BQB interesado en cubrir ruta Montevideo Madrid
El presidente José Mujica informó este lunes a Subrayado que el dueño de BQB Líneas Aéreas, Juan Carlos López Mena, le mostró su interés en cubrir la ruta Montevideo - Madrid que la compañía aérea Iberia dejará a partir de abril 2013. Además, señaló que "íntimamente prefiere a Lan o Copa", en una rueda de prensa improvisada tras cenar en un local.
En otro orden, respecto a un posible subsidio por parte del Gobierno a la nueva empresa, Mujica señaló a Telemundo: "Pienso colocarlo al precio internacional que se usa dentro de la aviación", algo que ya había sido manejado por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, aclarando que la medida sería para todas las aerolíneas que funcionen con Uruguay y no para una específica.
"Tenemos una perspectiva de preocupación responsable"
Por otra parte, en diálogo con El Espectador, el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula, se refirió al anuncio de Iberia sobre la cancelación de los vuelos Montevideo-Madrid desde abril, a la disminución de turistas que ingresaron al país en 2012 en comparación con 2011 y a las expectativas para esta temporada turística.
Además de Montevideo, también se cancelarán los vuelos a La Habana, Santo Domingo, Atenas, El Cairo y Estambul.
"A finales de la semana pasada se nos comunicó que, en el marco de la reestructuración global de la empresa, habían decidido cesar las operaciones con algunos destinos a partir del 1 de abril, entre los que estaba Uruguay".
Esta reestructura incluye una reducción de plantilla de casi el 25%. "Estamos hablando de 4500 trabajadores y pérdidas superiores a los 300 millones de euros. En ese marco decidieron bajar unas cuantas frecuencias. Es una mala noticia para Uruguay".
El Gobierno se contactó con el embajador de España en Montevideo, Roberto Varela, quien comparte la preocupación por este tema, y con el embajador uruguayo en Madrid, Francisco Bustillo, que se iba a poner en contacto con las autoridades de Iberia este lunes.
"Nuestra inquietud es empezar un intercambio a los efectos de evaluar si es posible mejorar las condiciones para poder revertir la condición en breve".
Este lunes el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, anunció que 90.000 mil turistas menos llegaron entre enero y octubre. Los turistas que ingresaron a Uruguay en 2012 fueron 2.280.000 y en el año 2011, 2.370.000.
Por otro lado, Cánepa señaló que el número de turistas que llegó a Uruguay en lo que va de 2012 descendió en comparación con el mismo período del año pasado.
Consultado sobre la evaluación de estos datos, Carámbula la definió como "buena".
"Si comparamos 2012 con 2011, que fue un gran año para el turismo uruguayo, sin dudas que tenemos una pequeña baja. Pero si comparamos con el 2010, que también fue un buen año, también estamos por encima".
Y agregó que la baja no viene por el lado de los argentinos. "Recibimos a 1.434.000 argentinos en 2012, mientras que en 2011 mismo período 1.368.000. Sí hubo baja en la llegada de brasileños, porque se perdió algo de conectividad por Pluna; y sobre todo cayó la llegada de uruguayos en el exterior. Ahí influye la crisis mundial, especialmente en Europa y Estados Unidos. En lo que va del año recibimos 100 mil uruguayos menos que el año anterior.
Consultado por las expectativas por la llegada de argentinos en esta temporada, Carámbula dijo que "nosotros hablamos siempre de que tenemos una perspectiva de preocupación responsable pero estamos lejos de plantear un escenario de crisis. Si no estuviéramos preocupados no se hubiese presentado las medidas para promover la llegada de argentinos. Pero por otro lado, la presencia en las ferias internacionales de turismo en la región y la presentación de las promociones especiales en ese contexto ha tenido una muy buena receptividad tanto en los operadores privados, la prensa especializada y el consumidor final, que es el que se ve directamente beneficiado".