FA recibe a delegación por juicio político a Coutinho
La mesa política y la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) reciben este lunes a una delegación de Salto que impulsa el juicio político contra el jefe comunal Germán Coutinho. No hay consenso para impulsar el mismo.
Mientras tanto, la bancada de ediles del FA de Salto realiza contactos con juristas de izquierda a efectos de definir si hay elementos para recorrer ese camino. Si no encuentran consenso en la fuerza política, entonces desactivarán el juicio.
Según publica la revista Caras y Caretas, los detonantes fueron la muerte de una niña de 5 años, que viajaba sin cinturón de seguridad, y una serie de accidentes que se dieron en pocos días.
Desde el oficialismo colorado se acusa al FA de utilizar la muerte para erosionar la figura del intendente Germán Coutinho.
El edil Paulino Delsa, integrante de la lista 711 que orienta Raúl Sendic, fue quien impulsó y realizó el llamado a sala del Intendente Coutinho a pocas horas del accidente que conmocionó a todo Salto.
Delsa aseguró a Caras y Caretas que pudo confirmar, con ese llamado, que el jefe comunal colorado "no hace cumplir la ley 18.191", que en su inciso 31 habla de los vehículos de transporte escolar y las medidas de seguridad con las que estos deben contar.
Sin embargo desde la administración de Coutinho se rechaza este argumento y se afirma que cumplen con toda la normativa que indica la Unasev.
Los impulsores del juicio iniciaron una ronda de contactos con constitucionalistas del FA para conocer otras opiniones. Se basan en el argumento brindado por el exsenador José Korseniak, que estudió el caso y les dijo que había elementos para impulsar el mismo.
En general, en filas de legisladores del FA la decisión no entusiasma. En tiendas del propio FA de Salto las cosas no parecen tan claras tampoco.
Para activar el mecanismo se necesitan 11 votos en la junta, el FA tiene 12, motivo por el cual si quiere puede impulsarlo. Pero quieren saber si el tema prosperará o morirá en el Senado.