Semproni: "Me deberían haber dado un premio"
El diputado del Espacio 609, Víctor Semproni, dijo a El Espectador que los sancionados deberían ser "los que levantaron la mano para transitar un camino vedado al Parlamento". El legislador, suspendido por seis meses por el Plenario, aseguró que el Frente Amplio (FA) "es el menos indicado para desconocer el mandato de un plebiscito".
Semproni rescató los "aspectos positivos" que tuvo el haber desconocido el mandato de votar el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. Aseguró que salvó la credibilidad del Parlamento y recordó que en su momento José Mujica y Danilo Astori pidieron no anular la ley.
"Si el Parlamento desconoce los pronunciamientos ciudadanos, en primer lugar no lo hacen creíble y tampoco el uso del plebiscito. En segundo lugar, el FA es la fuerza menos indicada para cuestionar una resolución popular, cuando fue quien en reiteradas oportunidades utilizó el mecanismo de la consulta para anular leyes que eran nocivas para la sociedad. En tercero creo que el hecho de que este proyecto no haya salido aventó la posibilidad de una multiplicidad de críticas que se iban a dar contra Mujica y Astori", señaló.
El legislador reivindicó el haber actuado según su conciencia y haber
respetado la Constitución. "Quienes se debieron sancionar fueron los que
levantaron la mano para transitar un camino vedado al Parlamento. Éste
no puede nunca anular una ley desde el momento de la aplicación de la
misma", sostuvo.
Semproni recordó además que el expresidente Tabaré Vázquez cuestionó en su momento la decisión de la bancada, e incluso se opuso al plebiscito que se realizó en 2009 al respecto. También señaló que el senador Rodolfo Nin Novoa pidió suplente para no votar la ley interpretativa.
Aseguró que momentos antes del Plenario se comunicó con la presidenta del FA, Mónica Xavier, y con la dirección del Espacio 609 para manifestar su "total acuerdo" con la decisión que tomara ese órgano.
"La relación con la bancada a partir de aquel momento, salvó algunos casos, no tuvo ninguna consecuencia y no creo que la tenga ahora después de la sanción. Ahora cumpliremos con lo que se nos indica, que confieso que al día de hoy no se me comunicó, pero la que sea la vamos a cumplir", añadió.
El diputado fue sancionado este sábado por el Plenario Nacional del FA con una suspensión de seis meses en su participación orgánica en la coalición de izquierda. La medida no afectará su labor como legislador.
La decisión fue motivada por su recordada negativa a dar su voto en mayo de 2011 al proyecto que "interpretaba" y que en la práctica anulaba los efectos de la Ley de Caducidad.
La actitud de Semproni hizo naufragar la iniciativa y causó una crisis en el FA, aunque el oficialismo redactó luego otra ley en el mismo sentido.
La presidenta del FA dijo a la salida del Plenario que varios sectores pedían una sanción mayor para Semproni.
"Se voto, hubo matices al comienzo, ya que hubo quienes pretendían sanciones más severas. Sin dudas está caracterizado como un hecho grave e importante. Tiene suspendido los derechos por seis meses, no así sus obligaciones.