Entrevistas

Mónica Xavier: sanción a Semproni no estaba en tela de juicio y debe ser "rehabilitadora"

Mónica Xavier: sanción a Semproni no estaba en tela de juicio y debe ser "rehabilitadora"

El diputado del Espacio 609 Víctor Semproni fue sancionado el sábado por el Frente Amplio (FA) por desacatar el mandato de votar la ley interpretativa que dejaba sin efectos la Ley de Caducidad, en mayo de 2011. La presidenta del FA, Mónica Xavier, dijo a En Perspectiva que nunca estuvo en duda castigar al diputado y que "lo que se trataba era de ver en qué rango se determinaba la sanción". Pero así como se confirmó la pena para Semproni, quedó latente en el seno de la cúpula que el sistema de penas para estos casos debe ser revisto, para evitar cuestiones como la extemporaneidad con que se dan los fallos. Xavier agregó además la importancia de que el castigo no sea "sólo sancionatorio sino también rehabilitador, para mover a la reflexión".


(Emitido a las 7,46 hs.)

EMILIANO COTELO:
El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) resolvió este sábado la suspensión por seis meses del diputado Víctor Semproni. La medida se tomó a raíz de la conducta de Semproni en mayo del año pasado, cuando desobedeció el mandato de su fuerza política de votar la ley interpretativa de la Ley de Caducidad, que, de hecho, la dejaba sin efecto.

¿Qué implica la sanción que acaba de recibir Semproni? Que no podrá participar de la agrupación de Gobierno, tampoco de reuniones en los comités de base, ni de las bancadas del FA y el Espacio 609. También quedará suspendida, por ese plazo, la autorización para inscribir su grupo ante la Corte Electoral. De todas formas, mantiene su banca y también sus obligaciones tanto políticas como financieras, según destacaban las autoridades del partido de Gobierno.

Cuentan las crónicas que en el Plenario que tuvo lugar en el Club Español hubo dos mociones al respecto. Un grupo de representantes de las bases políticas y del interior proponía que se sancionara a Semproni con dos años de suspensión; mientras tanto, la Mesa Política del FA planteaba que la suspensión fuera bastante menor, tres meses, ninguna de las dos mociones alcanzó la mayoría especial necesaria de cuatro quintos. Hubo una negociación y se llegó a ésta fórmula "intermedia", de seis meses de suspensión.

Estamos con la presidenta del FA, la senadora Mónica Xavier. Romina, tú tenías una primera pregunta.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Qué se busca con esta sanción concretamente, además de la sanción disciplinaria en sí? ¿También se pensó en dar un mensaje político hacia la interna?

MÓNICA XAVIER:
Cada vez que ocurre alguna situación de indisciplina, de no cumplimiento de las decisiones que colectivamente se han adoptado, se puede solicitar que el caso sea analizado, por lo que nosotros llamamos el Tribunal de Conducta Política. Y para un frente, como es el FA, la caracterización de la unidad de acción es un elemento fundamental, y en un tema interesante como es éste, sin duda, que había seguridad de que iba a ser tratado.

Yo creo que, una precisión solamente, no fueron tres meses, fueron cuatro meses, la moción en protesta a la de dos años.

Sí tiene que ser, a mi juicio, no sólo sancionatorio sino también rehabilitador, de otro mover a la reflexión. Por eso no en el Plenario pero sí en la Mesa Política adoptamos la decisión de que junto a los integrantes del Tribunal de Conducta Política, reveamos un poco como son estas decisiones de los fallos disciplinarios. Porque además también son bastante extemporáneas...

EC - ...Usted dice que son bastante extemporáneas las medidas. Estamos hablando de que se toma esta sanción cuánto tiempo después de los hechos, ¿un año y medio después?

MX – Sí, sí.

EC – Un año y medio después de que Semproni desacatara.

MX – Es cierto que el propio Tribunal de Conducta Política tenía antes el fallo y que, a veces, no hay situaciones de esta naturaleza y en otros momentos puede acumularse más de una situación. Pero deberíamos más que nada ver el carácter rehabilitador, reeducador, de este tipo de sanciones. Si es que es posible porque estos no son temas fáciles de resolver cuando la conformación es de una coalición.

RA – Antes de entrar un poco en lo que será ese análisis de esa posible reforma, ¿podemos repasar cuál es el criterio que utiliza la fuerza política para definir un asunto político y ordenar la disciplina partidaria en la votación y en qué casos estaría dispuesto a dejar en libertad de acción?

MX – Está arreglada la libertad de acción, implica una mayoría especial en las bancadas, y tiene que ver con temas que obviamente la fuerza política tomó posición. Y están excluidos los temas de objeción de conciencia, pero todos aquellos temas que se han resuelto...

EC - ...Perdón, ¿usted decía que está arreglado qué cosa?

MX – La libertad de acción se puede solicitar...

EC - ...La libertad de acción requiere que haya una mayoría especial en la bancada.

MX – Exactamente, sí. Y es sobre un tema que ya hay decisión política, que la fuerza política ya se expidió previamente en determinado sentido.

Entonces, todas estas cosas son complejas, son difíciles muchas veces de entender, pero la disciplina es esencial en cualquier organización política, en cualquier organización, diría yo. Y más en una organización política y en el ejercicio del gobierno.

Entonces, están definidos una serie de mecanismos en los cuales el Tribunal de Conducta Política -que siempre está integrado por personalidades relevantes del FA- adoptan una decisión, un fallo, pero no determinan las sanción. La sanción la determinan luego los órganos políticos. Nunca se discute el fallo, siempre los fallos terminan siendo decisiones de un amplísimo consenso. Acá nadie decía que había que sancionar al diputado Semproni, de lo que se trataba era de ver en qué rango se determinaba la sanción.

EC – Ahora, usted escuchó lo que dice Semproni, él dice que en realidad quienes debieron haber sido castigados fueron los que levantaron la mano para votar aquella ley que implicaba, de hecho, anular la Ley de Caducidad. Él dice que con la forma como votó salvó la credibilidad del Parlamento, no puede ser que se desconozcan los pronunciamientos ciudadanos y menos en una decisión impulsada por el FA, que tantas veces apeló a la consulta popular.

MX- Hay que resistir los archivos. Cuando uno escucha la primera versión del diputado Semproni es la misma que, por ejemplo, en lo personal me trasmitió y que la trasmitió a una serie de compañeros, en el sentido de que él reconocía su apartamiento de la disciplina y que por tanto le parecía correcto que él no pensaba que no debiera ser señalada esa inconducta con una sanción. Luego, en el transcurso de las horas toma esta actitud defensiva. El tema ya se ha discutido largamente en su momento, las decisiones se adoptaron y la inconducta está configurada, por tanto para nosotros...

EC - ...Usted dice que la inconducta está configurada y que el propio diputado lo reconoce, pero un poco en la línea de la queja del diputado Semproni vienen algunos mensajes de la audiencia: "Por una resolución como ésta el FA no luce demasiado democrático, la ley de la fuerza política es la de ellos y es haces lo que te digo sí o sí, lo que el pueblo dijo en las urnas no interesa", esto dice Carlos, de Cardona. ¿Qué responde usted?

MX – Son dos cosas. Una es determinar que cuando uno se aparta de un principio básico de una organización debe merecer un análisis su apartamiento y si merece una sanción, merece una sanción. No hay ninguna estructura que se precie de ser una estructura medianamente formal que no tenga o un tribunal de ética, o un tribunal de conducta, una fuerza política es elemental que lo tenga, aunque haya pasado mucho tiempo que de repente uno veía inconductas en las fuerzas políticas que no eran sancionadas, en el Frente esta dinámica creo que corresponde a una organización seria.

Lo segundo es el fondo del tema...

EC - ...Claro, ahí está, eso es lo que plantea el oyente, o sea, ¿este asunto era para que el Frente lo declarara asunto político teniendo en cuenta sus antecedentes en materia de referéndum, plebiscitos, etcétera?

MX – Una decisión política, porque asunto político es una caracterización que le corresponde a otras fuerzas políticas del sistema político uruguayo.

Creemos que sí, en su momento discutimos mucho y sin duda hay un compromiso de la fuerza política con ir desmontando una cultura de impunidad y de ir tomando aquellas decisiones que acercaran más a la verdad y a la justicia. Está la propia reflexión de si temas de esta naturaleza, que tienen que ver con los derechos humanos son o no motivo de consulta plebiscitaria, de consulta popular. Ahí hay una serie de reflexiones y hay un avance también de la legislación y del derecho internacional con relación a estos temas.

Todos sabemos que los casos de, por ejemplo, los nazis se siguen dando en el mundo, aunque ya se esté en los últimos momentos en que por cuestiones biológicas se puedan encontrar a los responsables. Si se los encuentra se los juzga. El avance que dio toda la legislación a nivel internacional fue en la consideración de estos delitos como de lesa humanidad imprescriptibles. Y, por tanto, en los casos en que se analiza la ley y sus modificaciones tienen que ver con aquellos casos que se siguen cometiendo al día de hoy. Porque la desaparición forzada es una desaparición que así como el primer día que surge, sigue ocurriendo hasta el momento hasta que no se encuentre una persona viuda o fallecida.

EC – Un último aspecto para redondear este tema de la medida que se tomó el sábado en el plenario. Leía en algunas crónicas, por ejemplo, la de El Observador, que el caso de Semproni puso al FA en un brete: "cómo ser severos con los legisladores que se descarrilan sin provocar una fuga que deje a la coalición en minoría parlamentaria frente a blancos y colorados". Esto alude a que la mayoría que tiene el FA, el partido de gobierno, hoy es exigua, es mínima, en el caso de la Cámara de Representantes, que un voto más o un voto menos pesa mucho. ¿Se tuvo en cuenta esto para el monto de la sanción que se terminó aplicando?

MX – Obviamente, es un elemento que no se puede desconocer, ningún elemento se puede desconocer en el contexto de una decisión importante. Nadie toma con liviandad esta decisión, ni fuera de las historias de vida de trayectoria dentro de la fuerza política, todo eso es tomado en cuenta.

Ahora, yo quiero decir que frente a los títulos de "FA partido", "dividido", frente a la realidad de este caso disciplinario, hubo dos mociones contrapuestas y luego surge una tercera. Son cuatro quintos de votos los que requieren llegar a una sanción, si no, no se sanciona. Ese es un detalle no menor porque había la voluntad de sancionar por parte del Plenario, pero las valoraciones y la gravedad del tema en un caso no guardaban la proporcionalidad con las sanciones que se vienen dando a lo largo de la historia del Tribunal de Conducta Política, que también es un elemento que se valora.

Pero yo quiero decir que este fue un tema y no el principal del Plenario. El tema principal del Plenario y de los días previos fue elaborar de manera participativa, a lo largo y ancho del país y también con los compañeros en el exterior, un plan político. Y eso me parece que, tanto con la existencia de un plan político como por la forma en que el mismo fue elaborado, quiero dejar la idea de que fue lo más importante del Plenario, por más que lo que más resuene sea la sanción al diputado Semproni.