Luis Almagro: La oposición "ha fauleado permanentemente" en las negociaciones en la CARP
El Partido Nacional (PN), con el apoyo del Partido Colorado (PC), resolvió interpelar nuevamente al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, por la gestión de las relaciones con Argentina, y el manejo de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). Además anunció que el cargo que ocupaba Juan Gabito Zóboli en la CARP, como representante del PN, quedará vacante. Para conocer más sobre este suceso, En Perspectiva entrevistó al ministro de Relaciones Exteriores, quien aseguró que "la resolución que tomó" fue por "la falta de profesionalismo y el no respeto a la reserva" de la información de la Comisión, y además dijo que se está ante un caso de "reiteración", ya que se había filtrado información sobre negociaciones en curso a otro matutino de Montevideo tiempo atrás. También aseguró que si bien Gabito fue propuesto por el PN, "pasa a ser delegado de Uruguay" en la CARP y no del su partido, por lo que cuando informa, "debe tener cuidado en cómo informa, qué, dónde y a quién informa".
(emitido a las 7.47 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El Senado aprobó ayer por 15 votos en 30 la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.
El llamado a sala fue impulsado por el Partido Nacional (PN) y apoyado por el Partido Colorado (PC), y busca que Almagro responda a propósito de la política del Poder Ejecutivo en los asuntos referidos a las relaciones con Argentina, en especial el funcionamiento de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), y en particular la decisión de destituir al delegado nacionalista en esa comisión, Juan Gabito Zóboli. Gabito Zóboli fue removido por el ministro Almagro este lunes luego de que se filtrara en la prensa concretamente en el diario El Observador un informe que había redactado para el directorio de su partido a propósito de las negociaciones con Argentina por el dragado del canal Martín García.
Ayer escuchábamos al presidente del directorio del PN, Luis Alberto Heber, que daba su primera reacción por este asunto. Hoy recibimos al ministro Luis Almagro.
Usted ayer invocó para la resolución que tomó la falta de profesionalismo y el no respeto a la reserva. ¿Puede explicar mejor esto?
LUIS ALMAGRO:
Estamos ante un caso que se da en reiteración. La primera vez había ameritado una nota muy dura del presidente de la delegación uruguaya ante la CARP, que le había hecho saber al delegado Gabito Zóboli sus responsabilidades como miembro de la Delegación uruguaya (Delur). Cuando se reitera el episodio, a pesar de lo contundente de la primera advertencia, no nos quedó mucho más margen que aplicar la medida que tomamos.
EC - Para entender bien el caso, usted dice que había un antecedente, ¿cuál había sido?
LA - El antecedente había sido una filtración directa de información de negociaciones en curso a otro matutino de Montevideo.
EC - ¿Se había podido verificar que la filtración tenía origen en el doctor Gabito?
LA - Sí, había sido admitida por el delegado.
EC - En este caso no estamos ante una filtración que haya hecho el doctor Gabito, o al menos no es claro que la haya hecho él; es un documento que redactó el doctor Gabito dirigido al directorio del PN, fechado a principios de noviembre. La filtración pudo haber sido de varias fuentes.
LA - La responsabilidad del delegado es de reserva en el manejo de la información, respecto a la información que da, cómo la da y dónde la da. Si en ese caso ocurre lo que ocurrió, no se tuvieron en cuenta algunas variables que era factible que sucedieran. Esa es la situación y esa es la medida que tomamos.
EC - Usted dice que el doctor Gabito debió haber previsto que la filtración podía ocurrir. Entonces, ¿cómo hace? Esa era una de las preguntas que planteaba ayer el senador Heber, porque Gabito como representante del PN en la delegación uruguaya en la CARP tiene derecho a informar a su partido.
LA - El delegado Gabito fue propuesto por el PN, pero pasa a ser delegado de Uruguay, no del PN en la CARP, no es ese el caso. Una vez que se acepta la propuesta, tiene responsabilidades funcionales respecto a los trabajos, a las reservas y a las medidas que debe tomar como delegado de Uruguay. Si él informa, debe tener cuidado en cómo informa, qué, dónde y a quién informa. Y la responsabilidad del senador Heber es investigar quién filtró esto a la prensa, porque no creo que el PN alegremente filtre toda la documentación que tenga. Ahí también hay una responsabilidad, pero eso es la interna del PN y no abundaremos al respecto.
EC - Si entiendo bien, para usted no debió haber existido un informe escrito, lo mínimo era que el informe no fuera escrito.
LA - Cada uno tiene su metodología para informar a su partido, yo tengo la mía para informar al Movimiento de Participación Popular o al Frente Amplio, cada uno tiene una responsabilidad política, pero tenemos que tener especial cuidado en cómo se hace y qué se dice. Hay cosas que nos tenemos que guardar porque es más responsable guardar esa información, y hay cosas que tenemos que decir en determinados ámbitos y cosas que podemos decir en otros determinados ámbitos. Hay que tener absoluto criterio para manejar eso.
EC - ¿Cuál es concretamente el punto? ¿Cuáles son los temas o los párrafos del informe que usted considera reservados o sensibles? Se lo consulto porque leyendo el documento en principio no aparecen grandes novedades de lo que fueron las negociaciones. Se destaca que hay una recopilación, y puede llamar la atención la opinión o las opiniones que vierte el doctor Gabito, que son críticas.
LA - Cuando un delegado hace valoraciones subjetivas respecto a la negociación, las transparenta y llegan a conocimiento de la otra parte, ahí tenemos un problema. Que la otra parte ya sepa cada marco de pensamiento que tiene respecto a cada cosa, el delegado coloca al país en desventaja. Es algo que no nos pasa respecto a lo que piensan los delegados de la Delegación argentina (Delar). Son cosas con las que hay que tener mucho cuidado, por eso las negociaciones diplomáticas en general son reservadas, son secretas y se mantienen en un nivel muy alto de confidencialidad.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Cómo siguen ahora las negociaciones con Argentina? ¿Cuáles son los próximos pasos?
EC - Antes que eso, ¿en la Cancillería entienden que un informe como este filtrado a la prensa pudo incidir en el curso de las negociaciones?
LA - La vez anterior, en mayo, las negociaciones se movieron un poco, había manifestaciones públicas, incluso de la parte argentina, de una voluntad de cerrar esas negociaciones, pero vino todo un carnaval que incluyó 11 o 12 primeras planas en un diario, que definitivamente afectaron. Eso fue un centro que se levantó de este lado para que me cabecearan del otro, fue factor determinante y fue invocado por la parte argentina para parar las negociaciones porque era necesario realizar las investigaciones administrativas correspondientes. Entramos en esa fase, luego entramos en la siguiente, que es la judicialización, que la propone Uruguay a partir de unas conversaciones que habíamos tenido con el Tribunal de Cuentas y luego tomamos todos los informes del Tribunal de Cuentas, todos los informes reservados y las actas y los pasamos a la justicia.
EC - Ahí está aludiendo a aquella posibilidad de que hubiera existido un intento de coima en estas tratativas.
LA - No, no es el intento de coima, creo que eso fue la parte más clara del informe del Tribunal de Cuentas, aunque se va a insistir con eso durante mucho tiempo. Respecto a esa parte puntualmente el Tribunal de Cuentas decía que no había mérito para hacer ninguna denuncia penal, pero habría margen para dudas en otras actuaciones que no tenían que ver con la Delur, aunque para Uruguay es importante clarificarlas a la hora de mejor defender los intereses del país.
EC - Yo le había preguntado si usted entendía que un informe como este del doctor Gabito filtrado a la prensa incide, tiene algún impacto en las negociaciones, que todavía están pendientes y siguen sin arreglo.
LA - Sí, definitivamente. Nuevamente, veníamos con una secuencia, es lo que le decía respecto a las 11 portadas, acá ya veníamos con dos artículos seguidos en los cuales se pegaba a las negociaciones sobre la empresa binacional o el ente binacional, sin saber de qué se trata, sin conocer su naturaleza jurídica, sin conocer sus competencias, cometidos, objetivos, nada. Sin saber nada, porque esa es una negociación que se ha mantenido absolutamente reservada. Sin saber nada, habían aparecido esos dos artículos hablando en contra de eso. Definitivamente hay una puntería respecto a las negociaciones en este caso. Entonces paramos las cosas en seco.
EC - Ese fue el objetivo de esta destitución, parar las cosas en seco, intentar parar una nueva ola de artículos en la prensa que ustedes veían que iba a venir.
LA - Es lo que siempre digo, los centros que se levantan de este lado para que cabeceen del otro y ser de alguna manera cómplices de los trancazos o de los problemas que pueden tener las negociaciones. Las negociaciones tienen un contexto de manejo de información, pero la vez anterior claramente lo invocado por la parte argentina fueron artículos de prensa de este lado. Entonces no podemos decir que eso es neutro respecto a la negociación, porque ya tenemos el antecedente de que ocurrió de esa manera.
EC - ¿Usted entiende que el doctor Gabito, o quien filtró el informe a la prensa, estaba procurando entorpecer las negociaciones?
LA - No sé si fue el doctor Gabito. Como le decía, eso lo tendrá que investigar el PN, el PN sabrá quién fue el que filtró, le interesará saberlo o no o lo tendrá demasiado claro. Eso me excede completamente.
EC - Pero ¿usted entiende que quien filtró ese informe a la prensa procuraba entorpecer las negociaciones?
LA - Ayudarlas seguro que no.
RA - En este caso, ¿del lado argentino usted recibió algún aviso, alguna comunicación de que este nuevo informe y esta nueva salida a la prensa con estos temas dificultaría la cosa?
LA - No, ninguna, no hemos tenido ningún contacto; la decisión se tomó el lunes y después tampoco ha habido contactos, así que no es algo que haya tenido un feedback del otro lado ni lo esperábamos tampoco.
EC - ¿Cómo quedan las relaciones entre Gobierno y oposición a partir de este episodio? Usted ya ha visto las reacciones, el PN con el apoyo del PC resuelve una nueva interpelación en el Senado a la gestión de las relaciones con Argentina, y en particular al manejo de la CARP. Pero además el PN anuncia que ese cargo va a quedar vacante, "por más que nos ofrezcan que pongamos a otro, no, el delegado nuestro era Gabito y por lo tanto, si Gabito no puede seguir, ese cargo quedará sin representantes de la oposición". Cambia el escenario.
LA - Sí y no, nadie es irreemplazable y el compromiso de interés nacional que debe tener el próximo negociador, el que sea nombrado en su lugar, va a ser intachable, o eso procuraremos en nuestra elección. Por lo tanto no hay imprescindibles.
EC - Pero ya no estará la oposición presente en la CARP.
LA - Esta va a ser la tercera interpelación que llevo en el año. Aunque vayamos a hablar de Paraguay, terminamos hablando de este tema siempre, es algo inevitable. Y no ha habido colaboración para nada, a pesar de que el trabajo del delegado Gabito en muchos casos fue muy constructivo, fue un aporte serio, pero eso no contribuyó a un espíritu constructivo de la oposición, que ha fauleado permanentemente en estas negociaciones. Entonces verdaderamente no le hace mucho a la cuestión.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Foto: Archivo
***
Contenidos relacionados:
Juan Gabito (PN): "Lo que me inquieta como ciudadano es en qué medida el Gobierno se preocupa de que las cosas no se sepan"