Espectador al día

Privados podrán formar parte de aerolínea de trabajadores

El integrante de la mesa directiva del sindicato de empleados de la exPluna, César Iroldi, dijo a El Espectador que "el modelo de la nueva empresa, al ser abierto, permitirá el ingreso de los privados que quieran hacerse de acciones".


"El modelo es muy similar a lo que es un cooperativa, pero no es un cooperativa en si mismo. Va a tener una sociedad anónima al frente con una sociedad también que la componen los trabajadores mediante acciones. Al ser abierto tiene la posibilidad de que aquel socio privado que quiera hacerse de acciones o ser socio pueda, en un marco de negociación viendo si cumple los requisitos que aspiramos", señaló Iroldi a El Espectador.

Asimismo, agregó que continúan "trabajando en la conformación de la nueva empresa, ajustando detalles", para que una vez que tengan "el visto bueno del Ejecutivo" puedan comenzar con "la etapa preoperativa, que nosotros fijamos en 90 días mínimo para empezar a volar".

"Si empezáramos a funcionar a partir de diciembre en la creación de la nueva empresa, seguramente para fines de marzo o principios de abril ya estaríamos en condiciones de comenzar a operar". "El plan de viabilidad está basado sobre las frecuencias que tenía Pluna con siete aviones", añadió.

Explicó que una vez que tengan la confirmación del Poder Ejectuvo van a comenzar a concretar "contactos formales" con autoridades internacionales para presentarse y certificarse.

Respecto a las gestiones ante el Fondo de Desarrollo (Fondes) dijo que "hay una carta intención, estamos ajustando toda la documentación respecto al plan de negocios". 

En cuanto a las declaraciones del presidente José Mujica, quien dijo que el Estado apoyará a la nueva aerolínea subsidiando el gasto de combustible, Iroldi sostuvo que "es imposible que una empresa sea viable sin algún tipo de subsidio o beneficio".