que reparar y recuperar la fe pública en lo que decimos. Si el Banco Central hace anuncios que la inflación se va a mover entre el 5 y el 7 allí tenemos que estar. Hemos estado mirando hacia otro lado haciéndonos un poco condescendientemente los distraídos, tal vez con el afán de repartir más, estamos en un límite", aseguró Mujica.

Foto: Presidencia.