Entrevistas

Homero Guerrero: Los trabajadores "tienen que participar" en la empresa que gestione una nueva aerolínea

El presidente José Mujica firmó un proyecto de ley que autoriza al fideicomiso que custodia a los aviones de Pluna a contratar en forma directa la enajenación, arrendamiento o leasing de dichas aeronaves a favor de sociedades comerciales o cooperativas constituidas por trabajadores de Pluna. Según este proyecto, el Poder Ejecutivo queda facultado para negociar directamente con los contratantes de las aeronaves. Para conocer más detalles, En Perspectiva entrevistó al secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, quien aseguró que si bien habrá conversaciones con interesados, es prioridad la participación de los trabajadores en esta nueva etapa, "la persona que se quiera asociar en esta sociedad tiene que acordar con los trabajadores", aseguró Guerrero.


(emitido a las 9.19 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El presidente José Mujica firmó ayer el proyecto de ley que autoriza al fideicomiso que custodia los aviones de Pluna a contratar en forma directa la enajenación, arrendamiento o leasing de esas aeronaves, en forma total o parcial, a sociedades comerciales o cooperativas constituidas o integradas por trabajadores de Pluna.

Según dice un comunicado de Presidencia, el Poder Ejecutivo queda facultado a negociar directamente con los contratantes de las aeronaves la concesión de las frecuencias del vuelo asignadas anteriormente a Pluna S.A.

La información que divulgó Presidencia ofrece esta síntesis pero no el texto en sí, por eso nos interesa conocer algunos detalles más. Estamos en comunicación con el doctor Homero Guerrero, secretario de la Presidencia.

¿Por qué se necesita este proyecto? ¿Un proyecto de ley cambia el objeto del fideicomiso?

HOMBERO GUERRERO:
Sí, después del proceso de cierre de Pluna y que se fue a un concurso en la liquidación, por ley se creó un fideicomiso de las aeronaves de Pluna. El Poder Legislativo le dio potestades al fideicomiso para subastar públicamente los bienes fideicomitivos, que en ese momento eran los siete Bombardier, también están en el fideicomiso los seis aviones de leasing y los pasivos.

La ley original del fideicomiso establecía un remate al alza, después uno a la baja en caso de no tener éxito. Como es de público conocimiento, se presentó una empresa al remate al alza, que es el problema de la garantía del aval, quiere decir que el remate fue frustrado. Estudiamos las potestades que tenía el fideicomiso. Resolvimos enviar un proyecto de ley al Parlamento, el que firmó anoche el presidente Mujica, que cambia las potestades del fideicomiso. En definitiva, le pedimos a los legisladores que autoricen al fideicomiso a contratar por forma de enajenación arrendamiento o leasing los bienes fideicomitivos que son los siete Bombardier, y lo hace con empresas comerciales o cualquier tipo de sociedad que esté integrado o que tenga participación los trabajadores.

EC – El proyecto autoriza el fideicomiso a contratar en forma directa. No habrá un sistema de subasta, sino que habrá negociaciones con interesados.

HG – Sí, pero son sociedades con una altísima participación de los trabajadores. El proyecto queda abierto en el sentido de que los trabajadores se pueden asociar con algún privado.

EC – O sea, no le está dando prioridad a la cooperativa formada por ex funcionarios de Pluna, si no a distintas alternativas posibles en la que los ex trabajadores de Pluna estén involucrados.

HG – Sí. No diría cooperativa porque la forma societaria va a surgir de los encuentros que realicemos con los trabajadores, por eso no se puede decir cooperativa, puede ser otra forma comercial.

EC – O sea, puede ser una sociedad anónima en la que una parte del paquete accionario la tengan los ex trabajadores y la otra un grupo inversores, por ejemplo.

HG – Siempre y cuando se asocien con los trabajadores, la ley dice es eso.

EC – Pero ¿los trabajadores tienen que ser socios en esa empresa?

HG – Sí, los trabajadores tienen que participar, es decir se le da preeminencia a los trabajadores. La persona que se quiera asociar en esta sociedad tiene que acordar con los trabajadores. Eso es lo que va a autorizar el legislador.

EC – De todos modos está prevista la posibilidad de que esa línea de negociación fracase.

HG – Sí, puede fracasar porque la propuesta de los trabajadores no sea viable, o porque los mismos trabajadores no consigan gestionarla bien. Por eso el proyecto de ley establece que si en un plazo de 180 días no se llega a ese acuerdo con las sociedades mencionadas anteriormente, el Poder Ejecutivo ya puede contar con otro tipo de capitales, y con capitales privados directamente acorde a lo que se va a reglamentar. Como son con privados y si bien es un fideicomiso que no pasaría por el Tocaf, nosotros no queremos adjudicar a dedo a una empresa privada, vamos a hacer un proceso de selección competitivo donde todos tengan las mismas oportunidades.

EC – Según la síntesis que se publicó ayer, el texto establece que el Poder Ejecutivo queda facultado para negociar con los contratantes de las aeronaves, la concesión de las frecuencias de vuelo que estaban asignadas antes a Pluna. Esta fórmula estaba prevista en el mecanismo de subasta también.

HG – Es lo mismo que en las subasta. Es decir la compañía que se forme, ya sea de los trabajadores o con capital privado, necesita las líneas de los vuelos regulares que estaban asignados a Pluna S.A. El Poder Ejecutivo tiene las potestades de negociarlo con esa empresa.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Por qué se privilegia esta participación de los trabajadores? ¿Cuántos interesados reales quedan en carrera?

HG – Esto es un problema ideológico, filosófico y práctico. Usted sabe que este Gobierno ha alentado la posibilidad de que las empresas sean autogestionadas por trabajadores o que tengan participación. Nosotros entendemos que debemos ir por ese camino. Escuchamos las propuestas de los privados, algunas son interesantes, tanto es así que dejamos la puerta abierta a que se asocien con privados, pero es un problema de concesión, por eso nosotros queremos darle prioridad, usted sabe que nosotros priorizamos la mejor distribución de la riqueza, es por eso que pretendemos darle una oportunidad a los trabajadores.

RA – ¿Se prevé algún subsidio en el proyecto?

HG – En el proyecto no está habilitado ningún subsidio, con el devenir de las negociaciones posiblemente haya que acordar algún subsidio, porque a nosotros nos interesa es que esta compañía sea viable.

EC – ¿Ya está resuelto a nivel del Gobierno la idea de que se subsidie el precio del combustible a todas las aerolíneas que operen en Uruguay? Algo que beneficiaría a ésta en particular.

HG – Es una posibilidad que se maneja, pero no está resuelto.

EC – Este proyecto de ley habilita la negociación directa del fideicomiso con sociedades las características que hemos mencionado. Pero ¿de qué manera la población tendrá la tranquilidad de que este proyecto es viable?

HG – La población va a estar informada al respecto, nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que esta compañía sea viable. Lo otro que se pone en la ley para que cualquier contratación, tanto la opción de los trabajadores, o la segunda opción cuando pasan 180 días, debe ser previamente aprobada por el Poder Ejecutivo.

EC – Pero ¿en qué medida se evaluará la viabilidad real del proyecto?

HG – Nosotros tenemos un equipo en Presidencia que está trabajando en el proyecto.  Vamos a hacer lo posible para que esto sea viable, claro que va a llevar a unas negociaciones grandes. Tenemos en poder de la Presidencia un plan de negocios presentado por los trabajadores y lo estamos estudiando.

EC – No habrá aprobación parlamentaria, es el Poder Ejecutivo quien resuelve a quien se le arriendan los aviones.

HG – Sí. Es decir, el legislador con esta ley autoriza a que sea el fideicomiso, previa aprobación del Poder Ejecutivo.

EC – Pero el negocio en sí lo va a resolver el Poder Ejecutivo.

HG – No requiere aprobación parlamentaria siempre y cuando el Parlamento apruebe esta ley.

RA – En la subasta se manejaron las siete aeronaves, no se podía fraccionar, ¿en este caso es igual? ¿Se piensa en un proyecto que contemple exclusivamente el paquete de las siete aeronaves?

HG – No, este proyecto dice que es el total o parcial los bienes fideicomitivos.

RA – ¿Podemos hablar de una que se quede con tres aviones?

HG – Puede ser, esto habilita que se pueda hacer una empresa con los trabajadores con cuatro aeronaves, porque el plan de negocio así lo establece, y después las tres restantes se pueden enajenar, arrendar, o dar un sistema de leasing a otra empresa. Eso es perfectamente posible según el proyecto de ley.

RA – ¿Cómo vienen las negociaciones en el Poder Ejecutivo respecto a la colaboración que puede hacer el Fondes con el proyecto de los trabajadores?

HG – El Fondes reúne recursos que surgen de las ganancias del Banco República, los trabajadores si quieren que el Fondes ponga ese dinero ellos tienen que presentarse en un procedimiento que ya está establecido por normas reglamentarias se presentan y bueno, hay una comisión que estudia, se estudiará, y ahí el Fondes asume ese dinero. Eso es una negociación aparte, que la hacen con el Fondes.

RA – ¿Han avanzado algo por ese lado o todavía está verde la cosa?

HG – No, no, se está avanzando, ellos ya presentaron un plan, ya se explicó cual es el dinero de capital de giro que necesitan para la compañía, pero eso lleva todo un proceso que obviamente si nosotros vemos viable el Fondes el va a dar ese dinero.

EC – ¿Cuándo se va a conocer el texto completo del proyecto de ley?

HG – Hoy. La intención que tenemos es mandarlo hoy mismo al Parlamento cuando lo firmen los ministros y pienso que lo vamos a poner en la página de Presidencia hoy mismo.

***  

Foto: Presidencia